Uno de los anuncios más impresionantes de este CES 2019 es el de la computadora cuántica comercial de IBM. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es una computadora cuántica?

Básicamente es una computadora que utiliza funciones cuánticas para hacer cálculos. Así que tiene mucha más capacidad de memoria y resulta mucho más eficiente para ciertos tipos de problemas. Por ejemplo, para hacer simulaciones de la naturaleza. También nos podrán servir para optimizar sistemas complejos o en inteligencia artificial. Esto gracias a que una computadora cuántica puede hacer varios cálculos al mismo tiempo, mientras que las computadoras tradicionales tienen una resolución de problemas linear.

Este tipo de computación lleva en investigación ya mucho tiempo, pero sólo se había logrado tener computadoras cuánticas en laboratorios. De hecho el mismo IBM tiene una en laboratorio, así como Google e Intel. El poder de las computadoras cuánticas se mide en cúbits, digamos que es como el bit de la computación tradicional. La diferencia entre un bit y un cúbit, es que mientras que los bits entregan resultados binarios (1 y 0), el cúbit puede tener ambos valores. En el siguiente video se explica mucho más fácilmente cómo funciona una computadora cuántica.

IBM Q System One.

Aquí es donde entra la Q System One de IBM. Como les decía, antes de ésta computadora sólo había computadoras cuánticas en laboratorios. Gracias a este nuevo producto de IBM ahora otras empresas podrían tener la suya. Sin embargo, no es algo que todo mundo pueda conseguir. De hecho, IBM abrirá un centro en Nueva York para que varias empresas socias de la marca puedan tener acceso a computadoras cuánticas vía la nube.

La Q System One es una computadora guardada en un cubo de cristal de 2.7 metros para mantenerse sellada. Esto debido a que para que funcione se requiere un ambiente muy específico. De hecho, tienen que estar a temperaturas de alrededor de -273°C, y completamente aislada.

Para construirla IBM trabajó con ingenieros industriales, arquitectos y fabricantes. Entre ellos está Goppion, una empresa de Milán que trabaja en vitrinas para museos que protegen obras de arte como la Mona Lisa. Fue probada en las mismas oficinas de Milán para verificar la eficacia del equipo. Y finalmente en CES 2019 están mostrado la Q System One.

Para la computación cuántica esto es sólo el comienzo. De hecho, Talia Gershon, Senior Manager de Experiencias Cuánticas en IBM, dice que no podemos esperar ver computadoras cuánticas en nuestras casas pronto; pero gracias a los diferentes laboratorios de investigación y a iniciativas como ésta de IBM más y más gente podría tener acceso a una de ellas.

Con información de IBM, Xataka, FayerWayer y Wired



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”