TikTok es la nueva sensación. No, no se trata de un título engañoso. Según la firma Sensortower, hay un nuevo competidor fuerte en el mundo de las redes sociales. Se trata de esta nueva app derivada de un servicio llamado Musical.ly que consistía en subir videos con pistas de música pero que ahora también es una especie de Vine o Snapchat. Al parecer esa combinación funciona bien, pues destaca que recientemente alcanzaron una cifra de mil millones de descargas, a nivel global y en ambas plataformas, tanto en iOS como en Android.

TikTok poco a poco se ha ido colocando en el top de descargas de las tiendas de aplicaciones. Es una red social no tan novedosa, pues no tiene nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, los números hablan, y son un rival demasiado fuerte para Instagram, Facebook o Snapchat. Por supuesto, está dirigida a un público muy objetivo, que es el adolescente. Por lo que podría competir más en el área de Snapchat o Instagram.

Nomadismo digital: Cómo vivir viajando (y sin dejar de trabajar).

Los números son muy claros, tras su lanzamiento oficial en 2016 y su unión con Musical.ly. TikTok ha registrado un crecimiento impresionante, la estrategia de fusión logró el objeitvo, pues superaron en descargas a Instagram y Facebook en algunas regiones como China o Estados Unidos. Y en la actualidad está colocada en el top 10 de apps más instaladas a nivel mundial.

tiktok
Logo de TikTok

TikTok: la única red social capaz de competir VS el imperio de Zuckerberg.

Si hablamos en números, realmente es algo preocupante para Zuckerberg, pues ahí va pisando los talones TikTok a las redes sociales estrella. Tan solo en 2018 hubo 663 millones de descargas de la aplicación. Y sí, esto es sin contar a los usuarios chinos. Para poner esto en contexto, Facebook fue descargada aproximadamente 711 millones de veces el año pasado, mientras que Instagram 444 millones de veces. Ahí la llevan, no dudo que pronto igualen o superen la cifra.

Claro, también debemos ser objetivos, pues el número de descargas no significa que sea igual al tiempo promedio que pasa un usuario utilizando la aplicación. Es obvio que muchos descargaremos la aplicación para ver de qué va, y tomar una decisión si le daríamos una oportunidad en nuestras vidas o no. TikTok representa únicamente un 29% de usuarios activos, en comparación con otras redes sociales como Facebook (96%), Instagram (95%), Snapchat (95%) y YouTube (95%).

¿Por qué Tiktok gana terreno?

En Instagram miras la pretenciosa vida de las personas. Es decir, historias de viajes a lugares exóticos, comiendo en los restaurantes de moda en ciudades que son tendencia, etcétera. Y si no es ese contenido, también encuentras a los “influencers” intentándote vender algún producto. En general todos allí intentan decirte mírame, mi vida es super cool.

Mientras que en Tiktok, es todo lo contrario, se trata de una dinámica un poco más real. Pues aún no llegan las marcas allí, ni los influencers –cuestión de tiempo–. Lo que te encuentras son videos de chavitos haciendo locuras, cantando o bailando. Sin ninguna pretensión, sólo por divertirse. Y por recibir un montón de likes y comentarios, conocer gente nueva, de todo el mundo.

Para entender bien y poder emitir una opinión, descargué la aplicación TikTok. Acepto que me costó algo de tiempo entender cuál es la dinámica –quizá es la edad–. De entrada debo admitirlo, es una aplicación en la que la mayoría del contenido es realizado por adolescentes. Sin embargo, tiene todas las herramientas necesarias para cautivar a otro tipo de público.

El feed es súper fluido, la interfaz bien sencilla, todo está enfocado en el contenido. Puedes pasar un montón de tiempo descubriendo cosas, prácticamente cualquiera puede crear una especie de canal para subir historias efímeras. Tienes a la mano un montón de herramientas como la posibilidad de usar música en tus videos, stickers, filtros de realidad aumentada, en fin, es una navaja suiza y lo único que necesitas es jugar con tu creatividad.

Hasta tiene modo de “desintoxicación digital”

Algo que me ha parecido muy bueno, es que existe en los ajustes un modo de “desintoxicación digital“. La misma aplicación te permite establecer un límite de uso de al menos 2 horas totales en un día. También esta función permite bloquear contenido inapropiado. Y tiene todo el sentido, siendo mayor la audiencia de público adolescente, los padres pueden tomar control de esta opción. Pues para acceder a un mayor tiempo en pantalla o quitar el contenido bloqueado, debes establecer una contraseña.

En general TikTok es una app muy bien planeada, porque cumple con todos los principios de lo que debe ser una red social. El contenido es simple de crear, la interfaz es casi perfecta, todo está a un par de “toques” en tu smartphone, es posible crear videos en segundos y recibir reacciones inmediatas pues el feed es super fluido y cada vez hay más usuarios. Todo funciona como maquinaria de reloj suizo. Y por el momento cero anuncios, está “limpia”.

Quizá aún no es tan fuerte en cuestiones de engagement como le llaman los expertos. Es decir, la gente quizá aún pasa poco tiempo usando la aplicación, pero ha ganado bastante popularidad entre los más jóvenes. No es que de la noche a la mañana vaya a destronar el super imperio de redes sociales que ha construido Zuckerberg. Sin embargo, debe estar encendiendo las alarmas en Menlo Park, California.

Ojalá que se mantenga independiente

Ojalá no se les ocurra a los de Facebook comprarla, porque ya suficiente tenemos con ese monopolio que están creando. Aunque si eso no sucede, también está la posibilidad de que creen alguna función clonada de esta app en Facebook o Instagram, tal y como lo sufrió Snapchat en su momento.

En lo personal, no sé si me gustaría usar TikTok diario, no me cautivó mucho el contenido de los adolescentes. Pero noté que todo es cero pretencioso, y eso me agradó bastante. Pero creo que no es para mi. En un mundo perfecto, Instagram volvería a ser una app dedicada a los que nos gusta la fotografía y las historias efímeras deberían vivir aquí en TikTok. Pero obviamente eso no va a suceder.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.