Elon Musk dice que quiere que Twitter sea un lugar para la libre expresión.
Parte de eso es haber “perdonado” las cuentas suspendidas regresándoles su acceso a la red social; el mayor ejemplo de ello es el expresidente Donald Trump. Su siguiente paso es restaurar la confianza pública en Twitter.
¿Qué son los Twitter Files?
En su cruzada para tener un Twitter más transparente, Elon está a conocer qué sucedió realmente con la historia de Hunter Biden (hijo del actual presidente Joe Biden). Recordemos que fue bloqueada por Twitter en 2015.
Los llamados “Twitter Files” comenzaron a conocerse el viernes a través de Space y en un hilo en Twitter.
¿Qué pasó con los Biden en Twitter?
Todo viene de octubre del 2020 (días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos). Cuando Rudy Giuliani, abogado del entonces presidente Donald Trump, y su asesor Steve Bannon, obtuvieron una copia de un disco duro de lo que dijeron eran fotos y correos electrónicos de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, quien se presentaba como contendiente a la presidencia.
Esos correos aparentemente revelaban que Hunter presentó en 2015 a su padre Joe (entonces vicepresidente estadounidense) con un alto ejecutivo de Burisma, una empresa de gas ucraniana. Ese encuentro hizo que un año después Joe Biden teóricamente aprovechara su cargo para presionar a funcionarios ucranianos con el fin de que despidieran a un fiscal que estaba investigando a esa compañía.
Los correos electrónicos fueron supuestamente obtenidos por alguien cercano a los Biden, y se publicaron en el New York Post.
El motivo de la prohibición en Twitter y Facebook.
El problema de la información es que no estaba claro si esos correos eran auténticos, tampoco su verdadero origen, si era información falsa para afectar el curso de las elecciones, o si la ilegalidad o la interferencia extranjera podrían haber estado involucradas para su obtención.
Por esa razón, Facebook redujo el alcance de la publicación del New York Post esperando una verificación de hechos de un equipo de terceros a la plataforma.
Mientras que Twitter decidió prohibir la URL del informe de The New York Post por su política de materiales pirateados. Ese tipo de decisión era algo que ya habían hecho con “Blueleaks”, una serie de documentos filtrados del departamento de policía. Y más tarde el entonces CEO, Jack Dorsey, dijo que además de la información hackeada, también se prohibió el informe debido a que contenía correos privados y números telefónicos personales.
Our communication around our actions on the @nypost article was not great. And blocking URL sharing via tweet or DM with zero context as to why we’re blocking: unacceptable. https://t.co/v55vDVVlgt
— jack (@jack) October 14, 2020
¿Qué está dando a conocer Elon Musk?
Primero se publicaron correos electrónicos en un largo hilo del periodista Matt Taibbi.
Esos documentos son llamados “Twitter Files”.
Matt Taibbi dice que se trata supuestamente de miles de documentos internos de Twitter obtenidos por fuentes (todo parece indicar que esa fuente es Elon Musk).
1. Thread: THE TWITTER FILES
— Matt Taibbi (@mtaibbi) December 2, 2022
Hay correos electrónicos que intercambiaron ejecutivos de Twitter, miembros de la campaña de Biden, y líderes políticos externos.
En los correos, el equipo de Twitter se cuestiona si tomaron la decisión correcta al prohibir el informe sobre Hunter; además debaten sobre la forma de dar a conocer su decisión de moderación.
Yoel Roth, jefe de confianza y seguridad de Twitter, en un correo decía que era razonable para la red social asumir que esos correos electrónicos (de la historia de Hunter) habían sido hackeados, y que la precaución sobre limitar la historia en Twitter estaba justificada.
El hilo del periodista Matt Taibbi señala que el entonces CEO, Jack Dorsey, no estaba al tanto de la decisión de prohibir el enlace a la historia de Hunter Biden. Es por eso que es posible que después salió a decir en su cuenta que era inaceptable la mala comunicación de Twitter sobre por qué bloquearon la URL del artículo de The New York Post. Pero nunca dijo que no deberían haberla prohibido.
¿Qué busca Elon Musk con los Twitter Files?
Desde The Verge señalan que Elon Musk espera que los usuarios vean documentos que muestren que empleados anteriores de Twitter decidieron algo que ayudó a la campaña de Biden.
También quiere hacer notar que “el gobierno” se entrometió en las decisiones de Twitter, ya que el equipo de campaña de Joe Biden enviaba publicaciones a Twitter para que las revisara bajos sus políticas de moderación. “Si esto no es una violación de la Primera Enmienda de la Constitución, ¿qué es?” escribió Elon Muks en respuesta a un correo electrónico filtrado. Solo que Biden era precandidato a la presidencia; así que no era una entidad gubernamental.
El mismo periodista Taibbi dice que “no hay evidencia, que haya visto, de ninguna participación del gobierno en la historia del Post”.
Finalmente, las comunicaciones internas de Twitter únicamente muestran a un equipo que debate cómo comunicar las razones por las que prohibieron la URL de la historia.
Escucha la historia completa en mi podcast.