Los mejores usos de un VPN

Hace varios días, Roberto Gutiérrez lanzó una pregunta interesante en nuestra sección de comentarios. Como ya es costumbre, leímos y decidimos despejar todas las dudas.

 

captura_de_pantalla_2016-05-13_a_las_7.54.56_a.m.

¿Qué demonios es un VPN, con qué se come?

Su nombre se deriva de las siglas Virtual Private Network, en español sería una red virtual privada. Consiste en crear una conexión segura de forma privada a través de Internet. Hasta hace algún tiempo, este tipo de conexiones era utilizada exclusivamente en el sector empresarial, puesto que la información que viaja a través de la red privada es completamente cifrada, así, los empleados podían acceder a los archivos o servidores de la empresa desde cualquier sitio en el mundo, gracias a Internet. Hoy en día existen aplicaciones que cualquier consumidor podría utilizar, sin configuraciones, sin ser experto en redes, un par de clics y tendrás acceso a una conexión privada.

¿Por qué es importante el uso de un VPN?

Las VPN’s tienen ciertas características, que las hacen imprescindibles para cualquiera que se conecte a Internet.

  • Acceso remoto a los servidores de una empresa o en el hogar. Puedes sentirte tranquilo o tranquila de acceder a tu servidor local en casa o al de tu empresa mientras te encuentras de viaje o fuera del sitio, pues la información viaja cifrada.
  • Esconde los datos de navegación (Privacidad). Puedes sentirte en confianza cuando acceder a redes WiFi públicas, todos los datos de navegación permanecerá privado, de esta forma ningún intruso podrá acceder a tus datos.
  • Entrar en sitios con bloqueo geográfico y evitar censura en Internet. Seguramente alguna vez te has encontrado con el aviso en una web “este contenido no está disponible en tu país”. Esto sucede, no debería de ser así pero gracias a una conexión VPN podrás navegar sin restricciones geográficas, casi cualquier tipo de censura en internet se puede brincar con un VPN. También tendrás acceso a más contenidos, como es el caso de Netflix (aunque para ellos esta opción no sea tan agradable).

what-is-vpn

Los mejores servicios de VPN

Tengo que decirte que lamentablemente en la mayoría de los casos hay que pasar por la caja para disfrutar de una conexión segura y que te permita hacer saltos geográficos. No es muy costoso y es una inversión que vale completamente la pena, muchos servicios ofrecen un servicio gratuito para que pruebes y decidas si vale la pena. Recuerda que nuestra información es el activo más importante que poseemos, así que cualquier inversión que se haga con dicho motivo es importante.

  • Hotspot Shield: es multiplataforma, muy sencillo de utilizar y además es gratuito. Aunque también puedes pagar para desbloquear más funciones y eliminar publicidad.
  • Spotflux: también está presente en las plataformas más utilizadas, tanto en móviles como desktop. Tiene una versión gratuita y una de pago, además tiene una función en móviles para evitar el exceso de uso de datos.
  • TunnelBear: Otra aplicación muy sencilla y presente en todos los dispositivos tanto móviles como de escritorio. Funciona con un simple clic, tiene varias ubicaciones. El único problema es que en su versión gratuita limita un poco el tráfico de datos.
  • CyberGhost: Es un VPN bastante versátil, tiene incluido un bloqueador de anuncios y un compresor de datos, además de los beneficios normales que ofrece una conexión privada, también está disponible en todas las plataformas posibles, tanto móvil como desktop.
  • Browsec: es completamente gratuito, funciona en los navegadores más populares y en móviles únicamente en iOS. Es simple y podrías tenerlo como respaldo instalado en el navegador para utilizarlo en cualquier ocasión.

Debido a su popularidad hay un montón de opciones disponibles, esta selección la he hecho en base a mi experiencia, podría haber mejores opciones, si conoces alguna extra podrías compartirla con los demás lectores y recuerda, el uso del VPN es indispensable hoy en día. Por la privacidad, seguridad de tus datos y para eliminar la censura.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”