¿Debo pagar impuestos por mis criptomonedas?

La respuesta corta e inmediata es sí. Y más vale que nos vayamos acostumbrando a reportar nuestros ingresos, pues pagar nuestros impuestos nos evitará problemas a futuro.

¿Qué son las criptomonedas para la ley mexicana?

Actualmente este tipo de activos no son considerados como una moneda de curso legal, sino como un instrumento financiero. Como no existen normas ni una regulación en la compra, venta y uso de estas monedas digitales; la toma de ganancias suele ser muy confusa para los que desean operar grandes montos de dinero.

No te confíes. Tal vez no exista una regulación, pero existe una base legal. Y esta es la Enajenación de Bienes. Que básicamente es cuando transmites la propiedad de algo y obtienes ganancias. Siendo coloquiales, es cuando vendes un chunche. Y así como los chunches pueden ser cualquier cosa, lo mismo con la Enajenación de Bienes.

Esta observación fue realizada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a finales del año pasado, y lo hizo para dejar algo muy claro: los ingresos obtenidos por las criptomonedas también pueden pagar impuestos. 

Lo que vieron es que, por ahora, pueden regular la Transmisión de Bienes, justo lo que se hace con las criptomonedas y de ahí es de donde se va a cobrar Hacienda.

Según lo dice el Artículo 14, fracción I del Código Fiscal de la Federación.

¿Cuánto se debe pagar de impuestos?

La Prodecon detalló el pagó provisional del ISR será del 20% sobre el monto total de la operación, siempre que este último sea residente del país o que esté en el extranjero con establecimiento permanente en México. 

Es decir que cada venta que hagas con tus criptomonedas, el 20% irá a parar al gobierno en forma de Impuesto Sobre la Renta. Por si fuera poco, también establece que se emita un CFDI, o sea, una factura por cada venta.

Como si no fuera suficiente, estas ventas deberán reportarse incluso si el dinero no ha salido de la plataforma de intercambio (“exchanges”). 

Es algo que a los cripto traders los trae con un dolor de cabeza, ya que dependiendo de su estrategia, pueden hacer varias ventas en un día; por lo que dar 20% en cada transacción no parece buen negocio. 

Las medidas no es para pequeños ingresos

No te asustes, ni el SAT, ni Hacienda están tras de ti. Para que todo lo anterior tenga efecto, la venta del activo deberá ser superior a los 277 mil 400 pesos. Si esta cifra no se alcanza en una venta no existe ninguna obligación para declarar, así estés a un peso de distancia.

La solución

Sí, pagar tus impuestos. Pero si necesitas hacer trading u operar otras herramientas financieras con una cantidad mayor a esos 277 mil 400 pesos, no pases tus criptomonedas a la moneda nacional, apóyate en las “stable coin”, que son criptomonedas que al estar respaldadas por moneda real, su valor siempre es 1.

No te compliques. Paga tus impuestos y disfruta tus ganancias. Muchas veces por evadir, uno termina arriesgando todo su patrimonio. Y dime, ¿lo vale? 

Comparte este Post:

También te podría interesar...

SONY WH 100XM4/L

Para relajarte, para videollamadas o como tus compañeros de viaje, estos audífonos son ideales para disfrutar de una experiencia de sonido premium sin cables. Además, con un simple botón puedes cambiar entre cancelación de ruido o un modo para poner atención a tu entorno, o usar su asistente de voz para acceso rápido a las funciones de tu celular.

 
51-m-2SmuOL._AC_SL1500_
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clientes

Esto no es juego: Domina la productividad con prompts

Esto no es juego: Domina la productividad con prompts

Descubre en Esto no es juego los secretos para crear prompts efectivos y hackear tu productividad. Publicado en 2023 y disponible en Amazon, este libro te ofrece consejos prácticos para mejorar tu comunicación con sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot, Gemini y más. Maximiza tu potencial y lleva tu productividad al siguiente nivel con estrategias que funcionan.

¿Quieres llevar tu marca al siguiente nivel y optimizar tus estrategias?

Déjame tus dudas y te diré cómo puedo ayudarte.

contratar conferencista
© Copyright - LuisGyG.com — Todos los derechos reservados.