https://www.xxzza1.com

Informática y computación ¿son lo mismo?

- Publicidad-

Desde hace décadas y con la explosión del desarrollo tecnológico, estos dos conceptos están en la boca de todos, pero realmente ¿conocemos su significado? ¿Sabemos si informática y computación son lo mismo?

Existe una gran confusión, pero la explicación es sencilla y hoy intentaremos describir con palabras simples e ideas claras de que se trata cada una. ¡Vamos a analizar un poco más!

¿Qué es la informática?

La informática es la disciplina que estudia los aspectos teóricos y prácticos del procesamiento de los datos con el uso combinado de hardware y software.

La estructura de datos y los patrones de diseño son dos conceptos importantes en informática.

Una estructura de datos es una forma de almacenar y organizar datos en una computadora para que se pueda acceder a ellos y manipularlos de manera eficiente. Para esta operación se deben determinar los siguientes parámetros:

  • Tipo de datos: El tipo de datos que almacena la estructura.
  • Representación: La forma en que los datos se almacenan en la memoria.
  • Operaciones: Funciones que operan sobre los datos almacenados.
  • Algoritmo: un conjunto de reglas para procesar o transformar elementos de entrada en elementos de salida.

Por otro lado, un patrón de diseño es una solución a un problema general en ingeniería de software, un formato que explica cómo resolver un problema. Un patrón se puede usar en muchas situaciones diferentes.

¿Qué es la computación?

La computación es la ciencia que estudia e investiga el funcionamiento de las computadoras y el poder de cómputo.

El poder de cómputo se refiere a la velocidad de procesamiento de una computadora. Se mide en términos del número de instrucciones que una computadora puede realizar por segundo. Podría considerarse como una medida de qué tan rápido una computadora puede hacer cálculos, o cuántos cálculos puede hacer por unidad de tiempo.

También se le conoce como capacidad computacional o poder de procesamiento, término fue acuñado por primera vez por W. Edward Deming.

Este experto en estadística creó la teoría del Control de calidad total, un sistema de análisis y mejora de procesos para cumplir con las expectativas del cliente y que se refiere a la tasa máxima a la que se pueden producir o entregar productos o servicios.

¡Entérate! Computación e informática no son lo mismo (pero sí trabajan en lo mismo)

Con un simple análisis ya sabes que cuando hablamos de informática y computación nos estamos refiriendo a dos cosas diferentes.

Mientras que una se refiere a cómo se tratan los datos para convertirlos en información de valor, la otra se dedica a mejorar los procesos para lograr entregar esa información a una velocidad mayor.

Sin embargo, en las supercomputadoras de hoy ambas disciplinas confluyen y se retroalimentan para procesar cada vez mayor cantidad de datos, con mayor eficacia y en menos tiempo.

El mundo está cambiando y la informática y la computación de alto rendimiento siguen evolucionando. La combinación de sus potencialidades ha convertido a estas dos disciplinas en el motor del desarrollo tecnológico y la base de muchas actividades económicas.

- Publicidad -

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Los Secretos de MrBeast para Viralizar Videos – Parte 2

¿Te quedaste con ganas de más después de nuestra primera parte sobre los secretos de Mr. Beast en YouTube? Hoy es tu día de...

Secretos para Crear Contenidos como Experto

¿Sabes qué tienen en común los creadores de contenido más exitosos? No es solo talento o suerte, va mucho más allá. Te voy a...

Este Estudio Cambiará tu Visión del Internet en México

Hoy tengo algo que te hará cuestionar todo lo que crees saber sobre cómo los mexicanos usamos internet. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.