Así será la tecnología en el futuro.

Encuentro Genexus no es sólo un lugar para hablar de la compañía, como lo testifica esta charla de José Elías (Eliax), blogger de la República Dominicana con una visión del futuro.

En su charla, “Los Titanes de hoy, y un día después de 10 años“, Elías habló acerca de las grandes compañías tecnológicas de hoy, las inevitables Google, Apple, Amazon, Microsoft y más. Dio un resumen sucinto de la situación en la que se encuentran (piensa que RIM está en serios problemas, y que Nokia cometió un grave error al aliarse únicamente con Windows Phone), y luego nos dio su visión del futuro.

En 10 años, habrá un dispositivo que combine los lentes de realidad aumentada de Google, Google Glass, con la inteligencia artificial de Siri, de modo que se convierta en tu asistente personal de absolutamente todo, y ya que todos los dispositivos y tecnología del mundo estarán íntimamente conectada, todo requerirá un mínimo de esfuerzo.

Por ejemplo, en su visión, pides un taxi a través de tu asistente personal desde el momento en que sabes que tendrás que ir al aeropuerto. Días o meses después, cuando sea momento de salir, tu asistente te avisa que el taxi está en camino. Apenas acercarte al taxi la puerta se abre sola, pues este taxi es un taxi robótico controlado por inteligencia artificial como el Google Car. De hecho, este es un auto sin conductor controlado enteramente a través de GPS y sensores.

El check-in y revisión de seguridad en el aeropuerto sería igualmente fácil de hacer. Básicamente sólo tendrías que pasar a través de un pasillo lleno de cámaras y scanners, sin que nadie te moleste, y sin hacer fila. Esto gracias a cámaras y scanners capaces de identificarte por el patrón de tus venas y tu patrón de calor. Igualmente, tus lentes y asistente se comunican inalámbricamente con la estación de seguridad para confirmar tu identidad y tus datos. Esta parte en particular la encontré sumamente creepy, y es una visión del futuro que definitivamente no deseo que se vuelva realidad.

Igualmente, al implementar versiones más avanzadas de Google Wallet y Passbook, podrías pedir y pagar por tu comida en un restaurante desde antes de llegar, y sólo pasar a recogerla, sin siquiera sacar la cartera.

Los lentes de realidad aumentada también tendrían otros usos. Por ejemplo, podrían identificar a las personas que están en una habitación a través de tus redes sociales, y obtener información acerca de ellos. Nunca más te volvería a suceder que olvidaste el nombre de alguien, o si lo conoces o no. (Esta parte es también un poco creepy – toda identificación automática lo es – pero a esta al menos le encuentro utilidad).

¿Qué les parece esta visión del futuro? ¿Creen que se realice en sólo 10 años?

Muchas de estas tecnologías existen ahora en una versión más primitiva y menos integrada entre todas ellas. Por ejemplo, los mencionados Google Glass y Siri, los coches robóticos de Google, la tecnología de Google Wallet y Passbook – gran parte de ella a través de NFC.

Así que probablemente no exista en todo el mundo en 10 años – pero veo un programa piloto existente en Silicon Valley. O en Kansas.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Los comentarios están cerrados.