Todo el mundo parece estar al tanto de la ciberseguridad en estos días con el aumento de las ventas de VPN y las grandes filtraciones de datos que siempre aparecen en los titulares. Sin embargo, no todos saben cómo garantizar una seguridad óptima para sus computadoras portátiles, servidores o teléfonos inteligentes.

Algunas personas argumentan que las herramientas antivirus se están volviendo obsoletas, y es cierto que las compras de software AV han disminuido. Otros aconsejarán que la instalación de VPN es una mejor manera de hacerlo. Sin embargo, ten precaución antes de seguir ese consejo.

En realidad, las VPN y las herramientas antivirus tienen roles complementarios que desempeñar, y al combinarlas, los dos usuarios pueden realizar sinergias importantes. Entonces, ¿cómo pueden las VPN y el software antivirus trabajar juntos para proporcionar a los usuarios la mejor seguridad cibernética posible? ¿Y por qué necesitan ambos en su arsenal? Vamos a averiguar.

VPN

Comprender las limitaciones de las VPN.

Antes de analizar las capacidades de las redes privadas virtuales para aumentar la ciberseguridad, es esencial comprender qué no pueden lograr. Lo más importante en este contexto, las VPN no son herramientas confiables para neutralizar el malware una vez que ha ingresado a un dispositivo o red. Y es por eso que las herramientas antivirus son tan importantes.

Las VPN crean escudos contra la vigilancia y algunas formas de ataque de malware que se dirigen a paquetes de datos. Sin embargo, son relativamente impotentes cuando se trata de phishing por correo electrónico. Los phishers tienden a usar técnicas engañosas para convencer a los usuarios de hacer clic en archivos adjuntos no autorizados o enlaces falsos a sitios web. Cuando esto sucede, los usuarios reciben malware, troyanos o ransomware, ya sea que tengan una VPN instalada o no.

Y las VPN no pueden hacer mucho por los virus que se transmiten a través de unidades USB externas, teléfonos inteligentes conectados o aplicaciones infectadas. Algunos pueden venir con herramientas anti-malware. Pero estas herramientas son secundarias a la aplicación principal, que tiene un papel completamente diferente. Si deseas averiguar qué VPN tienen un puntaje alto en protección contra malware y otras características, aquí encontrarás una lista actualizada.

Incluso con una de las mejores VPN disponibles, las empresas que usan computadoras portátiles para trabajar de forma remota o dependen de conexiones USB deberán invertir en la detección perimetral adicional. Y lo mismo se aplica a los usuarios individuales. En esas situaciones, la combinación de VPN y paquetes antivirus de buena reputación es la única opción de sonido.

Virus

Las herramientas antivirus pueden aumentar la seguridad de la nube.

Las VPN también son impotentes para mejorar la seguridad de los servicios de alojamiento de datos de terceros, muchos de los cuales dependen de la nube. Mucha gente ha llegado a depender de servicios como Dropbox, Google Drive, Amazon Cloud Storage o IDrive. Y la interfaz entre esos servicios y dispositivos físicos puede ser una debilidad de seguridad cibernética significativa.

Las mejores herramientas antivirus son conscientes de las vulnerabilidades de la nube, y en realidad aprovechan la arquitectura de la nube para hacer que sus servicios de detección sean más eficientes. Cuando se detectan amenazas en la nube, se pueden comunicar instantáneamente a todos los usuarios, proporcionando una respuesta rápida que se mantiene al ritmo de los eventos.

PC

¿Dónde entran las VPN en la imagen de ciberseguridad?

En este punto, es posible que se pregunte si las redes privadas virtuales realmente tienen un papel central que desempeñar en la protección de los usuarios, y si es suficiente confiar solo en las herramientas antivirus. Esa es una pregunta razonable, pero también es engañosa. En realidad, la tecnología AV y VPN tienen una relación sinérgica. Usarlos a los dos juntos es mucho más efectivo que usar uno solo.

PC

¿Qué aportan las VPN a la mesa?

Como probablemente ya sepas, estas herramientas tienen dos características principales. En primer lugar, cifran los datos que los usuarios envían y reciben. En segundo lugar, utilizan la conmutación de paquetes en redes internacionales para proporcionar a los usuarios direcciones IP anónimas.

Lo anterior asegura que los usuarios web no puedan ser identificados, y que la información que transmiten no pueda decodificarse sin las claves apropiadas. Estas características gemelas se combinan con antivirus en una variedad de formas de apoyo mutuo.

VPN

Las VPN hacen que el phishing sea mucho más problemático.

Como cualquiera que haya hecho clic en un archivo adjunto no autorizado, estarás de acuerdo que el phishing es un problema importante y empeora. Los atacantes están utilizando material extraído de violaciones de datos y malware de vigilancia para crear perfiles de posibles objetivos. El proceso puede automatizarse y aplicarse a millones de direcciones de correo electrónico, proporcionando estrategias específicas para cada individuo.

Los materiales de phishing creados (como sitios web falsos, boletines informativos, consultas fiscales, mensajes personales y llamamientos benéficos) podrían ser muy persuasivos, incluso para usuarios expertos en tecnología. Es por eso que la “caza de ballenas” se está volviendo tan común.

PC

Todos son vulnerables al phishing.

Las VPN no pueden ayudar cuando se han creado perfiles. Pero pueden ayudar a limitar las habilidades de los phishers. Cuando tu tráfico está encriptado y su identidad está protegida, la recopilación de información es mucho, mucho más difícil.

Mezcla el antivirus con la tecnología Anti-Snooping.

Las VPN también actúan como un disuasivo muy poderoso y bloquean otros tipos de vigilancia, algo que las herramientas antivirus simplemente no pueden hacer. Por ejemplo, una buena VPN hará que tus hábitos de torrents sean completamente privados, aislándolo de los titulares de derechos de autor y la limitación de ISP.

Al mismo tiempo, las VPN limitan la capacidad de los sitios web y los motores de búsqueda para emitir spyware de bajo nivel, como el rastreo de cookies. Por lo tanto, no será posible espiar tu comportamiento de compra, las búsquedas que realiza, los videos que mira o las personas con las que interactúa.

Cuando se agrega a la protección antivirus de alto grado, las VPN ofrecen una combinación de herramientas de ciberseguridad y privacidad. Minimizan los riesgos de suplantación de identidad (phishing), neutralizan el software espía, protegen a los delincuentes y mucho más. Por lo tanto, realmente tiene sentido mezclar sistemas AV y VPN.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.