Watch Dogs 2, hackear algo nunca fue tan fácil y tan ¿divertido? [Reseña]

¿Qué es?

Aunque lleva un 2 en el título, la realidad es que Watch Dogs 2 bien podría ser el primero de la serie. O más bien, es el juego que el primer Watch Dogs debió ser. En él, juegas como Marcus, un joven que vive en San Francisco cuya afición es ser hacker. Y no sólo en el sentido de deja y me meto a una computadora a asediar gente, si no en el sentido buena onda que se ha perdido: construir, modificar, crear cosas en el sótano. Y claro, también hackear una computadora y demás.

El juego está situado en la Ciudad de San Francisco, y aunque no está a escala; como si lo estuviera. Es muy grande y está llena de gente y de detalles, desde grafittis particulares, hasta gente que sólo encuentras en esa ciudad.

En cuanto a gameplay, es muy similar a otros juegos de mundo abierto situados en ciudades: puedes robar autos o motos y conducirlas, puedes nadar, disparar pistolas, saltar sobre edificios, atropellar gente, huir de la policía y demás. Sin embargo, a diferencia de otros, también puedes hackear gente, robarle dinero a los transeúntes con tu teléfono, controlar un drón, hacer explotar generadores remotamente, cambiar de luces los semáforos, y muchas otras cosas, lo que le da su sabor particular. Además, el juego tiene un enfoque particular en el sigilo, por lo que – aunque puedes matar a todos y que te vean – será mucho mejor si no te ven.

Lo bueno de Watch Dogs 2

Una Ciudad con mucho sabor. El San Francisco que ha creado Ubisoft está repleto de detalles increíbles para aquellos que conocen la ciudad, y también para los que no la conocen. Encontrarás muchos lugares reales labrados con detalle en el juego. Sin embargo, como no está a escala, tampoco pasarás largos minutos entre un punto interesante y otro. Por otro lado, la ciudad está repleta de gente que reacciona de distintas maneras y también habla de distintas maneras dependiendo de que parte de la ciudad estés. Esto hace que cada sección de la ciudad se sienta algo distinta.

¡Drones! En tu posesión tienes dos drones que te ayudarán mucho a cumplir tus misiones. Uno de ellos es el Jumper, un drón que salta y que puede ayudarte a cumplir tus misiones de sigilo. Mientras tanto, el drón volador te ayudará a llegar a lugares antes inalcanzables. Esto, además, es algo que otros juegos no tienen y que no tiene mucho sentido en otros.

Un tributo/parodia de la vida hacker. Ya que el personaje principal es un hacker, es obvio que toda esta subcultura también tome un papel importante en el título. Encontrarás muchas historias, side quests y personajes que te recordarán a la vida real. Algunas de ellas han sido cambiadas para evitar problemas de copyright – seguro – pero también para exagerarlas y que sean más para un videojuego. Por eso puede tomarse como una parodia o un tributo de la cultura, dependiendo de como lo mires y de qué historia estés hablando.

Mucha ropa y mucho estilo. Una de las partes más divertidas de los juegos es vestir a tu personaje para que refleje tu gusto y personalidad. La buena noticia es que Marcus tiene muchas opciones de donde elegir, y de distintas modas, estilos, y buen o mal gusto, como lo prefieras.

No se toma en serio a sí mismo. A diferencia de algunos juegos que se toman el tema muy en serio, Watch Dogs 2 está muy consciente de que es un videojuego, por lo que se vuelve mucho más divertido. Eso también hace que algunas cosas de gameplay sean mucho más sencillas -como viajar rápidamente de un lugar a otro en tu misión. También hace muy fácil saber en qué misión estás y dónde deberías estar yendo.

Co-Op en línea Hasta dos jugadores pueden ir juntos por la vida haciendo misiones. Lo único malo es que este modo sólo está disponible en línea y no en una sola pantalla.

Lo malo de Watch Dogs 2

Modo en línea un poco irrelevante. Además del co-op, el resto de las misiones en línea son un poco irrelevantes. Puedes “invadir” a un jugador para “robarle” su información. Mi experiencia con este tipo de cosas no fue muy buena – usualmente sólo involucraba correr sin sentido de un lado a otro del mapa sin encontrar a tu oponente. Otros pueden haber tenido mejor suerte que yo, pero después de usarlo un par de veces, decidí enfocarme en la experiencia de un solo jugador.

El cast de personajes podría caerte bien – o muy mal. Los personajes oscilan entre tu típico cast de película de hackers a personajes originales y raros. Yo he disfrutado bastante a muchos de ellos, a pesar de que algunos parecen ser un cliché. Sin embargo, me han hecho reír, son memorables (hasta recuerdo sus nombres) y avanzan la historia, cada uno con sus problemas específicos. Algunos los van a odiar por ser clichés y algo sobre actuados.

Las historias basadas en la “vida real” pueden ir muy lejos y volverse aburridas. Cuando ya sabes para dónde va la historia puede que actuarla en un videojuego no suena ya tan divertido. En algunas misiones sabes exactamente cómo acabará la cosa antes de que suceda -si es que tienes algo de experiencia en la cultura y subcultura de hackers (aunque sea sólo por leer las noticias). Aún así, hay varias interesantes entre el montón y que están sólo inspiradas en los hechos y no realmente basadas en ellas.

¿Debería jugar Watch Dogs 2?

Te voy a confesar que me divertí bastante más de lo que esperaba divertirme con él, especialmente después de la reputación del primero. Sin embargo, ¿es mejor que otros juegos de mundo abierto? Ahí se pone un poco más difícil de decidir la cosa. Sin duda a mí me parece más divertido que GTA (aunque no tiene un modo online como este último), pero si quieres algo irreverente quizá te vaya mejor con la saga de Saints Row, o Just Cause.

Lo que sí hace muy bien y podría hacerte considerarlo es que es un juego abierto que valora mucho el sigilo sin volverse tedioso. Es mejor que resuelvas tus problemas sin violencia, pero si lo haces mal, el juego no te castiga brutalmente como otros.

Watch Dogs 2 no es para nada un mal juego, sólo no sé si tiene suficiente en él para distinguirlo de tantos otros juegos de mundo abierto situados en ciudades; y a pesar de todas las cosas que hace bien, no logra en ningún momento engancharte al 100% – ni con su historia ni con su gameplay. Es un título en el que te la pasas bien mientras lo usas, pero si dejas de jugarlo puede que olvides que lo jugaste en primer lugar.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Más de esto...