Después de 14 años, la Wi-Fi Alliance, el organismo que se encarga de establecer la adopción de estándares de redes inalámbricas, ha pronunciado los detalles de lo que sería la evolución de la seguridad en los routers de próxima generación. Con el nuevo protocolo WPA3.

Hasta octubre de 2017, el protocolo de seguridad para las redes Wi-Fi y el cual parecía ser el más “confiable”, era WPA2. Pero en ese mismo mes lograron romperlo. Y entonces, por seguridad, los routers tenían que evolucionar.

Sé que estos términos quizá son difíciles, pero no te preocupes, te voy a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de tener un nuevo estándar de seguridad inalámbrica. Será un cambio gradual y esperamos que para 2020 esté completa la transición, es por nuestra seguridad.

 

 

wpa3

Una red inalámbrica segura sin necesidad de ser un experto en redes.

Las redes inalámbricas están protegidas por contraseñas y todas ellas llevan un grado de seguridad establecido. Hasta hace poco, la máxima seguridad, se aplicaba con un protocolo o sistema llamado WPA2. Pero esto ya va a cambiar y para bien.

En general, el nuevo estándar WPA3 tiene una clave de cifrado mayor, por lo que será más complicado intentar descifrar tu clave de acceso al router. Pero lo más interesante y que debemos destacar, es la prioridad de mantener la privacidad del usuario a toda costa y hacer la configuración aún más simple.

wpa3

Los puntos clave de la nueva seguridad WPA3.

  • No importa si decidiste dejar la contraseña por default del router, o eliges contraseñas débiles. El nuevo estándar complica al atacante para que no descubra nunca tu contraseña.
  • Si por alguna razón se descubre tu contraseña, existe un mecanismo de seguridad para que el atacante no pueda acceder a ningún tipo de información tuya.
  • El router también se protegerá ante ataques sin conexión.
  • Está preparado para el hogar conectado o el Internet de las cosas. Porque se hará más sencillo el proceso de configuración para los gadgets que tengan una interfaz limitada o nula. Más seguro y más sencillo de conectar.

 

wpa3

Cómo disfrutar de la nueva seguridad.

Debemos ser realistas, es un proceso que irá sucediendo de forma gradual. En el que influyen un montón de factores, así son todas las evoluciones tecnológicas. Esto es lo que debes considerar para poder migrar a esta nueva tecnología:

  • Es muy probable que necesites comprar un nuevo router. A menos que el fabricante del que ya tienes en casa, decida lanzar una actualización de firmware. Lo cual es poco probable, ya sabes, los fabricantes nunca pierden y es mejor venderte un producto nuevo, aunque haga lo mismo.
  •  Es probable que tus gadgets puedan actualizarse para soportar el nuevo protocolo de seguridad WPA3. Sólo debes estar pendiente de cualquier actualización.
  • A partir de ahora, cualquier producto que se conecte de forma inalámbrica a una red WiFi tendrá la posibilidad de certificarse para usar el protocolo WPA3.
  • Se estima que hasta 2020 el nuevo protocolo esté completamente en operación.

No importa si tienes productos que no logren ser compatibles con WPA3, seguirán funcionando en tu red sin problema. Pero estás de acuerdo conmigo en que entre mayor seguridad, más tranquilidad es la que tendremos.

Así que este nuevo protocolo promete bastante, sobre todo en materia de privacidad. Ahora sí, podrás dormir tranquilo, sin preocuparte de que tu vecino se cuelgue de tu red.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.