En realidad el mundo y mercadillo de los Token No Fungibles o NFT es más sencillo de lo que parece. Si aprendiste a utilizar un tocadiscos, un reproductor VHS o sabes hacer un trámite de gobierno, esto te parecerá sólo un poquito más complicado.
Cómo crear un NFT paso a paso.
Quitándole los tecnicismos todo queda resumido en cinco pasos fáciles:
- Creas una pieza de arte o documento
- Pagas el registro
- Obtienes el certificado
- Se pone en venta
- La vendes, obtienes regalías y te haces millonario
Paso 1. Creas tu canción, tu fotografía, tu pintura u obra ilustrada.
Ten en cuenta que todo debe ser digital. ¿Por qué? Porque lo vamos a vender en La Internet y ahí lo que importa es lo virtual. Aunque es posible que lo ligues a un artículo físico.
Paso 2. El certificado o NFT.
Este es el más aparatoso. Es donde todos se quiebran la cabeza. Y claro, es donde te explican que lo que es un “bien no fungible”. No te hagas bolas.
Con que sepas que se trata de un certificado o una huella virtual, o sea, irrepetible, es más que suficiente.
Aquí lo importante es ¿quién emite este “certificado”?, ¿quién lo valida? El “mercado” más importante se lleva a cabo en Etherium. Y como si fuera una kermés, sólo se podrá vender en su moneda. Por eso antes de pensar en el “certificado”, compra un poco de Etherium: ETH. Lo recomendado es el equivalente a 5 mil pesos mexicanos.
¿Dónde compras Etherium? Existen varios lugares, Bitso, Binance, Coinex, HotBit. El más fácil es Bitso porque está regulado bajo las leyes mexicanas.
¿Ya tienes ETH? Ahora debes crear una cuenta en MetaMask (metamask.io), que es una billetera digital exclusiva de Etherium donde puedes comprar o intercambiar entre varias criptomonedas o tokens de la misma red de Etherium. Revisas la dirección de envío de dicha billetera y le mandas los ETH que compraste.
Ya que tienes saldo para pagar tu “certificado” debes ir al mercado más grande de los NFTs, que es Open Sea (opensea.io). Creas tu cuenta y luego la vinculas con tu billetera, que en este caso fue MetaMask.
Paso 3. Una vez que conectas tu billetera de Metamask en Open Sea, lo que sigue es “más sencillo”.
Creas tu colección y en ella deberás subir tu arte a la plataforma, agregas la descripción, pones el precio base de tu arte y listo, esperar a convertirte millonario. Ah, ¿no te dije?
Para que tu arte sea “aprobada”, deberás “pagar” y aunque a veces suele ser barato, otras veces suele costarte lo equivalente a $5,000 pesos mexicanos. ¿De qué depende? De la misma red de Etherium. Por eso es que se compra primero el ETH.
Paso 4. En cuanto se ponga a la venta tu arte, el NFT se habrá creado.
Es decir el famoso “certificado” de que ese artículo es único.
Paso 5. Hazte millonario.
Bueno, no es tan fácil. Pero en cuanto comiences a vender tu arte, podrás recibir regalías cada vez que tu obra sea vendida, además de conocer hasta qué manos ha llegado. Todo esto es gracias a la tecnología de cadena de bloques, la cual permite validar que tu certificado único o NFT lo siga siendo dentro del vasto mundo mundo de Etherium.
Recapitulando: es más complicado tramitar una cita en el SAT que hacer un NFT. Y si entiendes esta referencia, entonces ya estás del otro lado. ¿Listo para tu aventura en criptomundo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!