IFA 2013: tendencias y tecnologías

- Publicidad-

Llegó septiembre y con este mes una nueva edición de IFA, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del globo y, sin temor a equivocarnos, la más importante de Europa. Es así que en Berlín, ciudad sede del evento, se reunieron algunos de los fabricantes más trascendentes de la electrónica de consumo. Nosotros visitamos los distintos pisos de exhibición y pudimos dar cuenta de las principales tendencias que visitarán nuestros hogares. A continuación una descripción de las propuestas que esas firmas nos han puesto a considerar.

ifa 2013

NFC: diversión a un toque

La firma japonesa ha puesto como joya de la corona sus equipos móviles y más presentando el nuevo Xperia Z1, un teléfono resistente al agua, con tecnologías como LTE, WiFi y una enorme pantalla de 5 pulgadas. Si bien es un producto de bolsillo, lo interesante con él fue la manera de presentarlo: Sony le dio una presencia en casi el 70% de su piso de exhibición, mostrando como este equipo (y su línea de teléfonos y tabletas) puede estar en contacto con cámaras fotográficas, televisores, consolas de videojuegos y equipos de audio gracias a la tecnología NFC.

Sony en IFA 2013

Con el grito de batalla de One Touch, Sony demostró cómo a través de NFC se pueden conectar dos equipos solo tocándolos, sin necesidad de poner códigos u alguna otra configuración. Es así, que la tendencia (o al menos lo que se planea) será hacer las cosas más sencillas y que un aparato personal como un teléfono, se convierta en el control remoto de los productos que se encuentran en el hogar. Indudablemente, NFC será una tecnología que hay que ponerle mucha atención.

4K: Viendo y produciendo contenido

Ultra High Definition (UHD), mejor conocida como cuatro veces alta definición (4K) fue también un mensaje enviando de manera continua por la marcas. La promesa de este estándar es la enorme definición de estas imágenes, con un alto rango de color y un enorme realismo. En este caso todas las firmas presentaron nuevos televisores capaces de mostrar esta tecnología en tamaños que van de los 40 a las 100 pulgadas. Además de esos televisores, firmas como Sony presentaron nuevos proyectores, entre ellos el VW500ES, que tiene una resolución de 4096 x 2160 y la posibilidad de mostrar imágenes en 3D y escalar imágenes FullHD a 4K.

Sony en IFA 2013

Ahora bien, proyectar imágenes no ha sido el problema, sino el contenido que cuente con las características del 4K. Es por eso que Samsung por ejemplo, anunció el Samsung Galaxy Note 3, un equipo con una pantalla de 5.7 pulgadas (enorme) pero que tiene la virtud de también grabar video en 4K. La gente de Samsung hizo la precisión que esta característica sólo estará disponible en algunos mercados, pese a ello podemos ver la luz al final de túnel. Así mismo Sony también mostró una Handycam 4K que, junto con la estrategia del Galaxy Note 3, promoverá que la gente produzcamos mucho más contenido en UHD y de esa forma sea más realista adquirir uno de los nuevos televisores.

Audio: diseño fluido

Si bien las líneas de audio nunca han pasado de moda, si han bajado o aumentado la intensidad de los mensajes que las firmas tecnológicas envían. En este caso, el mensaje mostrado en IFA nos deja claro que hay mucha más fuerza para los gadgets sonoros.

Un ejemplo fue la nueva línea de audio de productos Panasonic, donde destaca el Speaker Board HTE80 un altavoz de 40 centímetros de largo y de seis de alto con una potencia total de 120 watts. Este altavoz incluye tecnología Bluetooth y NFC de forma que pueda interconectarse con televisores y otros equipos de forma inalámbrica. Asimismo incluye entradas HDMI para conectarse con los televisores de última generación.

De este mismo estilo también está la barra sonora ST3 de Sony de 4.1 canales. Cuenta con certificaciones DTS, Dolby, así como diferentes modos de audio pensados para deportes, películas, música y videojuegos. Incluye conectividad Bluetooth, NFC y viene acompañado con tres entradas HDMI y una más para salida. En esta nueva línea de productos también está la barra ST7, que cuenta con una configuración a 7.1 canales. Este altavoz cuenta con un configuración de altavoces basados en fluido; este sistema evita la fricción de sus elementos y se traduce en una disminución de distorsiones al momento de la reproducción.

Philips fue otra de las firmas que también reforzó su línea de audio, en este caso dándole una importancia al diseño de los equipos. Un ejemplo es Fidelio SoundSphere, la cual incluye un woofer en la base para el desempeño de frecuencias graves y un pequeño tweeter flotante a la altura del oído para el desempeño de frecuencias agudas.

En otro orden de ideas, Philips mostró una mezcladora para DJs en colaboración con el músico Armin van Buuren. La mezcladora M1X-DJ permite mezclar, reproducir y compartir la música en un dispositivo portátil. Cuenta también con conectividad Bluetooth y la posibilidad de interactuar con la aplicación “djay 2” de Algoriddim. Pensando también en músicos, Sony mostró la grabadora de audio y video MV1, con un ángulo de recepción de 120 grados, idael para que los músicos puedan grabar maquetas de sus reproducciones.

La duda que siempre nos atacará será la de la fecha y los precios de varios de estos productos, ya que dependiendo los mercados irán llegando. En México se espera que la mayor parte llegue antes de que inicie el mes de noviembre, mientras tanto los precios se irán confirmando a lo largo de las semanas. Por lo pronto, ya tuvimos el aperitivo de lo que la tecnología nos depara.

Esta columna fue publicada antes en Home:Tech

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Cómo hacer un prompt efectivo

La creación de un prompt efectivo es esencial para guiar a una Inteligencia Artificial (IA) generativa hacia la realización de una tarea específica. Comprender...

Cómo funciona el algoritmo de TikTok: Revelando el secreto de la viralidad

TikTok ha revolucionado la forma en que consumimos contenido en línea. Su éxito se debe en gran parte a su enigmático algoritmo, que determina...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.