A unos pocos días de la elección presidencial 2018 en México, es mejor estar bien informado. Tanto en propuestas, partidos, cómo votar y hasta el mecanismo. Justo en esta última parte, te explicamos a detalles qué es el PREP del INE.

Junto a LuisGyG decíamos que conocerlo es de suma importancia porque será la forma en que se determine al ganador de los comicios electorales. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Qué es el PREP del INE.

A grandes rasgos, es una sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales. Es decir, en este caso las de presidente de la república.

Esto lo hace capturando y publicando los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio de Transmisión de Datos (CEDAT). Hagan de cuenta, es como una especie de Excel donde se escriben cuántos votos tiene cada quién en determinados lugares. Como si pusieran en una lista el total que se gastaron en el super.

Así funciona el PREP.

Esto es lo que compartió Marco Baños, uno de los consejeros electores del INE.

¿Cuál es la finalidad del PREP del INE?

Básicamente dar a conocer, en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones con certeza y oportunidad usando la tecnología más avanzados.

¿Qué no hace el PREP?

El INE señala que no cuenta votos. Solamente captura y publica información asentada en las actas que realizaron los funcionarios de casilla.

Es importante saber que los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta. Así que pueden cotejar los datos publicados en el PREP.

Lo que debes considerar del PREP.

Los datos que presenta el PREP son preliminares. ¿O sea cómo? Pues que tienen un carácter informativo, pero no son definitivos.

El PREP comenzará a funcionar el 1 de julio a partir de las 20 horas (tiempo del centro de México). Y dejará de funcionar 24 horas después. Según el propio INE, será un proceso lento y tendrán alrededor del 80% de casillas hasta el lunes 2 de julio por la mañana.

INE aclara que los únicos datos válidos son los cómputos distritales, pero esos inician hasta el 8 de julio. Serán estos los que determinen los resultados electorales.

¿Y el Conteo Rápido?

A diferencia del PREP, es un ejercicio estadístico del INE a cargo del Coité Técnico para Asesorar el Conteo Rápido (Cotecora).

La idea es estimar tendencias de la votación el mismo día de la jornada. INE señala que estará listo alrededor de las 23 horas del 1 de julio (tiempo del centro de México).

Para esta ocasión, se basará en siete mil 700 casillas tomando en cuenta datos del cuadernillo. Es decir, lo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos antes de llenar las actas (esas que se usan en el PREP).

INE comenta que la selección de la muestra de casillas es aleatorios. Y también es suficiente para ofrecer una muestra bajo estrictos controles de confidencialidad.

Aquí puedes ver más diferencias según lo compartido por Ciro Murayama, otro de los consejeros electorales.

El conteo rápido será el primer dato verídico que dará el INE sobre la elección presidencial 2018. Si hay un amplio margen de diferencia entre candidatos, nos dirá quién será el próximo presidente de  México.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”