Aunque se pensaría que el principal negocio de los operadores móviles serían los planes o las recargas, ya no es así. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las ventas de smartphones en México son las que más ingresos reportan.

Junto a LuisGyG platicábamos que esto es lógico debido a que cada vez los teléfonos tienen un ciclo de vida más corto. No es porque estén mal fabricados, sino debido a que queremos renovarlo, queremos algo más nuevo o con más y mejores funciones. Y aunque las marcas más populares siguen siendo de origen estadounidenses o asiáticas, están surgiendo más empresas mexicanas.

Ventas de Smartphones
Ventas de Smartphones en México.

Así está el mercado de las ventas de smartphones en México.

Estuvimos en presentación del mercado de las telecomunicaciones al segundo trimestre del 2018 de The CIU. Ahí se dio a conocer que todos los operadores han incrementado fuertemente sus ingresos por venta de equipos.

Al segundo trimestre, Telcel, Movistar y AT&T en su conjunto obtuvieron 70 millones 562 mil pesos en ingresos, lo que representó un aumento de 11.2% anual.

AT&T es quien más smartphones vende en México con un incremento del 124.9% respecto al 2017. Esto debido a un fuerte incremento en clientes y una estrategia enfocada en venta de equipos. Le sigue Movistar con un incremento del 30.2% en ingresos por equipos obtenido por mayor actividad comercial en segmentos de pospago y alto nivel adquisitivo. Mientras que Telcel incrementó sus ingresos por dispositivos en un 25%, determinado por menores subsidios y la provisión de financiamiento.

Ventas de Smartphones
Ventas de Smartphones

Los teléfonos más vendidos.

The CIU asegura que en México existen 118.1 millones de líneas telefónicas. De ese total, 102.9 millones son smartphones. El restante 15.2% son los llamados feature phones.

En cuanto a 102.9 millones de smartphones, el 51% son pertenecientes a la gama baja con precio máximo de 3,000 pesos. Le sigue la gama media (hasta 10,000 pesos) con el 44%. Por su parte, la gama alta (hasta 26 mil pesos) es apenas el 5% del mercado. Se hace la separación por costo porque acotan que hay muchos celulares con precios bajos pero características premium.

Los teléfonos asiáticos son los favoritos en México (59%). En parte porque han inundado el mercado con una gran cantidad de marcas. Le sigue el continente americano (25%), escoltado por Europa (7.9%) y otros con 2.3%

Sobre marcas específicas, el podio se centra en Samsung, LG y Apple. Pero Huawei está surgiendo gracias a su agresiva estrategia de publicidad. Un dato a resaltar es que, según The CIU, 5 de cada 100 celulares en territorio nacional son de marcas mexicanas gracias a Lanix y M4.

smartphones 2018 the ciu
Ventas de Smartphones

En esto nos fijamos al comprar un smartphone.

THE CIU señala que hay una idea clara de los aspectos que toma en cuanta un usuario al adquirir un nuevo celular.

28% de los usuarios mencionan que el precio es la variante principal en la que se fijan. Eso definirá hacia donde se inclina la balanza.

En cuanto a características, se valora la resolución de la cámara (18.4%), el sistema operativo (8.8%), el procesador (7.7%), la marca (7.1%), el diseño (4.9%) y el tamaño de la pantalla (1.9).

Por supuesto, la marca también influye. Aquí comanda Samsung (34.4%) seguido de LG (13.3%), Apple (11.9%), Motorola (9.7% y Huawei (6.6%).

The CIU señala que en ocasiones, un usuario va a la tienda buscando un teléfono determinado. Si no le alcanza, se decide por uno de la misma marca, aunque con un precio y características menores.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”