Verificación en dos pasos Whatsapp. Una de las mejores opciones de seguridad que ha implementado el popular mensajero. Se trata de un método que quizá sientas engorroso, pero que es la mejor alternativa para asegurar tu cuenta.

Ningún sistema informático o en este caso, mensajero, está exento de sufrir ataques. Los hackers tienen muchos métodos para vulnerar cuentas y obtener información. No les interesan tus mensajes, ni las nudes que envías. Les interesa saber qué cosas compartes con los demás como números de cuenta de banco y otros datos importantes.

¿Para qué?

Muy simple: quieren sacar ventaja de ello y aprovecharse de ti.

Quizá somos muy descuidados y pensamos que como WhatsApp ocupa tu número de celular para funcionar y verificar nuevos accesos, nadie podrá secuestrar o robar nuestra cuenta.

Pues lamento decirte que estás equivocado: con ciertas técnicas de ingeniería social es posible, y la única forma que tienes de protegerte es utilizar el sentido común. Y claro, algunas herramientas integradas dentro de la misma aplicación de WhatsApp.

En específico, debemos hacer uso de la Verificación en dos pasos WhatsApp. Se trata de una característica que nos otorga una capa de seguridad extra, y nos dará mucha más tranquilidad en nuestra cuenta. Siempre es mejor prevenir que lamentar ¿no crees?.

 

 

Verificación en dos pasos WhatsApp

El secuestro de cuentas de WhatsApp.

Existen casos documentados de secuestro de cuentas de WhatsApp en España y México, lo que nos deja claro que esto es completamente real. Y podría suceder en cualquier parte del mundo, aplicando las técnicas de ingeniería social. Y es que teniendo más de 1,300 millones de usuarios activos, convierte al mensajero de Facebook en algo muy atractivo para obtener información.

¿Cómo funciona?

El caso del secuestro de cuentas de Whatsapp funciona de una forma muy simple, te explico:

  • El atacante intentará registrar una cuenta de WhatsApp en un smartphone nuevo, utilizando tu número de teléfono.
  • Como es natural cuando cambias de teléfono, recibiras el código de verificación que utiliza WhatsApp para saber que eres tú.
  • El criminal intentará obtener dicho código, a través del uso de ingeniería social. Por ejemplo, podría enviarte un mensaje a través de un contacto tuyo y de confianza, a quien previamente ha robado su cuenta de WhatsApp: – “Amigo ¿Cómo estás? Oye, ¿te llegó un código de WhatsApp por SMS? Fíjate que di tu número porque el mío está fallando. ¿Me lo pasarías?”. ¿Te suena familiar?
  • ¿Qué hacen ahora que tienen tu cuenta? Pues, literal, te la secuestran. Te pedirían dinero para devolverla.

¿Vale la pena pagar? Si me lo preguntas a mi, te diría que no. Preferiría empezar de cero, avisando a mis contactos.

¿Qué puedo hacer?

A menos que tengas la receta secreta de la coca cola o códigos nucleares, no creo que valga la pena pagar para que te devuelvan. Sé qué es difícil cancelar tu número de teléfono y notificar nuevamente a todos tus contactos, pero no es imposible. Ahora no es tan simple “perder” tus números, viven en Google o en iCloud, nada que temer.

Otra alternativa que LuisGyG investigó es escribir directamente a WhatsApp y pedir su ayuda en casos de secuestro de cuentas de WhatsApp. Sin embargo, no estamos seguros como es el proceder de WhatsApp. El mail al que te puedes comunicar es:

 

 

secuestro de cuentas de WhatsApp

¿Cómo evitar que secuestren mi cuenta?

Claro, por sentido común debemos saber que no es normal que alguien te pida tu código de verificación de WhatsApp. ¿Para qué lo querría?. En caso de tratarse de un enlace, es mejor preguntar por otro medio a tu conocido que te confirme que te ha enviado un enlace, de lo contrario, hacer caso omiso y bloquear el número en cuestión. No hay más.

No existe forma de protegerse ante los ataques de ingeniería social, nuestra única herramienta es utilizar el sentido común y hacer uso de las herramientas de seguridad que proporcionan las aplicaciones o servicios de mensajería. por lo que ahora, pasemos a la siguiente sección para ponerle un candado a tu cuenta de Whatsapp.

Cómo activar la verificación en dos pasos Whatsapp.

La única alternativa de seguridad en cualquier tipo de servicio o aplicación en la actualidad, es el uso de la Verificación en dos pasos WhatsApp. Antes de explicarte cómo se activa o configura en tu WhatsApp, te explico cómo funciona:

Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tú, y solo tú, habrás creado – Whatsapp.

Para habilitar la verificación en dos pasos, abre WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Este proceso debería valer tanto para smartphones Android como para iPhones.

Verificación en dos pasos WhatsApp

Cuando habilites esta nueva función de seguridad, opcionalmente podrás introducir tu dirección de correo electrónico –más que opcional, yo creo que es recomendable–.

Para funcionar, la verificación necesita que recuerdes siempre tu PIN, por lo que utilizando tu email, permitirá que Whatsapp te envíe un enlace con el que podrás desactivar la verificación en dos pasos y recuperar o ingresar un nuevo PIN.

WhatsApp –lamentablemente– no verifica la autenticidad del email que ingresas. No existe un proceso de validación, por lo que podría decir que esta función de seguridad está implementada a medias, pero funciona correctamente.

Información importante de Verificación en dos pasos WhatsApp: 

  • No debes olvidar por ningún motivo tu PIN, porque de lo contrario, no podrás iniciar sesión en otro dispositivo. Por ello es que es muy segura la verificación en dos pasos. Para ayudarte con esto, WhatsApp de pedirá que introduzcas dicho PIN de forma regular, para que nunca lo olvides.
  • Por otro lado, si no haz solicitado desactivar la verificación en dos pasos whatsapp, Debes hacer caso omiso, y no hacer clic en el enlace. Pues puede que alguien esté intentando verificar tu número de teléfono en WhatsApp en otro smartphone sin tu consentimiento.

Así que ya lo sabes, debes utilizar un PIN que sea simple de recordar y una dirección de email válida. Para poder activar esta capa extra de seguridad de WhatsApp en tu smartphone. Y nunca confiar en emails o SMS que creas que son sospechosos.

 

 

secuestro de cuentas de WhatsApp

Comentarios finales de la Verificación en dos pasos WhatsApp.

Podría concluir que quizá el asunto del secuestro de cuentas, sean casos aislados, incluso hasta podría parecer falso. Porque en verdad, las posibilidades que alguien pueda dar su código a un tercero no son tan altas. Sin embargo, podría suceder.

Así que es importante hacer énfasis en analizar la seguridad que nos brinda cada servicio o aplicación. Hacer uso de nuestra intuición y sentido común es imprescindible. Esos dos aspectos, serán nuestra mejor herramienta para protegernos. Claro, también incluyendo la verificación en dos pasos. Siempre que esté disponible esta opción no dudes en activar la Verificación en dos pasos WhatsApp, te hará sentir mucho más seguro.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.