Trainspotting 2 estrenó en México y creo que tiene el poder ver otra vez las historias de Renton, Spud, Begbie y Sick Boy. ¿Lo Malo? Como varias películas y series de los últimos años, en mi opinión, abusan del componente nostálgico.

Esta cinta se convirtió en una película de culto para una generación noventera que vivió en constante cuestionamiento del sistema. El anarquismo en su máxima expresión, una vida de placer.; de oportunidades y traiciones.

En cambio Trainspotting 2 se sitúa 20 años después donde el mundo definitivamente evolucionó. Hoy estamos rodeados de smartphones, restaurantes pet friendly, amigos haciendo jogging y corriendo maratones que pareciera que ya no cuestionamos.

A pesar de que el estilo de vida cambió, la película no olvida esos componentes existenciales que la hicieron un filme de culto en los 90’s. Trainspotting 2: La vida en el abismo no busca ser mejor que la primera. De hecho, nos enseña que a pesar de todos esos cambios, los cuestionamientos existenciales siempre estarán ahí para invitarnos a elegir nuestro camino.

El reparto original 20 años después

Es un hecho que el tiempo pasó por sus caras, pero la armonía y la sincronización que hay entre los personajes es igual de placentera que la primera parte. El mismo humor negro, los geniales power quotes y el ambiente decadente, oscuro y postmoderno que tanto me encanta del Reino Unido. Renton (Ewan McGregor) regresa después de 20 años a Edimburgo y a pesar de haber traicionado a sus amigos logra reencontrarse y conectar con Spud, Begbie y Sick Boy como si nunca se hubiera ido.

¿Qué pasó en estos 20 años?

No se preocupen este texto está libre de spoilers :P

Los mismos personajes se encargan de llevarnos por la historia de sus vidas. Boyle es muy justo y le da la oportunidad para que cada uno tenga su tiempo y su espacio para mostrarnos en qué andan. De cualquier forma, la esencia de cada uno está ahí presente.

Renton sigue siendo el líder de la banda, el soñador, el que se arriesga, el que quiere cambiar pero vive atrapado en su pasado. Sick Boy su fiel compañero de fechorías, está enojado pero sabe que su pasado es más fuerte que cualquier sentimiento de venganza.

Spud sigue teniendo la misma alma noble con el que empatizas a pesar de su triste decadencia y Begbie, bueno Begbie sigue siendo el malo del cuento y ya sabemos lo que les pasa a los malos.

Parte importante de los personajes es cómo conviven con la nostalgia y los recuerdos de su vida. Por lo mismo, la película se vuelve una mezcla de tiempos entre el pasado, el presente y el futuro que te conecta inmediatamente con ellos. Ahora manejan smartphones, usan snapchat y roban tarjetas con chips, pero en esencia siguen siendo los mismos.

trainspotting 2 estreno mexico

¿De verdad es tan nostálgica?

Sí, y mucho. Los fans de la cinta se van a sentir identificados automáticamente de como Boyle logra ambientarnos en este nuevo Edimburgo que no pierde su esencia con el anterior.

Además, hay bastantes referencias al filme anterior: música, secuencias, flashbacks y las mismas historias de los personajes que tenemos que conocer para entenderlos ahora. Lo que no cambia, es el hecho de que siguen siendo los mismos perdedores que a pesar de que quieren cambiar su vida, y limpiarse de sus vicios, no lo logran.

Trainspotting 2: ¿estreno con más de lo mismo?

Sí y no. Si bien tiene los mismos componentes que la hicieron ser una película de culto, tiene su propia personalidad. Visualmente es oscura y eso se agradece. Boyle logró que no fuera la típica secuela. En todo momento se percibe que tiene su propia voz y personalidad a pesar de ser el elenco original y de tener tantas referencias al primer filme.

Personalmente creo que termina cruzando el puente de manera más que correcta y por eso vale la pena verla.

Es un nuevo capítulo en sus vidas que de manera muy directa busca mostrarnos que al parecer la vida no mejora con el tiempo… una lección de vida que definitivamente me puso a reflexionar cuando salí de la sala. ¿Así será nuestro futuro?

La música es un joya

Al igual que la anterior, la selección musical de Trainspotting 2: La vida en el abismo es una joya. Casi en su totalidad es un homenaje a la música británica, de hecho refleja mucho de la cultura del Reino Unido. Underworld, Queen, The Clash, High Contrast entre otros tantos que reflejan esa protesta en algunos casos y ese nihilismo en otros tantos.

También hay espacio para algunos clásicos de Estados Unidos como Iggy Pop, Blondie y Rum DMC. Cada pieza está perfectamente escogida para robustecer la imagen y hacernos mover el pie mientras escuchamos.

¿Es inesperada?

Para mí sí… Por fin explican el concepto de Choose Life, ese eslogan que fue nuestro grito de guerra y que quizá nunca entendimos del todo. El final es sorprendente pero bastante predecible. No por eso terminé decepcionado, al contrario, esta sensación de que si bien en esencia no vas a cambiar, si el sistema te va a absorber y tienes todo en contra, siempre está la esperanza de crecer, cambiar y de estar cerca de tu gente y que eso es suficiente.. Como dice Renton:

“You’re an addict; so be addicted. Just be addicted to something else. Choose the ones you love. Choose you future. Choose life!”

Un breve resumen

Trainspotting 2: La vida en el abismo se trata de tomar las oportunidades de la vida, de aprovecharlas o traicionarlas. De ser adicto, de reencuentros, de sanar viejas heridas, de buscar venganza hasta lograr vivir sin rencor, de contar una historia y que la gente conecte, cuestione y elija su camino… No es una obra maestra, pero tampoco busca serlo.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS