Ser “influencer” se ha vuelto una vocación para millones de personas. Y es que a simple vista parece una actividad donde solo se publican cosas a cambio de dinero o mercancía.
Lo cierto es que en México es un mercado muy competitivo, aunque siempre hay espacio para las mentes creativas.
UN MERCADO COMPETITIVO.
Influencer: persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de redes sociales. RAE.es
Los influencers no son algo nuevo. Mucho antes del internet, figuras como deportistas, artistas, periodistas o empresarios, solían ser el rostro de diferentes campañas de publicidad para influir sobre aquellas “redes sociales análogas”.
En nuestro país existen cerca de 443 mil 30 desarrolladores de contenido, según la Asociación Mexicana de Venta Online.
Hoy, el panorama se ha extendido. Cada red social tiene sus influencers, e incluso, si uno de ellos aparece en varias plataformas, siempre destacará en una; mientras que en el resto, se aprovechará de la proyección de la “red” donde más fuerza tiene.
TIPOS DE INFLUENCERS.
Aunque cada cabeza es un mundo y cada influencer es un mercado específico, lo cierto es que su número de seguidores es una buena forma de comenzar a clasificarlos.
Los dividiremos en seis segmentos.
1- Hidden Influencer: menos de 5 mil followers.
Normalmente son pequeños negocios o profesiones que van comenzando, como fotógrafos, músicos locales o incluso tu. Si cuando recomiendas algo te llueven comentarios, eres un diamante en bruto.
2- Micro influencer: 5 mil a 100 mil followers.
Ok, esto es cosa seria. No solo por los números, sino que ya tienes un perfil bien definido y la gente ya sabe qué esperar de ti. Las marcas relacionadas a tus gustos pueden acercarte o viceversa, porque puedes generar un impacto significativo en sus ventas. Y créeme, que en estos casos, el tamaño no siempre es lo más importante.
3- Macro influencer: 100 mil a un millón de followers.
A este nivel, las fotos para los fans ya deben ser algo cotidiano en ti. Además, las marcas de nivel global comienzan a buscarte para generar convenios. Una cuenta saludable con este rango de seguidores, es capaz de generar tendencias en redes sociales y viralizar contenido.
4- Mega influencer: un millón a 10 millones de followers.
Te has convertido en una celebridad y tu trabajo te ha costado. Los contratos que tienes con las compañías son tema serio. Sin embargo, así como has llegado a un punto alto, debes cuidar la continuidad de tu contenido o publicaciones… no es fácil tener millones de seguidores con un alto porcentaje de “engagement”.
5- Alfa Influencer: más de 10 millones de seguidores de followers.
En México, tenemos casos como El Escorpión Dorado, Juapa Zurita o el multifacético Luisito Comunica. Su impacto es bastante confiable para las marcas que depositan su confianza en ellos. Además, han sabido capitalizar su impacto en redes sociales en otros ámbitos profesionales.
6- Influencer Unicornio: más de 100 millones de followers
¿Messi, eres tú? Sí, esta categoría está reservada para los mejores del mundo. Deportistas, expresidentes, cantantes, celebridades a un nivel casi legendario. Y por supuesto, sus nombres son fáciles de reconocer para casi todos. Cristiano Ronaldo, Kylie Jenner, Ariana Grande, Justin Bieber, Barack Obama, etc.
CONCLUSIONES.
Si bien los influencers están de moda, como dirían en Spider-Man: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Este tipo de personas realmente están influyendo en sus seguidores, y por eso es necesario tener cuidado en lo que se comunica, así como las formas de hacerlo.
Recuerda que si quieres ser influencer, la constancia y el trabajo es clave para ir creciendo tu número de seguidores. Y qué mejor que sea con contenido relevante en la categoría que te guste, donde seas experto para ofrecer un extra a tu comunidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!