Tomar fotos con Smartphone. Porque sabemos que entre menos carguemos en nuestro viaje, será más simple. Y ahora, la tecnología en los Smartphones está revolucionada en el aspecto de la imagen. Quizá podamos confiarle a un Smartphone los recuerdos de nuestros viajes.

No se trata de hacer una batalla cámara DSLR vs Smartphone. Porque no se trata de eso. Creo que se trata más de un aspecto de comodidad y simplicidad. Si no tienes conocimientos muy avanzados en fotografía, los Smartphones ahora cuentan con inteligencia artificial que te ayudan a colocar a punto el software de la cámara para tomar fotos como lo haría cualquier aficionado o que sepa más o menos los ajustes manuales de una cámara.

Y es que también ahora los Smartphones, no solo son una buena cámara de fotos. También logran grabar videos en alta definición y lo hacen muy bien, incluso con estabilizador de imagen. Bueno, pero también debes saber que todo depende cuánto haz desembolsado, porque no le puedes pedir mucho a un equipo de gama media o baja. Aunque aún siguen siendo buena opción para documentar un viaje, no importa lo lejos que vayas de casa.

Lo primero que debes hacer es mentalizarte en vivir una experiencia increíble fuera de casa, disfrutar, vivir. Y dejar al final los likes de Instagram, porque no tiene sentido y porque no podrás capturar la esencia de tu viaje. Hazte una simple pregunta, ¿viajas para sentirte bien o para que otros vean lo genial que es tu vida y le den like a tus fotos?. Después verás que es más fácil si pensamos primero en vivir y luego en documentar.

Tomar fotos con Smartphone en tus viajes.

Tomar fotos con smartphone
Tomar fotos con Smartphone

Las cámaras profesionales DSLR o las nuevas tecnologías de cámaras sin espejo –mirrorless–, son una herramienta increíble. Puedes hacer maravillas con ellas, pues son una herramienta bastante confiable. Sin embargo, los Smartphones, a pesar de no tener hardware especializado –todavía no existe algo completo–, tienen a su favor la inteligencia artificial y el software. Digamos que eso las empareja un poco con lo tradicional, aún no logran imágenes tan perfectas, pero sí lo suficientemente estéticas como para imprimirlas y colocarlas en las paredes de tu casa o en tu oficina.

Asegúrate de llevar equipo adicional:

  • Powerbank (batería extra). Porque si vas a andar todo el día fuera, lo mejor es tener un respaldo de energía, para no perder ningún momento.
  • Lentes adicionales. Muchas marcas comercializan una especie de adaptadores que se colocan sobre la cámara de tu Smartphone. Para tener más opciones, como tomas angulares, macro –muy cercanas– o telefoto. Los accesorios de Moment son una buena opción.
  • Si quieres hacer video. Lo mejor es conseguir un selfie stick o un estabilizador como el dji Osmo Mobile o similares. Además de tomar en cuenta algún accesorio para grabar audio en mejor calidad.
  • Compra un case. Porque no sabemos contra qué tipo de contratiempos te puedes encontrar en un viaje. Lo mejor es mantener tu Smartphone protegido ante cualquier accidente.
  • Un tripie pequeño. Porque no sabemos en qué momento podemos encontrarnos con complicaciones por la baja iluminación. Y también debes considerar este accesorio si tu Smartphone no tiene estabilizador de imagen.

Aplicaciones imprescindibles para las fotos de viajero.

Como siempre lo he dicho, no existen las apps definitivas. Es cuestión de probar y ver que nos funciona en la práctica. Así que las siguientes apps recomendadas, son porque las que he utilizado a lo largo de ya bastante tiempo y me parecen las más versátiles que existen en las plataformas móviles. Y de algún modo pertenecen a mi proceso creativo o de post producción.

  • Pro tip:  el proceso de edición es cuando seleccionas fotos. Es decir, todas las fotos de tu viaje, eliges las que más te convencen en su resultado. Y se llama post producción cuando tomas estas fotos y comienzas a ajustarlas, jugar con los colores a través de filtros, mejorar la iluminación, jugar con el contraste y las sombras, etcétera.
tomar fotos con smartphone
Apps para tomar fotos con Smartphone

Éstas son las mejores apps que vas a encontrar para tomar fotografías o producirlas:

Vsco.

Una de las primeras apps que surgieron en las cuales es posible producir imágenes con filtros que nos daban antes los rollos de las cámaras analógicas. Es posible mover los ajustes de cada aspecto de tu imagen, pero eso sí, no abuses o se verá muy mal.  (Android | iOS).

Snapseed.

Una herramienta súper completa para post producción. Es posible aplicar filtros de color y trabajar tus fotos como las de un pro, sin tener que dejar el Smartphone. (Android | iOS).

Hypocam.

Una app para hacer y producir imágenes en Blanco y Negro. Si te gusta ese estilo, donde resalta más el contraste. Las sombras y las luces más definidas, esta app es la que estás buscando. (Android | iOS).

Lightroom.

Es quizá una de las apps más completas, pues no solo tienes la posibilidad de hacer post producción de archivos RAW en un Smartphone. Pero también funciona como reemplazo de tu app de cámara con controles manuales. (Android | iOS).

Algunos consejos para tomar las mejores fotos de viajes.

Antes se consideraban fotos cliché las clásicas donde intentabas detener la torre de Pisa, en Italia. O pellizcando el Taj Mahal o aplastando la Torre Eiffel. Eso ya pasó –más o menos–, ahora existen los “fotógrafos” de Instagram o “Influencers”. ¡Aléjate de ellos lo más pronto posible! O más bien, no tomes referencia en sus fotos. Porque ellos son los que están poniendo de moda ahora las fotos absurdas. Busca personas que en verdad tengan creatividad y compromiso con la imagen. Porque si no, terminarás haciendo las mismas fotos aburridas que hacen todos. El clásico horizonte con un sujeto de espaldas. O la foto saltando. No, ¡échale ganas!, podrías ser más creativo.

 

Busca inspiración en cuentas que valgan la pena.

Por ejemplo, puedes revisar los ganadores del concurso de fotografía con iPhone. O bien revisar otras cuentas como NatGeo, o la agencia Magnum. Por mencionar algunos. Pero no solo trates de imitarlas, analiza qué las hace interesantes. Siempre tendrás la oportunidad de contar una gran historia, olvida la estética, y las reglas, inspira y deja un mensaje. No hagas fotos vacías.

Huapeng Zhao. Uno de los ganadores en Tomar fotos con Smartphone. Esta imagen se hizo con un iPhone 6.

Otro consejo importante es que conozcas las limitaciones de la cámara de tu Smartphone. Es decir, si está bien documentado que en condiciones de poca luz no se comporta bien, piensa en llevar una luz led extra para poder reforzar ese aspecto. No todas las cámaras de los Smartphones son buenas, pero la mayoría pueden lograr una foto decente. Pero esto sólo lo vas a lograr haciendo algo que nadie hace: ¡leyendo el manual!.

Aprende sobre composición fotográfica.

En verdad, cuando tengas conocimiento y capacidad de analizar las fotos de otros, entenderás y podrás desarrollar tu propio estilo. Si bien, dicen que son reglas, es mejor conocerlas y romperlas después. En YouTube puedes encontrar un montón de videos sobre composición fotográfica, en español y con explicaciones bien simples. Porque no hay nada como una foto que esté bien pensada. Desarrolla esa habilidad y tendrás el Instagram a tus pies.

tomar fotos con smartphone
Tomar fotos con Smartphone: prueba la app de tu cámara.

Sal a la calle, experimenta con la cámara de tu Smartphone. Analiza las formas en las que mide la luz, todos sus modos inteligentes. Prueba al máximo tu cámara y el software que incluye el fabricante. Conócela para poder dominarla y así verás que la próxima vez que encuentres algo digno de fotografiar no te costara trabajo.

Tomar fotos con Smartphone. Atención en las texturas y detalles.

Veredicto final al tomar fotos con Smartphone.

La cámara de tu Smartphone es quizá la que llevas un 80% o 90% del tiempo. Así que lo mejor es conocerla bien, y saber cuáles son sus ventajas y desventajas. Por otro lado, también es importante comprender que lo mejor es llegar relajados a un lugar, analizar todo lo bonito que es, vivir el momento y después solito surgen las imágenes.

No vivas la vida tras la pantalla de tu Smartphone. Disfruta primero, analiza y después cuenta grandes historias con la cámara de tu Smartphone. Los likes vienen después, no debes forzarlo, ni tampoco hacer fotos para nadie más que para ti. Hay que tomar en serio la imagen y contar todas las historias que podamos.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”