¿Vimeo o YouTube? ¿YouTube o Vimeo? Sabemos lo popular de YouTube, pero… qué es Vimeo, ¿vale la pena darle la oportunidad a esta otra red? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Vimeo o cómo usarlo?

De entrada podemos decir que Vimeo es una de las redes mejor hechas que existen. Nosotros, como buenos Geeks, la hemos navegado, probado, y queremos demostrártelo.

Si no fuera así, productoras como BBC no tendrían sus contenidos aquí. Sigue leyendo y, si no eres fan, vas a ver de lo que te estás perdiendo.

A los mexicanos nos encanta mirar videos en internet.

Así nos lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016. En él, se asegura que la primer actividad de los usuarios mexicanos fue mirar videos cortos en YouTube y claro, enviar mensajes de Whatsapp. En todo el mundo, la audiencia de los videos en línea se ha incrementado gracias a servicios como Facebook, YouTube o Vimeo. Ganando así cada vez más terreno a la televisión por cable o satélite.

Estoy seguro que estás de acuerdo conmigo en esto:

La culpa de la popularidad del video en línea es obviamente del crecimiento en el consumo de conexiones móviles, los smartphones y las tablets. Pero aún falta mucho camino que recorrer para el contenido de video en línea. De momento es una excelente apuesta y alternativa a los medios tradicionales, debido a que, cualquier persona que tenga recursos y conocimientos de producción puede mostrar al mundo cosas increíbles o por lo menos bien hechas.

Youtube es una excelente alternativa para consumir video pero… 

La verdad es que a YouTube le hace falta un filtro de contenidos. Es posible encontrar muy buenas producciones y programas, de eso no hay duda, sin embargo, hay mucho contenido sin sentido. A veces la masificación no es sinónimo de calidad. Pero no te preocupes, que para eso hay servicios más especializados o con un poco más de cuidado en la curaduría de contenido.

como usar vimeoEn este caso analicemos la genialidad que es Vimeo para el video online. 

Qué es Vimeo


También te puede interesar esto: Compra las películas de tus autores favoritos en Vimeo

Como ya te dijimos, Vimeo es una plataforma importante para el video en línea. Todos pensaríamos que es YouTube la única pero no, no es así. Vimeo surge en Noviembre de 2004 y se convierte en la primer plataforma de video en ofrecer video en alta definición en octubre de 2007. En aquel tiempo era una definición de 1280×720 (720p) pero ahora ya es posible subir videos 4K. Lo que siempre ha diferenciado a Vimeo de otros servicios es que no es un servicio tan libre, y tiene curadores de contenido para mostrar siempre videos “bonitos” o atractivos para los consumidores.

Ventajas y desventajas de Vimeo

Lo mejor de Vimeo, como usuario o como espectador… 

  • Está presente en cualquier plataforma: en verdad, puedes encontrar la app para plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone), cuenta con una web diseñada especialmente para navegadores en smartphones. Por otro lado, tiene presencia en cualquier televisión, ya sea Smart TV o Set Top Box (Roku, Apple TV, Chromecast, etcétera). Por último, también está presente en las consolas de videojuegos. No hay forma que no puedas consumir videos de Vimeo en tus gadgets.
  • Cuenta con curadores de contenido: Vimeo Staff Picks son los videos que ha seleccionado un equipo previamente para mostrar como “lo mejor” de la plataforma. En verdad, cuando entres al sitio de Vimeo, debes revisar ese contenido, encontrarás videos increíbles, de todo tipo.
  • Tiene una oferta educativa: esto es increíble, educar al usuario o posible suscriptor para desarrollar contenido de calidad es algo que todas las plataformas deberían hacer. Por un mundo con videos bien hechos, con toda la estética y sentido.
  • Puedes ganar dinero: es posible monetizar tus obras, pues Vimeo cuenta con un servicio de streaming de contenidos. Si haces una película, la puedes rentar o vender, sin problema.  Te quedas con el 90% de las ganancias.
  • Es posible ver películas y series: Vimeo ahora cuenta con una suscripción para consumir contenido especial. Si lo que quieres es salir un poco de lo mainstream, quizá te convenga probar el servicio on demand.
  • Prioridad a la alta definición: si fueron los pioneros, deben de seguir en la misma línea ¿No crees?

Seguro quieres saber más: Al fin ganarás dinero con Vimeo.

Lo más difícil de Vimeo –por no decir lo malo–…

ventajas y desventajas de vimeo

  • No es tan flexible con los creadores: hay que ser realistas, si creamos muchos videos, 500 MB de almacenamiento semanales quizá no sean muy buenos. Si eres creador, debes desembolsar algo de dinero para poder subir tus videos a la plataforma.
  • Es una red de contenido muy específico: El estándar de calidad de los videos es bueno, no encontrarás lo mismo que en YouTube, quizá eso moleste a más de uno. Si buscas a un tipo diciendo cualquier cantidad de cosas sin sentido, no será tan sencillo encontrarlo.

La clave está en el contenido

El contenido de Vimeo es increíble, es posible encontrar series, películas, trailers y cortometrajes. Tanto independientes como ganadores de premios y nominaciones importantes. Todo está debidamente organizado y además, todos los videos tienen la prioridad de mostrarse y subirse en alta definición.

Contenido interesante que podrías ver en Vimeo…

Hay un montón de contenido de producciones independientes y ganadoras en diversos festivales importantes, quizá se sale un poco de lo que estamos acostumbrados a ver y eso es genial. películas, videos y cortometrajes con más sentido de la estética y contenido.

¿Qué más podríamos pedir? La mayor parte del contenido es accesible de forma gratuita, sin embargo, los precios del contenido que tiene costo no son tan exagerados y así ayudas al artista o grupo de producción que los crea. No todo en la vida es gratis, mejor hay que apostarle al contenido de calidad.

Sería interesantes saber ¿Qué opinas? ¿Te gusta Vimeo? ¿Le darías la oportunidad? Te invito a comentar y compartir tus opiniones. 


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”