Cuando hablamos de la Manzana, seguro que, además de la fruta que comes todos los días (si no lo haces, deberías), piensas en la empresa tecnológica que ha revolucionado más de una industria a lo largo de ya 40 años. Algunos la aman y otros la odian pero su relevancia es innegable. Sin embargo, si no sabes exactamente por qué es tan importante, aquí te contamos la historia de Apple resumida.

Sí, Apple, la compañía que fundaron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976, la que creó la computadora personal, el iPod, el iPhone y mucho más.

La empresa que siempre da de qué hablar, a favor y en contra, cada vez que lanza un producto (aunque ya sea algo que hayamos visto en la competencia).

A continuación, los datos y hechos más importantes de Apple.

 

La historia de Apple resumida.

Los comienzos.

Como ya mencionamos, Apple fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. La fecha fue el 1 de abril de 1976. ¿El lugar? El garage de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.

Dos semanas después, Wayne decidió retirarse de la historia vendiendo a sus compañeros su parte accionaria. Recibió a cambio 800 dólares de esa época.

El primer producto creado por la compañía fue la Apple I, una computadora hecha a mano por Wozniak (quien era el cerebro programador del equipo) que no era más que una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos. Su precio era de 666.66 dólares (casi tres mil dólares a valor actual).

historia de apple resumida

Apple siguió desarrollando computadoras más avanzadas. El 22 de diciembre de 1980 comenzaría a cotizar en el mercado bursátil estadounidense generando más capital que cualquier otra empresa saliendo a Bolsa desde Ford en 1956.

Unos pocos años después, llegaría el primer gran hito de la compañía.

 

Macintosh (1984).

¿Qué significa este equipo en la historia moderna? Se trata de la primera computadora personal que contaba con una interfaz gráfica y un mouse. Esto es, no necesitabas saber programar para usarla.

Steve Jobs la presentó a lo grande, con un comercial que aludía al concepto de 1984, dirigido por Ridley Scott y apuntando los cañones contra IBM.

Así fue la presentación y así era el anuncio de la Macintosh, el cual se vio por primera vez en el Super Bowl XVIII.

Steve Jobs se va de Apple.

En 1985 se agudizaron las fricciones entre Steve Jobs y John Sculley, el CEO de Apple que había sido contratado precisamente por el primero al convencerlo de “dejar de vender agua azucarada y mejor cambiar el mundo”.

Sculley y el consejo directivo de la compañía querían ponerle frenos a Jobs para evitar que lanzara productos que supusieran fracasos financieros (porque la Macintosh, por más revolucionaria que fuera, no significó un éxito en ventas).

Steve Jobs terminaría renunciando para después fundar otra compañía llamada NeXT. Wozniak también se iría en ese mismo 1985.

Desde entonces y hasta 1997, Apple siguió lanzando productos como la PowerBook e incluso se embargó en dispositivos como la Penlite (el primer antecedente de una tablet como la conocemos) y la PDA Newton. Incluso fabricaron junto con Bandai un centro de entretenimiento enfocado en videojuegos de nombre Pippin. Nada de esto fue trascendental e incluso es visto actualmente como parte de una era de fracasos o curiosidades por parte de la Manzana.

 

1997: El regreso de Steve Jobs.

Gil Amelio, entonces CEO de Apple, compró NeXT en 1996 y Steve Jobs pasó a formar parte del consejo directivo de la Manzana. Meses después, Amelio dejaría el cargo y eso significó el regreso de Jobs al mando de la compañía que había fundado.

Entonces comenzó la reestructura y una era dorada. Steve comenzó a trabajar con Jonathan Ive, responsable de los diseños del iPod, iPhone y iPad.

Los productos que todos conocemos hoy comenzaron a surgir poco a poco.

 

El iPod y la revolución musical.

En mayo de 2001, Steve Jobs inauguró las primeras Apple Store que conocemos hoy en día.

Meses más tarde, en octubre, lanzó el primer iPod, un dispositivo que permitía almacenar mil canciones, algo nunca antes visto en una era donde lo común eran los Walkman o los Discman.

Dos años, más tarde, con el MP3 y la piratería musical en pleno, Jobs consiguió lo que nadie: convencer a las disqueras para vender canciones separadas a 99 centavos de dólar. Fue así como inventó iTunes, una nueva forma de adquirir música.

A lo largo de los años se lanzaron diversos modelos de iPod, un dispositivo que hoy en día está casi muerto. ¿Por qué?

 

El iPhone: otra revolución.

En 2007, cuando BlackBerry y Nokia reinaban en el mercado de teléfonos celulares, Apple lo cambió todo de nuevo. Steve Jobs presentó lo que él definió como un dispositivo 3 en 1: un iPod, un teléfono y un dispositivo de internet móvil. Todo en una pantalla completamente táctil.

Al año siguiente se lanzó la App Store y el resto es historia.

Paralelo al iPhone, Apple también había comenzado a lanzar nuevas computadoras portátiles llamadas MacBook (como la Air y la Pro).

Y en 2010, Steve Jobs presentaría otro dispositivo listo para marcar tendencia en la industria: el iPad.

 

La muerte de Steve Jobs y la Apple de Tim Cook.

Después de haber tomado varios periodos de ausencia por enfermedad, el 24 de agosto de 2011 Tim Cook asumía oficialmente el cargo de CEO de Apple. Semanas después, el 5 de octubre (un día después de que se anunciara el iPhone 4S) Steve Jobs falleció.

Para muchos, Apple sin Jobs ha sido sinónimo de falta de innovación. Si bien la compañía ha seguido fortaleciéndose con Tim Cook al mando, hace mucho que no lanza nada que nos haga decir “WOW”. Cada año vemos nuevos iPhones y iPads, pero no mucho más.

El único producto completamente nuevo que se ha lanzado bajo el mando de Tim Cook ha sido el Apple Watch. Asimismo, en 2015 también conocimos Apple Music, la plataforma de streaming que se ha convertido en la competencia más fuerte de Spotify.

Se ha dicho más de una vez que la Manzana trabaja en vehículos autónomos y otros proyectos. ¿Cuál será el próximo gran golpe de Apple? Lo sabremos en su debido momento.

 

Para saber más de Apple y Steve Jobs.

Si quieres profundizar más en la historia de esta compañía, y en particular de su icónico fundador, te recomendamos:

  • La biografía de Steve Jobs escrita por Walter Issacson (disponible en Amazon).
  • La película Steve Jobs dirigida por Danny Boyle (disponible en Netflix).
  • El siguiente video que también nos explica la historia de Apple en menos de tres minutos y de una forma muy visual.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”