Yokai Watch es un juego exclusivo de Nintendo 3DS en el que capturas fantasmitas (llamados Yokai) que te ayudan a pelear contra otros fantasmas, vencer retos y, claro, llenar tu colección. Espera, esto suena como otro juego, ¿no? Sí, suena terriblemente parecido a Pokémon, pero aquí te diremos por qué realmente no lo son.

Yokai VS Pokémon

Los Yokai son espíritus o demonios, o algo similar y vienen directamente de las historias populares japonesas. Así, los mitos y leyendas de esta región están plagadas de yokai de diferentes formas (humanas o animales o simplemente espeluznantes), tamaños, habilidades y lo más importante, personalidades distintas. Así, en el juego, tal como en las historias, te encontrarás a personajes con personalidades únicas. És esta una de las diferencias cruciales con Pokémon. Si bien, en el anime de Pokémon, las criaturas que encuentran y capturan sí tienen una personalidad, en el juego esto no sucede así. Los Pokémon son adorables sí y cada uno tiene más o menos una personalidad (que realmente no afecta nada como se comportan, sino como aumentan sus habilidades), pero básicamente todos son un poco huecos y pues después de madrearlos bien, se dejan atrapar sin problemas; los Yokai no, a los Yokai tienes que darles comida o ayudarles con un quest (por ejemplo a ser valientes y enfrentarse a Yokai malos) para que se conviertan en tus amigos y se quieran unir a tu equipo. Esta pequeña diferencia logra que los fantasmitas se sientan más como seres humanos que nuestros queridos Pokémon.

Además de sus personalidades, los Yokai lucen como fantasmas (muchos de ellos) y de hecho parecen sacados de ilustraciones japonesas. Lo que los une es que muchos Pokémon están basados en folklore japonés, así que te encontrarás criaturas similares (como éstos de aquí abajo).

pokemon yokai

El lugar

A diferencia de Pokémon, Yokai Watch no está situado en un universo alterno en donde los Pokémon existen. Para Yokai Watch, ése es el mundo real: un mundo lleno de fantasmas que únicamente puedes ver con un reloj especial llamado igual que el juego. De este modo, la vida de tu personaje es pues más o menos la de una persona normal, tienes a tus padres, la escuela, amigos, vas a tiendas… sólo que mientras haces todo esto, los Yokai merodean por ahí y pueden hacer que un día normal se convierta en una pequeña aventura. Por ejemplo, en una de las primeras misiones, un Yokai hace que tu papá olvide una presentación importante en la estación de tren; por suerte tú sabes qué fue lo que sucedió realmente y entonces corres a recuperar los documentos de tu padre y entregárselos en su oficina, mientras esquivas al pequeño Yokai que hace que cualquiera olvide todo.

El combate

Aquí es donde la cosa realmente cambia. En Pokémon tienes a un equipo de 6 personajes, pero realmente sólo puedes usar a uno a la vez. Además, el jugador es quien les dice qué hacer. Así, tu eres quien decide que Pikachu haga un attack-trueno o que mejor sólo use “growl” para intimidar a su enemigo y bajarle el ataque. En Yokai, tienes a un equipo de 6 personajes pero éstos siempre están listos para atacar, ya que están colocados en un círculo que podrás girar a tu antojo para usar los 3 Yokai que mejor te convengan. Otra diferencia, es que los Yokai atacan o usan la técnica que ellos quieran (¿recuerdan lo que les dijimos de las personalidades? También tiene un impacto aquí) y pues realmente no hay nada que puedas hacer al respecto. Lo único que el jugador tiene bajo su control son los ataques especiales, así como la opción de usar items y también de “purificar” a los Yokai, es decir quitarles status como bajo ataque o baja defensa que los enemigos les hayan dado.

pokemon yoaki2

Tanto en Yokai Watch, como en Pokémon, la estrategia es importante. Así, los Yokai son débiles o fuertes a cierto tiempo de elementos, como fuego o agua. Sin embargo, muchas veces las batallas parecen más una batalla de stamina que realmente de estrategia. Aún así, será útil que armes bien a tu equipo de Yokai y además de los personajes que ataquen, tengas a alguno que pueda curar a tu equipo y otro más que baje la defensa de los enemigos o los confunda. Sí, un poco como Pokémon.

¿Multiplayer?

Uno de los componentes básicos de la franquicia de Pokémon es el multiplayer. Desde la primera generación el juego te motivaba a encontrar a más gamers con el título para intercambiar Pokémon. Además del intercambio de criaturas y otras cosas como la creación de bases secretas (básicamente dungeons infinitos que se pueden explorar con otro jugador), el juego también tiene un importante componente competitivo, en el que te enfrentas al equipo Pokémon de otra persona. Tan grande es, que es considerado un eSport con torneos internacionales y premios que ascienden a los 25 mil dólares.

Yokai Watch no tiene multiplayer. Bueno, al menos éste primer juego no lo tiene; sin embargo la secuela sí cuenta con un modo multijugador en donde puedes ayudar a otros amigos en batallas con Yokai (pero no enfrentarte a ellos). Tendremos que esperar a que Yokai Watch 2 llegue a América para probar este modo.

pokemon

Los extras

Pokémon es un juego eterno. Ya sea que quieras encontrar a todos los Pokémon (que son más de 700), o crear al mejor equipo para competir con tus amigos, o que simplemente te guste mucho criar Pokémon y subirlos de nivel o ponerlos a competir en los concursos de belleza, bueno… hay mucho, mucho que hacer. Al final, bien podrías no querer hacer nada de esto y cualquier título de la franquicia te tomaría más de 25 horas para completar.

Yokai Watch parece igual de eterno, además de la historia principal, hay muchos quests por completar. Que pueden ir desde encontrar pescados para un estanque, hasta capturar cierto tipo específico de Yokai, o hacer una encuesta en una estación de tren acerca del mejor tipo de Ramen (sí, Japón). Así que seguro tomará mucho tiempo, algunos usuarios comentan que han pasado alrededor de 27 horas para completar la historia principal. Lo que sí, es que digamos, éste sí acaba. Lo cual quizá está bien, hey, ¿quieres decir que sí puedo tener a todos los Yokai sin intercambiar con nadie, ni vender mi alma por un legendario o un starter y sólo aquí en el mismo cartucho? Gracias totales, Yokai Watch.

Para Terminar

Como verán, hay muchas cosas que Yokai Watch y Pokémon comparten; pero también muchas en las que no son parecidos. Al final, Yokai Watch es un gran JRPG con una gran campaña para una sola persona y altamente recomendable, sobre todo si tienes un primito o sobrino de más o menos 10 años. De verdad que lo amará. Lo que sí, es que por más que lo estén mercadeando como el nuevo Pokémon, éste no es Pokémon y tampoco parece realmente que quiera serlo, Yokai hace las cosas a su manera y las hace muy bien. Habrá que ver qué tal pega en América éste título que ya es un éxito en Japón.

 

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygPues ¿qué esperas? ¡Escríbeme! Sólo dale clic aquí.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS