Xperia XA fue anunciado en México y, a pesar de sus múltiples cambios, podríamos llamarlo como el hermano menor del Xperia X que ya te hemos hablado.

Aunque oficialmente saldrá al mercado en la última semana de agosto, ya pudimos probar uno de los más recientes dispositivos de Sony que resalta por tener una pantalla sin marco y con las orillas curvas.

Conoce qué nos pareció el Xperia XA.

Las especificaciones del Xperia XA

  • Pantalla: 5 pulgadas HD de 720p, con la tecnología Mobile BRAVIA engine 2 y Modo supervívido.
  • Cámara trasera: 13 megapixeles, sensor Exmor RS de 1/3”, lanzamiento rápido, enfoque automático híbrido <0.15 s, fotografía HDR, Clear Image Zoom de 5x, y reconocimiento automático de escena.
  • Cámara frontal: 8 megapixeles con sensor Exmor R, enfoque automático, lente de ángulo amplio (88 grados), fotografía con poca luz, y fotografía HDR.
  • Procesador: MediaTek helio P10 de ocho núcleos a 64 bits.
  • Sistema operativo: Android 6.0 Marshmallow.
  • Memoria: 2GB en RAM, 16GB internos y expandible hasta 200GB con tarjeta microSD.
  • Dimensiones y peso: 143.6 * 66.8 * 7.9 mm y 137.4 gramos.
  • Otros: SIM sencilla o Nano SIM (adaptador integrado), soporta redes 4G/LTE, Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase, X-Loud, tecnología VTP, entre otros.
  • Colores: Blanco, negro grafito, verde metálico, y rosa oro.
  • Batería: 2.300 mAh y tiene un cargador rápido.
  • Precio: 6,999 pesos.

Calificación: 4.2

Lo bueno y lo malo del Xperia XA

En seguida te mostramos nuestros comentarios del Xperia XA.

Lo bueno

Pantalla
A diferencia del Xperia X (por ejemplo), su pantalla no tiene bordes por lo que se aprovecha más el espacio dándote una sensación más inmersiva con lo que también se visualizan de mejor forma los videos, tienes mayor margen de maniobra en videojuegos y para observar fotografías. De igual forma en las imágenes alcanzan a notarse detalles y sombras gracias a Mobile BRAVIA engine 2.

Diseño
Probamos el color rosa oro y realmente luce bastante bien a la vista. Debido a su tonalidad, es ideal para que lo usen tanto hombres como mujeres, llama la atención de los demas y la parte frontal le da un toque de elegancia. Mientras que al sujetarlo con las manos te dará una sensación de seguridad de que no se te va a caer.

Apps incluidas
Las apps ya incluidas de Sony funcionan de forma adecuada como Xperia Lounge (noticias y promociones), Track ID (detector de canciones tipo Shazam), What’s New (recomendaciones de apps y contenido), Noticias (agregador de noticias), PlayStation (puedes sincronizar tu cuenta de PS Store y PS Network, ocuparla como pantalla secundaria o un mando a distancia de PS4). Por su diseño son fáciles de utilizar, la información está bien ordenada, son rápidas y te evitarán descargar otras apps similares.

Cámara trasera
Tiene 13 megapixeles que son ideales para tomar fotos en exteriores donde hay mucha iluminación debido a que toda la escena se verá nítida, con buena defniición y exhaltando los detalles. Aunque soporta fotos con zoom, los mejores resultados los obtendrás si no lo utilizas.

Cámara frontal
Sus 8 megapixeles harán que tengas buenos selfies para compartir en tus redes sociales favoritas. Tiene detector de sonrisas y tomar la foto es realmente sencillo. Si done tomas la foto tiene mucha iluminación o en exteriores, salen muy definidas y con detalles.

Rendimiento
En nuestra prueba con AnTuTu Benchmark, el Xperia XA obtuvo 74,175 puntos; por debajo de nuestro estándar de 60 mil unidades con lo que se colocó por debajo de dispositivos como el iPhone 5s, Galaxy A9 Pro y Google Nexus 6. A pesar de ello, no tuvo un solo problema al correr juegos de carreras como GT Racing 2 o de estrategia como Anomaly 2, donde respondió correctamente en los sensores de movimiento, el touch, el giroscopio y los gráficos.

Recuerda que a diferencia de otros celulares de la familia Xperia, el XA tiene un procesador MediaTek helio P10, el cual fue lanzado en enero de este 2016 para la gama media y que también lo encuentras en el Xperia XA Ultra.

Los modos de batería
Sin duda son las mejores de las características de los teléfonos Xperia debido a que te ayudan a no terminarte la batería tan rápido. Los dos modos incluidos son el Modo STAMINA y Modo Ultra STAMINA que alargan la duración de la carga de forma considerable; aunque tendrás que sacrificar algunas funciones.

Como ya te hemos explicado en LuisGyG.com, en el modo STAMINA se trata de extender el uso de la batería desactivando funciones como el GPS, la mejora de la imagen, el desempeño, los datos en segundo plano y la sincronización del correo en el Modo STAMINA; mientras que en el Modo Ultra STAMINA de plano se desactiva el WiFi, los datos móviles y las apps se limitan al mínimo necesario.

Usando un optimizador de batería como Battery Doctor con el 96% y sin ningún modo activado obtuvimos los siguientes resultados:

  • Duración de llamadas 3G: 5 horas 45 minutos.
  • Navegando con internet 3G: 4 horas 28 minutos.
  • WiFi: 6 horas 9 minutos.
  • Películas: 6 horas 1 minuto.
  • Música: 11 horas 53 minutos.
  • Ubicación GPS: 2 horas 33 minutos.
  • Juegos 3D: 3 horas 8 minutos.
  • Videos en línea: 4 horas 39 minutos.

Lo malo

Durabilidad
En apenas tres días de uso trayendo el celular tanto en la bolsa del pantalón como en la mochila, la parte trasera se ve rayada y se nota deteriorado. Lo mejor sería que le compraras una funda protectora o lo trajeras siempre en la mano para evitar esto.

Cámaras
A pesar de que el fabricante comenta que la cámara frontal es buena para fotos con poca luz y que identifica una escena nocturna, la realidad es que si no hay una buena iluminación las fotos salen con ruido, lo que se hace más evidente si haces zoom en ellas.

Si necesitas o quieres tomar fotos en lugares oscuros como el antro, te recomendamos hacerlo con la cámara trasera.

Pantalla
No es un celular para ver detalles muy específicos debido a que su resolución es solamente HD. Si haces zoom notarás distorsión y ruido constante, mientras que en ocasiones se siente rugosa al tacto y el brillo automático algunas veces no detecta la luz.

Batería
Debido a que solamente es de 2.300 mAh, la batería se va rápidamente si usas el celular de modo continuo ya sea para ver Netflix o para juegos. Por ejemplo, la carga disminuyó del 89 al 8% al jugar alrededor de 2 horas en Pokémon Go con el modo de ahorro de batería propio del juego.

Para evitar estos inconvenientes, puedes usar los modos STAMINA y Ultra STAMINA.

A considerar

  • Es importante que conozcas que si adquieres este equipo desbloqueado, tendrás que descargar la configuración de APN (Access Point Name), que en pocas palabras te permitirá utilizar los datos móviles de tu plan de telefonía. Sinceramente, no es nada complicado, pero si es una lata que no los descargue automáticamente. En este link puedes checar cómo configurarlo.
  • Al menos en su sitio web no se indica que sea resistente al agua y el polvo, y tampoco tiene lector de huellas digitales.
  • Toma en cuenta que si utilizas el Modo STAMINA o el Modo Ultra STAMINA, perderás funcionalidades del teléfono debido a que los datos y el rendimiento es limitado. Tendrás que decidir si prefieres usar todo el poder del celular con alto riesgo que la batería dure poco, o ahorrar energía pero con un desempeño menor.
  • El teclado por defecto es SwiftKey, el cual trae varios cambios respecto a los teclados convencionales; algo a lo que tendrás que adaptarte.
  • Te recomendamos visualizar tus fotos y videos con las apps ya incluidas de Sony, las cuales te brindarán muchos más detalles a que si las abres con Google Fotos.

¿Para quién es el Xperia XA?

Para los que aman las redes sociales: Desde fábrica ya tiene incluida una app de Facebook para que comiences a comunicarte con tus amigos. Y te responderá muy bien al interactuar con Snapchat, Twitter y las apps que tú quieras.

Para quienes toman fotos casuales: Sus cámaras te funcionarán correctamente si sales un domingo de paseo con tu pareja o amigos y quieres tomar fotos del museo, las flores o el paisaje para después subirlas a tus perfil de Instagram.

Para videojugadores de ocasión: Es ideal para distraerte mientras vas camino a la escuela o el trabajo porque no tendrá problemas para correr juegos, los sensores responden bien y la definición es la necesaria para que te entretengas en esos tiempos muertos.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”