El día de hoy, durante una conferencia en la Game Developers Conference (GDC), Sundar Pichai, CEO de Google presentó su nuevo servicio: Google Stadia. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre él.

¿Qué es Google Stadia?

Se trata de una plataforma para jugar videojuegos en la nube. Es decir, los servidores de Google se harán cargo del procesamiento de los juegos y tú los recibirás en cualquiera de tus dispositivos. Durante el evento de presentación, Google demostró que un juego como Assassin’s Creed Odyssey (que originalmente salió para PC, Xbox One y PS4) podía correr sin problemas en un smartphone, tablet, computadora (no de gaming) o en un televisor con Chromecast Ultra.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de Google Stadia, sólo necesitas un dispositivo con un navegador Chrome y una muy buena conexión a Internet. Ya que Google hace uso de sus servidores (que, según mencionó Pichai en el evento, existen en más de 200 países) para procesar todo el juego. Entonces tu únicamente lo recibes en stream, como digamos haría Netflix.

La diferencia aquí es que también hay una entrada del jugador que los servidores tienen que procesar. Según Google y los que ya probaron la beta de este proyecto (a la que llamaron Project Stream) han logrado que tanto enviar las acciones que tu estás haciendo, como recibir el juego en tu navegador, funcionen sin latencia alguna.

Es decir, jugar un videojuego como usulmente harías en una consola o PC súper poderosa sin necesidad de una. Como magia.

¿Pero… cómo?

Bueno, los servidores de Google que se hacen cargo de Stadia estarán equipados con un procesador personalizado x86 que corre a 2.7GHz, con 16 GB de RAM y un GPU AMD que tiene un rendimiento de 10.7 teraflops.  Google compara la capacidad de este GPU con los que tienen las consolas de casa y éstas quedan muy por debajo.

Stadia

Entonces, ¿Google Stadia es mejor que una consola?

Sí, y no. Si bien su procesador de gráficos es mejor, Google Stadia está limitado por tu conexión a Internet. Según Techradar, Stadia necesita una conexión a internet de 15Mbps, con latencia inferior a 40ms y perdida de datos inferior al 5%. Si tu conexión no es así, y sobre todo si la latencia es más alta, tu experiencia de juego no será la misma.

Otro motivo en el que Google “pierde” frente a las consolas es que no puedes jugar, obviamente, sin conexión a Internet. Algo que sí puedes hacer con consolas o PC.

Sin embargo, Google Stadia es mejor que una consola o una PC en otros aspectos. Ya mencionamos el procesador, pero la experiencia que Google ofrece con esta plataforma es una qqu se siente efectivamente plug&play. Es decir, no tienes que hacer nada más que abrir tu navegador Chrome, seleccionar el juego para que este inicie tan sosó unos minutos después.

No hay nada que instalar, ni parchar, ni actualizar. Es más si el esquema de controles del juego lo permite, bien podrías jugar sólo con un mouse y teclado.

¿Cuáles son sus posibilidades técnicas?

Gracias a esta unidad de procesamiento y al GPU, Google está confiado que puede ofrecer videojuegos en 4K, con HDR, corriendo a 60fps. Esto es digamos, el sueño gamer, pero en realidad es muy difícil conseguirlo, sobre todo de mamane constante. Vamos, aún a veces una PC muy poderosa puede batallar al procesar juegos a 60fps de manera constante. Sin embargo, Google cree que lo logró. También creen que después, podrían llegar hasta a 8k y 120fps.

Además de esto, durante la presentación se mencionó que podrías jugar a esas resoluciones, mientras haces stream directamente de Stadia a Youtube. También en 4K y a 60fps.

Sin embargo, algunos de los medios que probaron Project Stream mencionaron que la resolución, ni el frame rate eran algo constante. Sin embargo, sí dicen que funcionaba y era jugable. Ya veremos qué mejoraron o que no, una vez que este llegue a casas de consumidores.

¿Qué juegos estarán disponibles?

No hay una lista completa por ahora. Sin embargo, sabemos que Assassin’s Creed Odyssey estará ahí, así como Doom Eternal. Éste último aún no tiene una fecha de salida definida, pero se espera que sea este año.

Además, Google anunció que crearon un estudio de videojuegos llamado Stadia Games and Entertainment (que hará juegos de fiesta, según lo mencionado por Google). Dicho etudio está liderado por Jade Raymond, quien antes era directora de Ubisoft Toronto.

Sin embargo, ya han estado en pláticas con otros estudios de videojuegos y, según Google será fácil que lleven sus juegos a su plataforma. De hecho, ya mandaron kits de desarrollo a 100 estudios de videojuegos.

¿Y el control?

Además de anunciar Google Stadia, también anunciaron un control que, junto con un Chromecast Ultra, funcionan para que puedas jugar en tu televisor. El control se parece un poco a uno de PlayStation, con dos palancas, 4 botones, un d-pad y un botón para compartir que te dejará iniciar un streaming en Youtube. Además, también tiene un botón que activa Google aAssistan para que puedas darle comandos como harías con un Google Home, por ejemplo.

El control se conecta directamente al WiFi y con los servidores de Google.

¿Necesitas una cuenta de Google para usar Stadia?

Sí, tu cuenta de Google es tu login en la plataforma de Stadia.

¿Cuándo sale?

Este año. En verano Google hará otro anuncio para mostrar más juegos que estarán disponibles en la plataforma de entrada.

¿Sale en México o Latinoamérica?

No, de entrada únicamente estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en otros lugares de Europa.

¿Cuánto costará?

Aún no se anuncian precios, ni modelo de negocio.

¿Será de suscripción?

Todavía no lo sabemos.

¿Cómo se comprarán los juegos?

Aún no sabemos, pero sí sabemos que Google tendrá una tienda dedicada a Stadia.

¿Por qué el nombre tan feo?

Quisiera saber, pero sí está bien feo. 🤦‍♀️

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

1 comentario

Los comentarios están cerrados.