Velocidad de internet. Todos los proveedores intentarán seducirte con sus planes. La mayoría te dirán que tienen el internet más rápido, y más estable. Pero en la práctica siempre terminan por desilusionarnos. Es la verdad y se tiene que decir. Muchas veces pagamos más por una conexión a internet de lo que deberíamos. Pero no te preocupes que vamos a analizar varios aspectos para que entiendas y puedas decidir qué plan de internet contratar.

En teoría, la velocidad más rápida es la mejor. Sin embargo quizá tu forma de usar internet requiera mucho menos que eso y tal vez estás pagando de más a tu proveedor de servicios de internet. Por eso es importante analizar bien qué es lo que necesitas y analizar detenidamente las opciones de conexión a internet que existen en el mercado actualmente.

Navega en Internet como si estuvieras en cualquier lugar del mundo.

Veremos los conceptos básicos sobre las conexiones a internet en la actualidad, no basta sólo con calcular la velocidad, existen otros factores que influyen y cambian en los planes. Es cuestión de analizar e identificar lo que realmente necesitas para ahorrar dinero.

Todo acerca de tu velocidad de internet.

La velocidad de una conexión a internet se mide en megabits por segundo (Mbps). Se requieren ocho megabits para formar un megabyte. Entonces, si cuentas con una conexión de 1000 Mbps (o un gigabit), la descarga de un archivo de 1 GB demorará 8 segundos. Partiendo de ese concepto sabrás qué tan rápido podrías descargar un archivo, pero no es lo único que debemos tomar en cuenta.

Límite de datos y velocidad.

Es común que los usuarios de internet móvil tengan de límite el consumo de cierta cantidad de datos al mes. Normalmente la mayoría de los proveedores de servicios de internet para el hogar no tienen un límite de datos (no aún). Entonces, podemos definir dos conceptos:

  • Velocidad a internet: cantidad de datos que puedes descargar a la vez.
  • Límite de datos: la medida de cuánto puedes descargar cada mes.
Está comprobado que un usuario promedio podría llegar a descargar hasta 200 GB en un mes, hablando de una conexión de hogar. El consumo a través de smartphones es mucho menor. Lo ideal es intercalar entre estos dos tipos de conexiones. Existen formas de determinar cuántos datos descargamos mensualmente, con el uso de algunas apps.
Lo que más consume ancho de banda son los servicios de streaming como Netflix o HBO. Así que si lo tuyo es consumir contenido audiovisual, quizá sí necesites una velocidad a internet alta y no te conviene tener un límite de datos. En promedio es necesaria una velocidad de unos 10 a 15 Mbps para ver el contenido en buena calidad, hasta 4K. Claro, hablando de una sola conexión, si son más personas en casa se necesitaría un poco más de velocidad.

¿La velocidad de subida importa?

Los proveedores casi nunca te hablan de las velocidades de subida. Muchas veces puedes descargar contenido en segundos pero ¿qué pasa cuando debes subir algo? Sí, seguro nos topamos con una velocidad super limitada. Así que si lo tuyo es generar contenido y subir video o fotos de gran volumen de datos, es necesario pensar en la velocidad de subida.
Lo ideal es buscar un plan con tu proveedor de internet que ofrezca buenas velocidades de subida. El término que debes buscar para estos casos es un plan de conexión simétrica. Es decir, que ofrezca la misma velocidad de descarga que de subida. Así podrás cargar archivos grandes a Dropbox, Google Drive u otros servicios sin problema alguno. Eso sí, quizá sea un poco más costosa pero valdrá la pena.
velocidad de internet
velocidad de internet

¿Necesito conexión de Fibra óptica para un mayor rendimiento?

Bueno, en teoría las conexiones de Fibra son mucho más efectivas que cualquier otra opción. Permiten transmitir más datos a la vez y ofrecen un mayor ancho de banda. Además, ofrecen una mejor latencia, es decir, la rapidez con la que la señal puede moverse. Por ejemplo se reduce el tiempo cuando haces clic en un enlace mientras navegas en internet, o mejora un poco cuando juegas en línea.

Sin embargo, físicamente aún el cobre sigue siendo una buena opción y no cambia mucho la diferencia con la fibra. Quizá pagues menos por una conexión de cobre y pueda llenar tus expectativas de velocidad de internet. Como siempre, depende de tus necesidades, si vas a navegar por internet y ver películas en Netflix, no es tan necesario tener una conexión de última generación.

Tips para decidir cuánta velocidad contratar:

  • Analiza cuántos servicios de streaming utilizas diariamente.
  • Toma en cuenta cuántas personas harán uso de tu conexión, entre más sean, más carga habrá.
  • Si no descargas cosas no es necesario tener tanta velocidad.
  • Determina cuántos dispositivos se van a conectar a internet.
  • Si necesitas hacer videollamadas frecuentemente, debes tomar en cuenta la velocidad de subida también. Mínimo 1.5 Mbps.
  • Si lo tuyo son los videojuegos o haces streamings son importantes las velocidades de subida y descarga también.
velocidad de internet
Velocidad de internet

Si consideras todos esos aspectos en promedio una velocidad de 50 Mbps podría rendir decentemente, sin necesidad de pagar un montón de dinero. Para ponerlo en contexto, mi conexión está dentro de ese rango. A pesar de no contar con una conexión con altas velocidades de carga, funciona bien para subir algunos videos y fotos, hago streaming de Netflix en 4K sin cortes, puedo hacer videollamadas igual, sin problema alguno. Pago aproximadamente $399 MXN mensuales.

Pero claro, yo vivo solo, así que ese factor es quizá el más importante. Entre más usuarios haya, mayor son las necesidades de conexión. Lo ideal es analizar muy bien qué necesitas, por ejemplo, no pagaría más por una conexión de 100 Mbps, incluso hasta podría estar un poco sobrada la conexión. Pero no pagaría un extra que no necesito y quizá ese extra podría añadirlo a una conexión de datos móviles, por ejemplo.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”