Comenzar un nuevo emprendimiento requiere mucha dedicación y perseverancia. Emprender un negocio rentable implica invertir tiempo y dinero para lograr resultados exitosos. Hoy en día, cada vez más personas sueñan con tener un emprendimiento propio y esto se debe a que tener un negocio tiene muchos beneficios. Sin embargo, también presenta algunas desventajas que deberás tener en cuenta antes de comenzar para evitar grandes complicaciones. Si estás pensando en abrir tu propio negocio, debes saber qué te esperará.

 

¿Cuál es el lado negativo de tener un emprendimiento?

Lo primero que debes conocer al momento de emprender un negocio propio es el lado negativo. Esto te permitirá, por un lado, tomar una decisión acertada en cuanto a si estás dispuesto a enfrentar este nuevo desafío y, por otro, saber qué esperar. Una de las mayores desventajas de abrir tu propio negocio es que tendrás muchas más responsabilidades que en otro tipo de trabajo. Como todas las decisiones dependen de ti, el riesgo financiero y el éxito de este nuevo emprendimiento dependerán de tu profesionalismo y tus habilidades. En cuanto al riesgo financiero, a menos que tengas inversores, tú proporcionarás el dinero necesario para comenzar y esto significa que si tu negocio no prospera deberás pagar las consecuencias.

Ser empleado de una empresa implica tener un puesto fijo y dedicarte a las tareas que ese puesto requiere. Un negocio propio, en cambio, significa tener que dedicarte a todas sus áreas, por lo menos, hasta que crezcas lo suficiente como para permitirte contratar empleados. Esto puede llevar un tiempo y, mientras tanto, tendrás que trabajar mucho para mantener las operaciones de tu negocio. Debes estar preparado para no tener un horario fijo y estar pendiente de todo el funcionamiento de tu emprendimiento. Esto puede resultar muy estresante, pero si te gustan los desafíos es una muy buena manera de comenzar.

Ventajas de ser tu propio jefe

Lograr una autonomía laboral es el sueño de muchas personas y tener un negocio propio es convertir ese sueño en realidad. Tú organizarás tus propios horarios y cómo quieres administrar tu empresa aplicando tu propia metodología y llevando a cabo tu propia visión. No tener jefes implica, también, idear tu propio cronograma y elegir cuándo trabajar. De todas maneras, no tener un horario fijo puede ser muy perjudicial si no equilibras el tiempo laboral con tu tiempo libre. Gestiona tus horarios y establece prioridades para evitar que tener mucho tiempo libre sea una tentación y termines descuidando tu trabajo. Recordar que este nuevo negocio depende de ti es la clave para cumplir los objetivos propuestos.

Otra ventaja de emprender es organizar tu propio espacio de trabajo. Tener un negocio propio implica elegir dónde estará tu oficina y su centro de operaciones. Si estás pensando en un negocio online, tu oficina puede ser cualquier lugar que cuente con conexión a Internet. Esto es muy beneficioso si tienes poco capital y no quieres invertir en el alquiler de una oficina o un depósito. Puedes sacar mucha ventaja de las nuevas oportunidades que las innovaciones tecnológicas tienen para ofrecer y comenzar a ganar dinero con poca inversión desde cualquier lugar que elijas.

Dedicarse a algo que apasione verdaderamente y crear una marca propia es la aspiración de muchas personas. Emprender un negocio propio es la oportunidad perfecta para desarrollar tus propias ideas y aplicar tu creatividad en un proyecto. Estar motivado por tu pasión es, sin duda, la mejor manera de trabajar y verás que todo el esfuerzo vale la pena si puedes ver realizados tus deseos. Crear tu propia marca y satisfacer las necesidades de tus clientes llevando a cabo un proyecto personal es muy gratificante.

Emprender un negocio implica la posibilidad de ganar mucho dinero. En tu propia empresa todas las ganancias serán para ti y, si bien al principio costará un poco cubrir los gastos de la inversión inicial, una vez que tu negocio crezca y se desarrolle tendrás muchas más ganancias que si trabajaras para otra persona. Por supuesto que, si el negocio crece, tendrás que contratar personal y eso implica pagar salarios, pero el margen de ganancia personal hará que verdaderamente valga la pena invertir en un emprendimiento.

Tener un negocio propio es el objetivo de muchas personas. Hoy en día, cada vez más personas apuntan a aplicar sus propias ideas a un nuevo emprendimiento y, en este sentido, la tecnología ofrece muchas posibilidades. Conocer qué ventajas y desventajas tiene emprender un nuevo negocio te ayudará a tomar una decisión y superar los obstáculos que se encuentren en tu camino. El lado negativo no parecerá tan malo si pones en la balanza los numerosos beneficios que te traerá tener tu propio negocio. Emprender un negocio exitoso y trabajar con autonomía te dará mucha satisfacción y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades.

 

Qué debes compartir en redes sociales

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”