Todo mundo conoces a plataformas como Facebook, Snapchat o Instagram. Pero la que ha estado cobrando relevancia en los últimos meses es Tik Tok app. Y vaya que TikTok se ha convertido en una amenaza para todas las demás. Por eso te vamos a de ir qué es TikTok y por qué debe importarte.

Junto a LuisGyG platicábamos que se trata de una de las aplicaciones revelación de los tiempos recientes. Sus usuarios son prácticamente los jóvenes y millennials hasta el punto de convertirse en su favorita.

Pero en Tik Tok no solamente pasarás horas de tu tiempo, también puedes sacarle provecho para tu marca personal o impulsar tu negocio.

Qué es marca personal y cómo crearla y mantenerla en medios digitales.

Una gran cantidad de empresas ya están explorando esta oportunidad de negocio. Pero todavía es un campo poco buscado, lo que da la oportunidad de encontrar nuevas alternativas, arriesgarse con estrategias y obtener rendimientos.

Conoce más sobre mis conferencias y cursos.

Aquí te decimos todo lo que debes saber de Tik Tok app y cómo estar en la jugada para tu beneficio.

tiktok

¿Entonces qué es TikTok?

De acuerdo con su propia descripción sobre qué es TikTok, es una comunidad global de videos cortos. Con esta app podrás descubrir, crear y editar videos increíbles, y compartirlos fácilmente con tus amigos y el mundo entero. Puedes crear y editar videos al instante usando filtros especiales, stickers divertidos y mucho más.

Es posible editar tus videos con millones de clips de música y sonidos gratuitos. Lo anterior ya que en Tik Tok app crearon listas de reproducción con las canciones más populares del momento de cada género, incluyendo pop, rock, rap, electrónica, R&B, reggaetón, trap y mucho más.

También hay 100 stickers de emojis y filtros faciales gratuitos para llevar tus videos al siguiente nivel. Eso sumado a los filtros faciales divertidos y efectos de belleza.

De igual manera incluye herramientas de edición que te permiten cortar, editar, duplicar y mover de lugar tus clips de video.

Algunas de las categorías que encontrarás están baile, comedia, vlog, belleza, maquillaje, moda, deportes, animales y mucho más.

Qué es TikTok y todo lo que debes saber de esta red social.

qué es tiktok

¿Cómo funciona Tik Tok app?

Básicamente opera bajo un algoritmo que mide aquello con lo que interactúan los usuarios.

TikTok decide qué videos mostrarte al ingresar tus datos, comenzando con la ubicación. Luego, a medida que comienzas a ver el contenido, analiza las caras, voces, música y objetos en los videos que observas durante más tiempo.

Dejar un like, compartir o comentar mejora el algoritmo de Tik Tok app aún más. En tan solo un día, la aplicación puede llegar a conocer tan bien al usuario que parece que está leyendo tu mente. La propia app dice que aprende de tus hábitos para ofrecerte los videos más relevantes, interesantes e inspiradores según tus gustos.

Aprovecha Snapchat para tu marca personal o negocio.

Ese trabajo con inteligencia artificial es lo que la hace diferente a Facebook, Instagram o la propia Snapchat, las cuales si trabajan basadas en las conexiones sociales. Así que el contenido que veas no será el mismo que tus amigos.

¿Cuál es la interfaz de Tik Tok?

Tik Tok está disponible para iOS y para Android. Es gratuita y de hecho tiene opciones para usarla sin registrarte; aunque en otros menús y para realizar algunas opciones debes tener una cuenta. De lo contrario, aparece este mensaje.

Qué es TikTok, tik tok app

Estos son los menús que verás en la parte inferior de Tik Tok.

Qué es TikTok, tik tok app

Una vez que pudiste descargar Tik Tok, la pantalla principal es la de “Inicio”. Es el icono de la casa en la parte inferior. Aquí te contamos sobre cada uno de los menús.

Qué es TikTok, tik tok app

Inicio.

Cómo te decíamos, la pantalla principal de la aplicación es la de “Inicio”. Está dividida por un sub menú superior en las que encuentras “Siguiendo” y “Para ti”. Pero la de defecto es “Para ti”.

A pantalla completa están las recomendaciones del algoritmo de Tik Tok app. Del lado derecho vez el nombre de usuario del creador, la descripción, el hashtag, VER TRADUCCIÓN (en caso de que esté en un idioma diferente al de tu dispositivo), y la canción o sonido utilizado.

Del lado izquierdo de arriba hacia abajo encuentras una opción para seguir al creador de contenido. Abajo puedes darle like, comentar o ver los comentarios, compartir el video a otras redes sociales, o usar el sonido.


Qué es TikTok, tik tok app

Buscar.

Tienes una barra de búsqueda en la parte superior.

En seguida hay banners de hashtags a seguir o en tendencia, y hasta concursos.

Mientras que abajo hay recomendaciones de hashtags. Si los pulsas encontrarás todo el contenido que se ha creado y etiquetado con ese hashtag.


Qué es TikTok, tik tok app

Más.

Es el menú para la creación de contenido. Arriba está la opción para agregar un sonido a tu video.

Del lado derecho están las opciones para girar la cámara, velocidad del video (0.3x hasta 3x), activar o desactivar el modo belleza, filtros (también los puedes seleccionar deslizando el un dedo a la derecha o izquierda de la pantalla), tiempo (para determinar un punto de detención e iniciar una cuenta atrás), y activar o desactivar el flash.

Finalmente, abajo encuentras las siguientes opciones. Efectos (una especie de filtros o máscaras en tiempo real), el botón rojo para grabar el video, y Cargar (para subir una foto o video). Finalmente, debes decidir cuánto quieres que dure el video entre 15 y 60 segundos. Aunque puedes subir un “MV” que son collage de fotos.


Qué es TikTok, tik tok app

Notificaciones.

El icono de burbuja es el menú para las notificaciones que te envía Tik Tok app.

Pero también ahí encontrarás los mensajes de amigos.


Qué es TikTok, tik tok app

Perfil.

En este menú verás tus estadísticas personales. Se incluyen tus seguidores, los que sigues, me gusta, foto de perfil, nombre de usuario, videos publicados, opciones para editar el perfil y los videos guardados.

5 conferencistas mexicanos que te recomiendo conocer.

bytedance

¿De dónde salió Tik Tok?

Sus orígenes se remontan a 2016 cuando apareció en China bajo el nombre de Duoyin.

Es propiedad de Bytedance LTD., una empresa desarrolladora basada en Beijing, China. Y realmente no son nuevos en el mercado. De hecho tienen un amplio historial de aplicaciones entre las que destacan dos. “Jinri Toutiao”, un sitio de noticias traducido como “encabezados de hoy”, se convirtió en el sitio más grande de noticias en China con más de 700 millones de usuarios. Y “Neihan Duanzi”, una plataforma que usaba inteligencia artificial para seleccionar memes y bromas personalizadas. Aunque ahí vieron su primer revés al tener que ofrecer disculpas por el tipo de contenido de su app de chistes, la cual finalmente fue cerrada por organismos reguladores.

Fue hasta septiembre de 2017 cuando Duoyin cambió de nombre a Tik Tok para su lanzamiento internacional.

Su éxito inicial se lo debe a India y el Sudeste asiático (Indonesia y Taliandia principalmente). Pero tuvo problemas para atraer usuarios en los Estados Unidos y Europa.

Sabiendo eso, en noviembre de 2017 Bytedance compró “Music.ly” por unos 800 millones de dólares. Se trataba de una app de videos musicales que en instante tenía más de 100 millones de usuarios activos al mes. Meses más tarde, Music.ly se convirtió en TikTok.

Por la forma en que fue creada, ahora también ayuda a incrementar los streams de canciones.

¿TikTok ha estado en problemas?

Si. Uno de los más sonados ocurrió en 2017. En febrero de ese año, Bytedance fue multada con 5 mil 700 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio estadounidense para resolver las acusaciones de que Musical.ly (que Bytedance compró y cambió de nombre a TikTok) recolectó ilegalmente información de menores. Fue la pena más grande que la FTC (por sus sigla en inglés) interpuso en un caso de privacidad de niños.

Buscando que eso no vuelva a ser un problema, TikTok comenzó a exigir a los usuarios que ingresen sus cumpleaños en algunos países, incluidos los Estados Unidos. Implementar ese tipo de campos les ayudan a evitar la entrada a la aplicación con todas las funciones a aquellos que dicen que tienen menos de 13 años. También comenzó a usar software de reconocimiento facial para identificar rostros juveniles, expulsar a los creadores menores de edad y evitar que los espectadores más jóvenes vean el contenido para adultos.

En la actualidad, ByteDance está valuada en más de 20 mil millones de dólares a partir de su inversión realizada en inteligencia artificial.

¿Quién está en TikTok? ¿Cuál es su poder?

De acuerdo con datos de Tik Tok app, 39% de los usuarios están entre los 10 y los 20 años de edad. 16% tienen entre 20 y 30 años. Y 10% entre 30 y 40 años. En cuanto a géneros, 55.6% de su audiencia son hombres y 44.4% son mujeres.

Hay datos duros que hacen de Tik Tok app relevante. Por ejemplo, desde su llegada a Estados Unidos, 13% de los anuncios mostrados por Facebook en su app de Android son pagados por Tik Tok. De hecho The Wall Street Journal dice que habría invertido más de mil millones de dólares en publicidad durante 2018.

Con dinero es como buscan nuevos usuarios. Eso ha dado frutos desde 2018. Mientras que en el primer trimestre de 2019 fue la tercera app más descargada a nivel mundial. Solo estuvo por debajo de WhatsApp y Facebook Messenger. Con ello se convirtió en la red social de mayor crecimiento en el mundo.

Tiktok: la red social que pone a temblar a Facebook e Instagram

Actualmente tiene mil 200 millones de usuarios activos al mes; más que el millón reportado por Instagram, cerca de los mil 900 millones de YouTube, y los más de 2 millones de Facebook.

En cuanto a influencers, el actor chino Chen He tiene 50 millones de seguidores. Después está la actriz Dilraba Dilmurat con 46 millones. Las gemelas alemanas Lisa y Lena contabilizan 32 millones. La youtuber Lorena Gray aquí cuenta con 30 millones y Baby Ariel 29 millones.

Conoce más sobre mis conferencias y cursos.

Gracias a esos influencers se lleva un 15% de lo que reciben por promover una marca. Igual ingresa dinero por medio de la compra de monedas digitales que realizan los usuarios para reconocer a creadores de contenido.

Y en caso de que necesites algo más, Facebook quiso hacerle frente con una app llamado “Lasso” que fue un auténtico fracaso.

qué es tiktok

¿Por qué es importante estar en TikTok?

Al ser una aplicación relativamente nueva, las marcas están encontrando en Tik Tok una plataforma que todavía no está saturada.

Conoce más sobre mis conferencias y cursos.

Un ejemplo de lo anterior es que mientras Facebook e Instagram cada vez están más alejadas de los potenciales clientes (los usuarios), TikTok te deja hacer “challenges” impulsados por la misma plataforma. No solamente eso, también ayuda a que las marcas e influencers estén en contacto.

Qué es marca personal y cómo crearla y mantenerla en medios digitales.

Además de ello, los siguientes meses harán que el mensaje llegue a los destinatarios correctos. Quieren lograrlo con su nueva plataforma publicitaria, disponible por ahora en versión beta para un número selecto de agencias. Se está probando la segmentación basada en intereses, la audiencia personalizada y el seguimiento de pixeles. Esas opciones son adicionales a la orientación por edad, sexo, ubicación, sistema operativo y red en el dispositivo.

No debes olvidar que es una de las plataformas más importantes para el público joven. Si son ellos a los que quieres llegar, debes tener presencia en Tik Tok app. Así lo han entendido equipos de fútbol como el Liverpool, Borussia Dortmund, Bayern Múnich, y La Liga española, quienes abrieron sus cuentas para acercarse a sus potenciales futuros fanáticos.

Tik Tok app busca atraer a los vendedores que estén interesados en la aplicación, pero que desconfían de su rendimiento.

¿Qué éxito han tenido las marcas?

La cadena de restaurantes Chipotle llegó a 200 millones de reproducciones con un challenge que fue ayudado por influencers como David Dobrick (2 millones de seguidores) junto a otros 15 tik tokers. Consistió en lograr golpear la tapa del burrito para que cayera justo encima de este. Tressie Lieberman (vicepresidenta de marketing digital de Chipotle) dice que fue un éxito porque fue de algo simple y poderoso que no podía haberse realizado en ninguna otra plataforma.

Conoce sobre mis conferencias y cursos.

En México, Bien Tasty acumula más de 131 mil seguidores y 902 mil likes. Pictoline tiene más de 114 mil seguidores y 2 millones de likes. Y Bring Me en español tiene más de 6 mil seguidores y 72 mil me gusta.

Qué es marca personal y cómo crearla y mantenerla en medios digitales.

¿Cuál es el futuro de Tik Tok app?

Tik Tok buscará apoderarse de la atención de la llamada Generación Z. Aunque sin perder la identidad que la ha hecho llegar hasta donde está.

Su camino elegido ha sido invertir con el fin de atraer a creadores de contenido de todo tipo, desde deportes hasta viajes y cocina. De igual manera está desarrollando una especie de chat que aparentemente se parecerá a “Slack”. Se espera que sea una especie de herramienta para el trabajo y comunicación interna para grupos laborales.

De igual manera pagará hasta un millón de dólares a influencers por videos de 15 segundos.

5 conferencistas mexicanos que te recomiendo conocer.

Y una de sus estrategias más recientes para atraer usuarios son las “Tik Tok Rewards”. Digiday dice que permiten a los usuarios canjear puntos por premios geniales en sus tiendas favoritas.

Los usuarios de TikTok pueden acumular puntos invitando a amigos a la aplicación a través de un código de invitación único. Para ello se asociaron en Estados Unidos con empresas de gran renombre. Algunas son Starbucks, Walmart, Target, entre muchas otras más.

que es tiktok

¿TikTok es una apuesta segura?

La verdad es que no. Tal vez uno de sus puntos a favor también lo es en contra. Hablamos de la novedad que representa entre la comunidad y los diferentes usados que le dan.

Todavía hay cambios cada semana en cuanto a opciones dentro de la plataforma como de los creadores de contenido. Eso hace que no haya un camino bien trazado de hacia dónde se dirige.

Es un poco como lo que pasó con una plataforma como Snapchat: Cuando quiso abrirse a nuevas opciones de marca para anunciarse, no sabíamos  si podría mantener su calidad y sobretodo el impacto al abrirse a más anunciantes.

Lo que nos hace recomendarte que aproveches Tik Tok app es que las estimaciones señalan que este 2019 registrará 18 mil millones de dólares en revenue. Pero para 2020, esa cifra llegará a los 29 mil millones de dólares. Solamente con la anotación al margen de que la empresa esperaba perder mil millones de dólares durante 2018.

Aprovecha Snapchat para tu marca personal o negocio.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”