Desde hace varios meses se planteaba la posibilidad eliminar aplicaciones de origen chino. Pero ahora TikTok y WeChat estarán prohibidas en los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump ha expresado sus preocupaciones de que el gobierno de China use las apps para actividades ilegales en territorio estadounidense. Uno de los principales temores es el mal uso de datos personales, y el espionaje.

La prohibición de TikTok y WeChat en vigor desde el domingo.

Una nota de Reuters señala que el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden para impedir que los usuarios descarguen la app de videos cortos TikTok y la app de mensajería WeChat en Estados Unidos.

Tiktok: la red social que pone a temblar a Facebook e Instagram

De acuerdo con la dependencia gubernamental, “estará prohibida en la medida permitida por la ley aplicable… cualquier transacción de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”.

Lo anterior será a partir del 20 de septiembre para ambas apps. Desde ese mismo día WeChat (propiedad de Tencent) tampoco puede usar servicios de alojamiento, servicio de entrega de contenido, y servicios de intercambio de tráfico de Estados Unidos. El plazo para este rubro es hasta el 12 de noviembre para TikTok.

La orden llega después de que venciera el ultimatum del 15 de septiembre dado por Trump para que ByteDance, propietaria de TikTok. Era para que vendiera sus activos a una empresa estadounidense si no quería que prohibiera su uso.

Según el departamento de comercio, las aplicaciones recopilan vastas franjas de datos de los usuarios. Se incluyen la actividad en la red, datos de ubicación , y los historiales de búsqueda y navegación. Aunado a que están “sujetos a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del partid comunista chino”, cuya combinación señalan que crean “riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”.

¿Qué dice TikTok y cuál sería el futuro?

Un comunicado de TikTok señala que se han “comprometido a niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad acciónales”. Acusan que tanto lo han hecho que van “más allá de lo que otras apps están dispuestas a hacer”.

Inclusive comentaron que han tenido auditorías, verificación de seguridad del código, y la supervisión del gobierno estadounidense de la seguridad de los datos en ese país. Por esas razones, continuarán “desafiando la orden ejecutiva”. Esto porque aseguran que “amenaza con privar a los estadounidenses y las pequeñas empresas de una plataforma significativa para tener voz y medios de vida”.

Vanessa Pappas, CEO interina de TikTok, instó a Facebook e Instagram a que “se unan públicamente a nuestro desafío y apoyen nuestro litigio”. Esto después de que Adam Mosseri, CEO de Instagram, señalara que “una prohibición de TikTok en Estados Unidos sería bastante mala para Instagram, Facebook e internet en general”. Pappas recalcó que es un momento “para dejar de lado nuestra competencia. Y centrarnos en principios fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso legal”.

Tras todo esto, en teoría todavía podría suceder una venta de TikTok antes del 12 de noviembre. Oracle y Walmart parecen las más adelantadas; inclusive The New York Times Indicó que TikTok platicó con Kevin Systrom, cofundador de Instagram, para un posible cargo como CEO.

¿Esto también afecta a WeChat y TikTok en México?

El asunto todavía no está claro. Inicialmente la prohibición impide que tanto Apple como Google ofrezcan las apps en sus respectivas tiendas.

Pero Reuters dice que solamente aplicaría para usuarios en Estados Unidos. Con ello ambas apps todavía estarán disponibles en otros países como México. Y los usuarios que ya la tengan en sus dispositivos continuarán usándola sin problemas. Muestra de esto es que hace apenas unas semanas Telcel lanzó un plan con TikTok.

Tendremos que esperar más detalles.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygPues ¿qué esperas? ¡Escríbeme! Sólo dale clic aquí.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.