Estuvimos en #ZoholicsMX17, y para entender más de qué se trata la plataforma de Zoho para empresas, te contamos sus ventajas y desventajas.

 

¿Qué es Zoho?

Comencemos con lo más básico y, a la vez, lo más importante. Zoho se define a sí mismo como “el sistema operativo para empresas”. Pero Miguel Ángel Arce, director de MDO Tecnología, partner estratégico de Zoho, nos dijo en entrevista que no debe confundirse con un sistema operativo como Android, Windows o iOS. “Se refiere a un sistema para operar dentro de la empresa, para que puedas trabajar”.

Miguel Ángel define a Zoho de la siguiente forma: “una suite de herramientas en línea que te permite tener todas las áreas de tu empresa interconectadas y colaborando mediante tecnologías en la nube”. Eso permite que el área de finanzas y de atención al cliente, por ejemplo, puedan conectarse rápidamente mediante un chat, correo electrónico u otros canales”.

 

Los productos de Zoho

Raju Vegesna, evangelizador de Zoho, dice que la plataforma busca ayudar a las empresas en su contacto con los clientes o proveedores, la gestión de la empresa desde su interior y ahora también en las finanzas.

 

CRM Plus

Zoho dice que esta opción unifica tus equipos de cara al cliente con todo en un solo software. Al respecto, te proporciona visibilidad de cada interacción con el cliente, además de que capacita a tus equipos de trabajo con la tecnología que necesitan para ofrecer la mejor experiencia. Bueno, hasta tiene un asistente de inteligencia artificial denominado ZIA. Todo esto para lo que se denomina como Front Office. Conoce más aquí.

Workplace

Se trata de herramientas que necesitas para crear, colaborar y comunicarte mientras trabajas con tus equipos. Es un conjunto integrado por aplicaciones para tu lugar de trabajo o empresa, desde la creación de correos y chats, hasta documentos, informes y seguimientos. Conoce más aquí.

Finance Plus

Recientemente estrenada, es una plataforma unificada para todo lo que necesita tu oficina: desde la facturación hasta la gestión de la contabilidad. ¿Ejemplos? Inventarios, gestión de suscripciones, reembolsos de gastos, informes de contabilidad financiera, y facilidad de administración. En pocas palabras, todo lo relacionado al llamado Back Office. Conoce más aquí.

Zoho apuesta por México

Raju Vegesna dice que ve en México un gran potencial para crecer a pesar del panorama de la relación con Estados Unidos. Desde que la plataforma, con base en India, llegó a México en 2012, ha crecido un 528%. Nuestro país ya es el séptimo en importancia para Zoho.

El evangelizador dijo que ve muchas similitudes entre India y México, tanto en los problemas de conexiones a internet, pero también en el talento. Además, las oportunidades de crecimiento son muy elevadas, según Raju, porque sus tendencias muestran que los países más exitosos crecieron con una media de edad de entre 25 y 40 años. En México es de 27 años.

Ventajas y desventajas de Zoho

Como parte de #ZoholicsMX17, conversamos con Raju Vegesna y Miguel Ángel Arce. Ellos nos explicaron las ventajas y desventajas de Zoho. De igual forma, hablamos con Juan Carlos de la Torre, director general de Abacon, una empresa de telecomunicaciones cliente de Zoho.

Ventajas de Zoho

No requieres mucho software para operarlo

Miguel Ángel Arce indica que lo indispensable para acceder a Zoho, una vez que ya lo tienes contratado, es un dispositivo que se pueda conectar a internet. Esto porque la plataforma se encuentra en la nube. En el caso de los dispositivos móviles, incluso hay apps de Zoho disponibles para Android y iOS.

Por su parte, Juan Carlos de la Torre dice que como usuario fue de gran ayuda que la herramienta esté en la nube. Eso hace que no tengas que adquirir mucho equipo extra, ya que lo único que requieres es internet.

La plataforma es intuitiva

Comenzar a utilizar Zoho es realmente sencillo, dice Arce, aunque hace énfasis en que es así hasta cierto punto. Sin embargo, cuando requieres ayuda, existen eventos como #ZoholicsMX17. Hay sesiones uno a uno para ayudar a los usuarios a ocupar todas las funciones que ayuden a tu empresa.

No es necesario tener un área de IT

Debes tener gente que te diga qué estás haciendo. Sin embargo, eso debe ser desde un punto de vista distinto a como lo haría el área de IT (tecnologías de la información). Juan Carlos de la Torre dice que eso hizo que en Abacon no tenga esta área porque todo lo hace la plataforma.

Ahorras dinero

Sus plataformas tienen costos mensuales fijos. Sin embargo, en su mayoría, son gratuitas si son para hasta 50 usuarios, esto para apoyar a las pequeñas empresas. Si necesitas más funcionalidad o usuarios, los costos no son muy elevados. Y como en el punto anterior, en el caso de Juan Carlos de la Torre, ya no necesitas pagar un área de IT.

Te eficienta la comunicación y forma de trabajo

Los procesos se vuelven instantáneos al tener una comunicación multicanal; esto también debido a que la plataforma es colaborativa y todos pueden conectarse sin importar en dónde se encuentren. Al respecto, Juan Carlos comenta que, en su caso, el mayor valor fue haber generado un ambiente de colaboración. Eso porque ha reducido la falta de comunicación, Como consecuencia, ha logrado que los miembros de la oficina se enteren de lo que sucede.

Potencializa a la gente

Arce es enfático en que Zoho no reemplaza gente. Por el contrario, potencializa sus capacidades. En una metáfora de un corredor, Zoho serían los tenis que utiliza el atleta para llegar a la meta en el menor tiempo posible, indicó Miguel Ángel Arce.

Por su parte, Juan Carlos de la Torre mencionó que al ser una plataforma colaborativa, tú diseñas tus flujos de trabajo. Eso hace que el personal esté atento para pasarlos a la siguiente estación. Eso ha hecho que ya no tengas supervisores que vigilen que la información realmente llegue al siguiente nivel.

 

No necesitas contratar muchas apps y después conectarlas

Arce señala que al ser una sola plataforma interconectada, no tendrás muchas aplicaciones por separadas. Con ellas después viene el problema de conectarlas, el alto costo de eso y más especialistas de desarrollo.

Desventajas de Zoho

Si no tienes internet, no funciona

“Si no tienes esa conexión a internet, entonces Zoho no va a estar disponible para ti”, señaló Juan Carlos de la Torre. Y es que debes tenerlo muy claro: Zoho es una plataforma en la nube.

Como tal, si no tienes una conexión estable a internet, será imposible que trabajes en la plataforma. A pesar de ello, Vegesna dice que Zoho corre en dispositivos que tienen bajas especificaciones técnicas. Esto porque en India tienen la misma problemática que en México del acceso a internet.

Por ahora solamente cobran en dólares

El tipo de cambio puede llegar a no ser tu mejor aliado. Sus planes, por el momento, están tasados en dólares, pero Raju Vegesna nos aseguró que están trabajando para comenzar a cobrar en pesos mexicanos.

 

No toda la plataforma está en español

CRM, Workplace y People son algunas de aplicaciones de Zoho que ya están adaptadas totalmente al mercado mexicano y en español. Sin embargo, muchas todavía están en inglés. A pesar de ello, Raju Vegesna anunció que invertirán varios millones de dólares para atraer talento e ingenieros que los ayuden a “tropicalizar” las herramientas.

 

Zoho no resuelve todos los detalles de la empresa

Toma en cuenta que si bien ayuda a gestionar gran parte de tu empresa, Zoho no resolverá todas las problemáticas. Por ejemplo, todavía tendrás que contratar un contador para hacer tus declaraciones ante el SAT. Eso entre otros procesos gubernamentales que todavía no han llegado a la plataforma.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”