Seguramente alguna vez haz escuchado o leído sobre esta tecnología llamada VoLTE. Que no es más que aprovechar la tecnología 4G o LTE para mejorar la calidad de audio de nuestras llamadas por voz.

Esto es muy importante, ya que con esta tecnología se evita el clásico “eehh, es que no se escucha bien”, “se cortó la llamada, luego te escribo”. Ya hay varios años de investigación y puesta a punto, sin embargo, aún no todos están enterados que existe.

Vamos a revisar todo lo que necesitas para disfrutar de estas llamadas “en alta definición” y por qué deberías estar probándolo.

Qué es VoLTE y cuáles son sus ventajas

Bueno, para evitar términos raros, te resumiré de que va el VoLTE: permite claridad y nitidez en las llamadas por voz, gracias al uso de la red 4G o LTE de tu proveedor de servicios. Esto se logra porque las redes 4G pueden transmitir un mayor número de datos de forma eficiente, por lo que es posible transmitir un mayor rango de frecuencias de audio.

La tecnología VoLTE podría confundirse fácilmente con la VoIP (voz sobre IP). Pero es muy distinta, pues se hace uso de la red de telefonía móvil que utiliza antenas o celdas para transmitir la señal.

Ventajas del VoLTE

  • Claridad y nitidez de audio en las llamadas.
  • Menor tiempo de enlace de llamadas.
  • No hay costo adicional por utilizar esta tecnología.
  • Mayor confiabilidad de llamada, es decir, no se cortará. Esto se logra gracias a SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity), una tecnología que permitirá continuar con la llamada si pierdes cobertura 4G. Continuará en 3G o 2G sin que sientas interrupciones.

¿Cómo acceder a la tecnología VoLTE?

Esto si que es un pequeño problema. Pues no todas las compañías funcionan igual. Por ejemplo, con Telcel, necesitas contactar al centro de atención a clientes para activarlo. Y quizá debas cambiar el SIM que tiene tu equipo por uno más actual, obviamente sin costo.

Por último, tu smartphone también influye, pues no todos son compatibles con VoLTE, por ejemplo, a partir de iPhone 6 en adelante es posible activar esta tecnología. Lo mismo sucede con algunos fabricantes de Android como Samsung, HTC, Huawei y LG.

Entonces, necesitas:

  • Un smartphone compatible con VoLTE.
  • Llamar a tu carrier para saber los pasos para activar el servicio. O solicitar información sobre la cobertura.
  • Quizá en la mayoría de los casos, necesitarás cambiar el chip de tu smartphone.

Si tienes un iPhone es simple activar el VoLTE

Sigue estos pasos:

  • Ve a Configuración > Datos celulares > Opciones de datos celulares > Activar LTE.
  • Si la opción Voz y datos está desactivada, tócala para activar VoLTE.

En caso de que no funcione y veas un mensaje que diga: “Imposible activar las llamadas LTE. Para activar las llamadas LTE en esta cuenta, comunícate con tu operador”. Es posible que debas cambiar la tarjeta SIM o bien activar esta función directamente con tu operador

Si tienes Android no es tan simple

En el caso de los smartphones con Android, es más difícil –lamentablemente–. Pues cada fabricante ha colocado una ruta distinta para activar VoLTE. Yo te recomiendo contactar al centro de atención a clientes de tu proveedor, para obtener la ayuda puntual y necesaria. O bien, leer bien el manual de tu smartphone.

Como toda tecnología “nueva”, hace falta que los proveedores se preparen para implementarla, y lamentablemente, quizá tengas que desembolsar un poco más de dinero para poder acceder a ella, pues quizá debas comprar un smartphone nuevo. Sin embargo, vale la pena dejar de sufrir por la mala calidad de las llamadas ¿no crees?.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”