Fue hace algunas semanas cuando Apple se negó a crear una puerta trasera en los iPhone para que el FBI pudiera acceder a los datos de los teléfonos de forma libre. Ahora, Twitter prohibe acceso a datos a los servicios de inteligencia estadounidenses.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal citando a un alto funcionario de inteligencia, Twitter parecía estar preocupado por la “óptica” de verse demasiado cerca de los servicios de inteligencia estadounidenses y, por ello, tomaron una drástica resolución.

Twitter prohibe acceso a datos

Aunque no ha sido anunciada de forma pública, el alto funcionario de inteligencia y personas familiarizadas con el asunto confirmaron a The Wall Street Journal que Twitter prohibió acceso a sus datos de forma directa a organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Con esta prohibición de la red social, según se explica, las agencias de inteligencia ya no tendrán acceso a Dataminr, un servicio que envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos que se publican a través de Twitter.

¿Cómo funciona Dataminr?

El software detecta patrones en cientos de millones de tweets cada día, datos de tráfico, cables de noticias y otras fuentes. Éstos los contrasta con información de mercado y datos geográficos, entre otras cosas, para determinar qué información es creíble o potencialmente procesable.

Twitter es propietaria del 5% de las acciones de la empresa. Dataminr es una de las únicas empresas que tiene acceso directo a la información generada en Twitter, y que además tiene el permiso de Twitter de vender esta información a terceros.

¿Qué hará el gobierno?

En un comunicado, la red social dijo que los “datos de Twitter son en gran parte públicos y el gobierno de Estados Unidos puede revisar las cuentas por sí mismos, al igual que cualquier usuario”.

El alto funcionario citado por el periódico indicó que las agencias de inteligencia esperan que tanto Dataminr como Twitter reconsideren su decisión.

¿Por qué es tan importante Dataminr?

Es importante por la capacidad de procesar gran cantidad de información y mostrar aquellos datos creíbles. Además, la propia compañía indica que fueron los primeros en notificar a sus clientes sobre los ataques en Bruselas; inclusive 10 minutos antes que los medios de comunicación. Asimismo, alertó a las oficinas de inteligencia estadounidenses poco después de los ataques en París de noviembre pasado.

¿Qué pasará en el futuro?

Michael S. Smith II, jefe de operaciones de la empresa de seguridad Kronos, dijo a The Wall Street Journal que “la decisión de Twitter podría tener graves consecuencias” debido a que Dataminr es una herramienta fundamental para los profesionales que trabajan contra el terrorismo gestionando las amenazas.

Por su parte, John C. Inglis, ex director adjunto de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que “si Twitter sigue vendiendo estos (datos) para el sector privado, pero los niega al gobierno, eso es hipócrita”; esto debido a que la decisión de Twitter no afecta el servicio que otorga Dataminr a la industria financiera, medios de comunicación u otros clientes que no sean servicios de inteligencia.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygPues ¿qué esperas? ¡Escríbeme! Sólo dale clic aquí.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS