El día de ayer posteaba en Instagram una foto sobre los Xperia Ear, un gadget que estoy probando y que es de los primeros productos que Sony Mobile introduce en el mundo de el Internet de las Cosas con la marca Xperia. La verdad, no me esperaba tantas preguntas al respecto, así que aquí les dejo algunos comentarios para disipar las dudas.

¿Qué es Xperia Ear?

La mejor manera de describírtelo es que este producto es un “manos libres” que hace las veces de asistente personal. Sé que los amigos de Sony se enojarán por decirle manos libres, pero “sin llorar Sony Mobile, sin llorar”. Además de conectarse de manera inalámbrica cuenta con diversos sensores que detectan cuando te lo pones; esto funciona con un gatillo para que, por ejemplo, inmediantamente después de colocarlo en tu oído comiencen a sonar las noticias del día, la hora, notificaciones de algunas, etcétera. Aquí puedes conocer más de él y hasta comprarlo, pero por el momento dice que está fuera de stock.

xperia ear

Controles de movimiento

Como ya te conté, tiene varios sensores ¿cuáles? Sensor de proximidad, giroscopio y acelerómetro. Lo que te preguntarás es ¿para qué sirven? Bueno, la idea es que además de hablarle también puedas responder ciertas acciones con movimientos de tu cabecita. ¿Quieres que te diga qué acciones? Ahí te van:

  • Cuando necesites decir SÍ.
  • Cuando necesites decir NO.

Para lo primero, mueves tu cabeza de arriba a abajo; para la segunda de izquierda a derecha. La verdad, al momento que lo uso no lo he necesitado, pero es bueno que tenga esto (quizá). Esta opción se ve útil cuando estás en el metro o en un restaurante, y no quieres llamar la atención.

xperia ear

¿A qué se refiere Sony Mobile con un asistente?

Bueno, en este sentido, es como si juntaras a uno de esos asistentes por voz de teléfonos (Siri, Cortana o Google Now) y se los pusieras a un gadget. Lo cierto es que el asistente no está en el gadget, ya que reside en la una aplicación que tienes que descargar en esta liga, sin embargo, el gadget funciona como interfase. Para activarlo sólo tienes que presionarlo para que te pregunte “¿En qué te puedo ayudar?” Posterior a eso comenzará a sonar una notificación que no se detendrá hasta que le des una orden.

Esto puede ser simple pero es sumamente frustraste, porque entre la prisa que tu tienes y las décimas de segundo que tarda en sonar la notificación, terminas dando las órdenes antes que suene o sobre la notificación. Esto hace que sea sumamente frustrante usarlo, ya que las órdenes muchas veces las entiende a medias. Esto sin contar la ocasiones en donde no entiende lo que le dices.

Algo que descubrí es que en el menú de la App de Xperia Ear existe dos Modos de Interacción: la opción normal (y sumamente frustrante) y la opción Simple (un poco menos frustrante). Sinceramente, recomiendo la segunda, pero ojo, aunque sea más sencilla, hay algunas acciones que realiza sin confirmación previa y siempre tienes que esperar el sonido de la notificación para comenzar a hablar.

xperia ear
Mi cara de frustración.

Y ¿en qué te puede ayudar un Xperia Ear?

A continuación algunas órdenes que puedes darle:

  • Llama a Jimena.
  • ¿Tengo llamadas perdidas?
  • Lee los mensajes de texto.
  • Envía SMS a Roberto.

En mi caso yo no pude probar las fuciones relacionadas con el teléfono ni con las de mensajería en el Xperia Ear, pues decía que el número de contactos que tengo registrado supera el límite permitido. No sea qué se refiere esto.

  • Qué día es hoy.
  • Qué hora es.
  • ¿Cuál es el clima en Mérida, Yucatan?
  • Léeme las noticias.
  • Léeme la agenda.
  • Busca Donald Trump en Wikipedia

Sólo puede hacer búsquedas en Wikipedia, no busca en Google o algún otro sistema. Esto funciona para que conozcas o profundices en un tema. La verdad no me imagino en el coche y diciendo Busca Ashoka Tano; pero bueno, podría necesitarse, así que no descarto esta función.

  • Despiértame a las 6 de la mañana.
  • Temporizador durante 40 minutos.
  • ¿Cuanta bateria tengo?
  • Busca mi teléfono.

Sinceramente estas fueron de las características que mejor funcionaron.

xperia ear

Relación con Aplicaciones

El Xperia Ear puede leerte las notificaciones de algunas Apps entre ellas: Calendario, Corre, Gmail, Hangouts, Messenger, SMS, Twitter y WhatsApp. La única app en la que puede ayudar a responder mensajes es SMS. Sinceramente, no he podido entender como hacer que lea las notificaciones, pues cuando le digo Lee mis notificaciones, responde que No sabe que significan las notificaciones.

Por otro lado, también puede servirte para abrir aplicaciones. Teóricamente de manera manual tienes que seleccionar la aplicación y la palabra que usarás para llamarla, sin embargo, estuve probando y no da problema para pedirle que abra cualquier aplicación que tengas instalada en tu teléfono.

xperia ear

El reto de la conectividad

Creo que una de las cosas que no me ha gustado es la conectividad Bluetooth. Siendo honesto me ha dado muchos problemas. Por ejemplo, ha habido momentos en donde mi teléfono no lo reconoce, pese a que me aparecía conectado en los dispositivos emparejados en mi smartphone. Para resolver este detalle lo que yo hice fue abrir la aplicación para que lo volviera a detectar. Sin embargo, algo que no he podido resolver es que cuando guardo mi teléfono en el bolsillo del pantalón se escucha muchísima interferencia, generando que los mensajes y la música se escuchen entrecortados. Todo esto me llama la atención porque trabaja con Bluetooth 4.1 y de acuerdo al sitio de este protocolo: “Mejora la usabilidad, es decir, extiende la promesa de la marca a los consumidores con una experiencia que ‘simplemente funciona’; esta especificación está diseñada con varias características nuevas para hacer que funcione a la perfección con las tecnologías móviles, como el LTE, mantener conexiones con la reconexión manual y ofrecer un intercambio de datos más eficiente”. Sinceramente ha si no ha sido mi experiencia.

xperia ear
Cara de frustración II

¿Es cómodo?

En este sentido puedo decirte que su diseño es muy bueno al punto que, de pronto, sólo recuerdas que lo traes porque suena una notificación. Lo anterior debido a que es sumamente ligero y sus almohadillas se ajustan de manera casi perfecta a tu oído.

Y al final… ¿qué opinas del Xperia Ear?

Es muy importante que entiendas que este producto funciona muy bien para que quien no tenga el teléfono en la mano, como cuando andas en bicicleta o conduces, por ejemplo. En ese sentido puede ser una buena alternativa. Sin embargo, muchos asistentes de voz ya hacen eso, así que no entiendo porque Sony piensa que necesitaríamos otro más. Ahora bien, es muy importante que consideres que éste aparato es más un manos libres (Lo siento de nuevo, Sony), que un dispositivo para escuchar música; por tal motivo, no te conviene considerarlo como tal.
Debo decir que he leído reviews de varios medios en donde lo califican de manera pésima:

IB Times:

Una solución confusa y frustrante a un problema que no existe

PC Magazine, con una calificación de 2.5 de 5 dice:

El Sony Xperia Ear es un auricular Bluetooth innovador con un asistente de voz integrado que puede controlar asintiendo con la cabeza, pero es demasiado caro para la calidad de la llamada que ofrece.

Engadget lo califica con 59 de 100:

Sony Xperia Ear no es el asistente de manos libres que yo quería.

Lo anterior lo menciono, porque después de comentar algunos de los punto anteriores de la gente de Sony, mediante el colega de su agencia de relaciones públicas, me dicen que quizá la mala experiencia sea porque el dispositivo tenga un error. Sinceramente, leyendo los reviews anteriores no creo que sea un error. Pese a eso, acepto el reto de probar otra pieza de este producto para ver si en una segunda entrega te puedo comentar cómo me fue. Ya te iré contando.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”