Actualmente existen infinidad de planes para contar con datos móviles y estar conectado todo el tiempo pero siempre hay consecuencias cuando rebasas sus límites.
Es decir, imagina que saliste de vacaciones a un lugar impresionante, a tal grado que hiciste transmisiones en vivo todo el día con tu teléfono.
La consecuencia llegó el día que revisaste tu factura de teléfono y te están cobrando más datos móviles, ya que rebasaste el límite de tu plan…
A pesar de que existen aplicaciones para verificar tu consumo de datos, hoy te enseñaré varias maneras para revisarlos y evitar el pago de tarifas excedentes.
ahorrar datos en iPhone
Foto: Mikaela Shannon

Uso de datos en el iPhone: Utiliza las herramientas de tu operador de telefonía móvil.

La gran mayoría de operadores de telefonía móvil en México, cuentan con aplicaciones o sistemas para monitorear el consumo de datos ¡Usa esas herramientas!
Son muy útiles para saber cómo usamos nuestros datos móviles y decidir si cambiamos un plan de datos menos costoso o con mayor cantidad de prestaciones.

Revisando el consumo de datos en tu iPhone.

Dirígete a Configuración > Datos celulares. Abajo aparecerá la cantidad de datos utilizada. Si es muy alto, no te asustes, este periodo no se restablece automáticamente.
uso de datos en el iPhone
El total puede ser de varios meses si nunca has utilizado esta opción, de hecho, te recomiendo restablecer estadísticas el día que llegue tu factura de pago, así tendrás el consumo exacto de cada mes.
uso de datos en el iPhone

Manteniendo el uso de datos bajo control.

A continuación, algunos consejos para restringir el uso de datos en iOS.
que es la itinerancia de datos
En la pantalla de Configuración > Celulares, aparecen todas las aplicaciones que están utilizando tus datos móviles. Tu tienes el control de decidir cuáles sí pueden usarlos y las que no.
uso de datos en el iPhone A pesar de que te tomará varios minutos, procura configurar estas aplicaciones.
También puedes evitar que la App Store descargue automáticamente contenido y actualizaciones mientras tu iPhone está en datos móviles, eso será de mucha ayuda si lo configuras en Ajustes > iTunes y App Stores y desactiva la opción “Usar datos celulares”.
uso de datos en el iPhone
Lo mismo puedes hacer si escuchas podcasts continuamente, dirígete a Configuración > Podcasts y habilita la opción “Solo descargar en Wi-Fi”.
Cada aplicación suele contar con sus propias configuraciones de este tipo, así que no dejes de explorarlas aunque te de flojera.

Desactiva la opción de Ayudar Wi-Fi.

Esta opción hace que el iPhone evite el uso de Wi-Fi y utilice datos móviles si está conectado a una red Wi-Fi que no funciona bien o es de mala calidad.
 uso de datos en el iPhone
A menos de que tengas un plan de datos ilimitado, te recomiendo activar la función.

Evita la actualización en segundo plano.

Esta configuración depende mucho de los gustos de cada usuario, así que atención, si eres un amante de las notificaciones todo el tiempo, no te recomiendo hacerla.
 
Se lo recomiendo únicamente a las personas que están intentando ahorrar en su consumo de datos y de paso, el de batería de sus teléfonos.
Apple permite que las aplicaciones se actualicen automáticamente y descarguen contenido en segundo plano. Esta característica reduce la duración de la batería y hace que las aplicaciones usen datos móviles en segundo plano, incluso cuando no los estés usando activamente.
Así que tienes dos opciones: desactivar la función para no se usen tus datos en segundo plano o configurar qué aplicaciones pueden hacer esto.
Para controlar qué aplicaciones pueden hacer esto, ve a Configuración > General > Actualización de la aplicación en segundo plano.
uso de datos en el iPhone
uso de datos en el iPhone
Con esas opciones, podrás decidir si desactivas completamente la actualización en segundo plano o si vas a permitir sólo que unas lo usen.

¡Utiliza el 3G!

Seguro habrá alguien que se burle de este consejo pero es muy bueno para ahorrar datos.
Actualmente, se utiliza 4G por default en los datos móviles pero siempre puedes regresar al 3G, la vieja confiable, para ahorrar datos ¿Por qué? El 4G es más rápido y mejor (eso no está en duda) pero esa velocidad, provoca que utilices más datos.
uso de datos en el iPhone
uso de datos en el iPhone
Usa el 3G, será más lento pero utilizarás una cantidad menor de datos móviles.

¡Otros consejos!

Evita descargar películas, programas de televisión y discos con tus datos. Esto es otro de los motivos por los que aumenta tu factura de pago, así que hazlo únicamente cuando estés conectado en Wi-Fi.
A todos nos ha pasado, hay momentos donde no descargamos contenido y vemos algún video utilizando datos ¡No pasa nada!
Si usas la herramienta que te comentamos al principio, no deberías tener problema con este tipo de uso.

Apaga tus datos celulares cuando no los uses.

Termino con la solución extrema: apaga tus datos si no los necesitas. Si no es necesario que los tengas prendidos todo el tiempo, utiliza el interruptor para apagarlos.
Una solución que parece bastante obvia pero que es fundamental para evitar pagos extra y que puedes hacer en cualquier momento.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”