Si tienes un smartphone con sistema operativo Android, debes saber que existen varias cosas ocultas entre menús y trucos que, a lo largo de las diversas versiones se han ido estableciendo. Todo para brindarte quizá un control más preciso sobre tu smartphone, administrar los recursos de forma correcta, ofrecer un nivel mayor de privacidad, en fin, diversos elementos.

La idea es que descubriendo estos pequeños “atajos” y trucos, te conviertas en un usuario experto de Android. Y lo mejor es que no necesitas nada más que tu smartphone. Olvida el tema del rooting o cosas más avanzadas. Sólo es cuestión de jugar un poco con los menús e ir descubriendo.

Lamentablemente, en Android existe una fragmentación increíble de versiones del sistema operativo, y por si fuera poco ese problema, también varios fabricantes se encargan de aplicar una capa de personalización, que deja fuera alguno de estos trucos.

Pero no te preocupes, hemos intentando seleccionar trucos o funciones que tengan efecto en cualquier Android, sin importar el fabricante o la versión –al menos que no sea tan anterior–.

Trucos ocultos para Android

Liberar espacio valioso 

  • Ve a ajustes.
  • Busca la opción de almacenamiento.
  • Verás toda la información sobre tu dispositivo, pero nos interesan dos opciones: “Datos en Cache” y “Otro”.

Si tocas la opción de datos en Caché, se limpiará dicho espacio. Por otro lado, en la opción otros, tendrás acceso a un montón de carpetas, las cuales podrás explorar. Si seleccionas todas y las eliminas, liberarás un montón de espacio. Pero, debes saber que quizá elimines archivos importantes, así que antes de realizar esto, asegúrate de tener un respaldo de tus archivos importantes.

Reiniciar en modo seguro.

Ningún sistema operativo es perfecto. Si estás experimentando problemas en tu smartphone, lo mejor será intentar descubrir qué está pasando. Y lo mejor que podemos hacer es entrar en el modo seguro. Para hacerlo, pulsa el botón de encendido de tu smartphone algunos segundos, cuando veas el menú con las opciones, pulsa de forma prolongada la opción apagar. Verás el aviso y a continuación pulsa aceptar.

Coloca tus webs favoritas en la pantalla de inicio.

Podríamos decir que esta opción te permite crear un app de tus sitios web favoritos. Abre Google Chrome, accede a tu sitio favorito, selecciona el menú de opciones en la parte superior derecha de la interfaz. Busca la opción “Agregar a la pantalla principal”. Te pedirá que coloques un nombre. Posteriormente verás el icono del sitio en tu pantalla de inicio, listo para abrirse cuando lo desees, con un solo toque.

Controlar tus datos móviles.

Android tiene por default un apartado en el que te permitirá configurar tus ciclos de facturación y la cantidad de datos móviles que tiene permitidos tu plan. También es posible acceder a datos estadísticos sobre tus patrones de consumo, para que puedas tomar decisiones.

Ve a los ajustes de tu teléfono y busca la opción “uso de datos”. Esta ruta puede variar de acuerdo al fabricante, pero seguro la encontrarás. Una vez allí tendrás varias opciones como establecer límites de usos de datos y advertencias sobre consumo.

Dentro de la opción “uso de datos”, si haces scroll verás la lista de apps que tienes instaladas y su comportamiento en cuanto al uso de datos. Si descubres una que consume de forma excesiva, debes seleccionarla y marcar la casilla “restringir datos de fondo”.

Bloqueo inteligente.

Esta función es genial en ciertos escenarios, en los que un pin de bloqueo o patrón son molestos. Por ejemplo, si vas en el auto escuchando música, no querrás poner un pin de desbloqueo. Las posibilidades son distintas. Para acceder a esta función debes ir a Ajustes, luego selecciona la opción de Seguridad y posteriormente “Smart Lock”.

Bloquear pantalla de inmediato.

Existe un tiempo de diferencia de aproximadamente 5 segundos desde que la pantalla de tu Android se apaga y entra en función la pantalla de bloqueo. Esto se puede cambiar a que sea inmediato, para tener mayor privacidad. Para configurarlo debes seguir esta ruta: Ajustes > Seguridad > Bloquear teléfono automáticamente.

Mantener siempre actualizada la Play Store.

Google lanza periódicamente actualizaciones a la Play Store, como cambios de interfaz y algunos detalles. Sin embargo, esto lo hace en silencio, no lo notarías. Pero es posible obligarle a buscar la última versión, en caso de que exista. Esto se logra de forma manual. Para ello, debes acceder a la configuración de Google Play,  hacer scroll hasta encontrarte con la versión, toca ese apartado y se buscará la última versión disponible, en caso de ya tenerla, te va a notificar.

Eliminar el bloatware.

Si no tienes conocimientos técnicos para hacer root a tu smartphone, pero quieres deshacerte de esas apps que vienen pre-instaladas cuando lo compras, debes saber que existe una solución simple, la cual consiste en deshabilitar cualquier aplicación, desde el sistema operativo.

Ve a Ajustes> Apps, y selecciona la aplicación en cuestión, verás un botón que indica la opción de deshabilitarla.

Configura las notificaciones.

Con Android, puedes tener control sobre tus notificaciones, es decir, si quieres que durante el cine no te estén llegando mensajes ni llamadas ni nada, puedes configurarlo.

Ve a Ajustes > Sonido y Notificación. Busca la opción “No molestar”. Selecciona y verás algunas opciones, por ejemplo, rechazar todas las llamadas. Crear programas con diversas condiciones para activar que el teléfono no suene. Como ciertas horas del día, ciertos días y horarios.

Encontrar mi dispositivo.

Por alguna razón, la opción que sirve para rastrear tu smartphone, podría venir desactivada de fabrica. En caso de suceder eso, es bien sencillo activarla. Ve a Ajustes > Busca la opción Google  > selecciona seguridad > Encontrar mi dispositivo. Debes saber que tienes que tener activa una cuenta de Google en tu smartphone, también activados los servicios de ubicación.

Estos solo son algunos tips que hemos ido recolectando a lo largo de diversas versiones de Android, entre más nueva sea la versión, más funciones nuevas van apareciendo. Lamentablemente no todas están disponibles, gracias a la fragmentación. Pero estamos seguros que estas las puedes configurar en cualquier smartphone Android activo en la actualidad.

¿Conoces algún tip extra? Compártelo con nosotros en el área de comentarios. 

 

 

BUSCAR

SÍGUEME EN MIS REDES

Twitter0
YouTube43k
YouTube
Facebook32k
Instagram6k
RSS
Follow by Email
Google+
Whatsapp

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *