Arranquemos con un poco de historia sobre la Inteligencia Artificial. En 1975 se creó MUSA, el primer sintetizador de voz humana, que en realidad parecía más un robot. 47 años después, actores de doblaje alzaron su voz en contra de un sintetizador potenciado por IA. ¿El futuro se nos adelantó?
Actualmente el nombre de esta tecnología es “TTS”: Text to Speech o Texto a Voz. Es el resultado de una larga carrera tecnológica. Basicamente funciona así: agregas un texto y el programa podrá interpretarlo en forma de voz.
Por años, las voces artificiales más avanzadas seguían sonando robóticas, pues el programa sólo podía aprender a cómo pronunciar las palabras, pero…
Cuando la inteligencia artificial llegó
A inicios del 2022 se hizo tendencia la noticia de que podías enviar audios de voz con la voz de los personajes de Dragon Ball. Inició como una gran curiosidad pero terminó en la protesta de René García y Mario Castañeda, voces oficiales de Gokú y Vegeta para Latinoamérica.
El portal en cuestión es FakeYou.com en donde ofrecen pasar tus textos a voces, el asunto, es que ofrecen imitaciones de voces famosas, por ejemplo J. K Simmons o James Earl Jones (Darth Vader).
La situación explotó, cuando el portal agregó en su sitio voces latinoamericanas. Según el mismo portal, esto les ha generado un tráfico increíble, al grado que sus servidores se han visto ralentizados.
La noticia llegó a los oídos de René García y Mario Castañeda, quienes aseguraron se trata de una suplantación de identidad, además de que no se está pagando por usar su voz.
El debate es interesante.
Promocionar una voz que suene como la de Gokú, pero que técnicamente no es la de él, porque su actor jamás estuvo ahí, ¿es algo legal?
Para Castañeda no se trata de una voz parecida a la suya, sino del inicio de un cambio radical en su ámbito laboral, y este podría ser considerado como el primer aviso.
Lo mismo dijeron los taxis de uber… y Blockbuster de Netflix…
El problema no es que utilicen Text to speach… el problema es que ni siquiera pidieron autorización… y menos están pagando por el uso de la voz…— Mario C Castañeda P. (@ccp_mario) March 8, 2022
No hay límites para la IA
El texto a voz no es lo único que ha cambiado la inteligencia artificial… Gracias a ella, existen sistemas pueden reconocer objetos, tecnología que puede servir para monitorear ciudadanos o para que un auto se pueda conducir solo.
Ahora es posible dar color a películas en blanco y negro con mayor facilidad. O aumentar la resolución de una imagen muy antigua.
Lo más asombroso es la creación de avatares casi realistas, de deep fakes o falsificaciones del rostro cada vez mejores así como la elaboración de una escritura hecha exclusivamente por computadora.
El mejor ejemplo de esto lo da el divulgador en YouTube Dot CSV.
“La inteligencia artificial puede hacer todo tipo de transacciones y confesar todo tipo de datos.
¿Creíste que eso lo escribí yo? No, es un generador automático de texto, que puedes consultar aquí.
Puede que parezca algo futurista, pero como has visto, el futuro ya lleva aquí bastante tiempo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!