SSD vs HDD. Una decisión a la que se enfrentan los compradores de computadoras, pero que realmente empieza desde entender qué significan esas siglas. Como en todos los asuntos tecnológicos, la evolución de las cosas –productos– es gigante. Y eso confunde bastante al consumidor, por eso es importante conocer algunos términos para entender qué es lo que vamos a comprar.

Si hablamos de almacenamiento, sabemos que contamos con varias opciones, sin embargo, muchas veces no se logra entender bien la diferencia entre un disco duro o una unidad de estado sólido (SSD vs HDD, pues). Es por eso que hemos preparado una pequeña guía para que te conviertas en un experto en estos términos.

En el caso del almacenamiento es importante diferenciar los aciertos y puntos débiles de un SSD vs HDD. O conocidos comúnmente como disco duro o unidad de estado sólido. Quizá la diferencia más importante la encontramos en el precio, pero hay cosas más profundas que debes saber.

Continúa leyendo para enterarte de todos los detalles y descubrir las diferencias entre SSD vs HDD.

 

 

ssd vs hdd

SSD vs HDD: los ponemos frente a frente

Para lograr entender todo sobre estas unidades de almacenamiento, obviamente debemos contar con una definición clara. Y a partir de allí, nos será posible identificar las cualidades y diferencias de cada opción. De entrada lo que sabemos es que las principales diferencias las podemos encontrar en el precio, la capacidad de almacenamiento y su velocidad para leer y escribir datos.

Pero mejor veamos a detalle las definiciones y diferencias entre las unidades de almacenamiento, para que puedas tomar una decisión de compra más conveniente.

Disco duro o HDD 

ssd vs hdd

Los discos duros son los más utilizados porque tienen un precio mucho más bajo que cualquier otra unidad de almacenamiento. Se trata de un componente imprescindible para almacenar información o datos en cualquier sistema informático. Es quizá lo más común, los utilizamos para hacer respaldos, y si tienes una computadora ya con varios años, es posible que tenga un disco duro y no una unidad de estado sólido.

¿Qué es lo que caracteriza al disco duro?

  • Están compuestos de piezas mecánicas.
  • Utilizan el magnetismo para grabar información.
  • Se componen de uno o varios discos que giran en un mismo eje a grandes velocidades.
  • Cuentan con un dispositivo de lectura y escritura al que se le llama cabezal.
  • Tienen un controlador electrónico y una interfaz para conectarse a la computadora.
  • Los discos duros más convencionales los encontramos en dos formas o tamaños: 2,5″–para portátiles– o de 3,5″–para PC–.

Según el fabricante y los componentes es que sabremos si un disco duro es veloz, eso sí, no les podemos pedir mucho debido a su estructura mecánica. La velocidad depende de qué tan veloz giren los discos, sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, pues altas velocidades generan más calor y ruido.

La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (RPM). Una velocidad estándar en los discos duros actuales es de 7200 RPM, lo cual significa una transferencia promedio entre 80-160 MB/s. Son un viejo conocido por todos, están presentes en los equipos informáticos desde 1956. Más de 60 años de evolución y aún son una buena opción de almacenamiento. 

Unidad de estado sólido o SSD.

ssd vs hdd

Este tipo de unidad de almacenamiento se podría considerar como la evolución del disco duro y las memorias flash –pendrives–. Sin embargo, aún puede convivir en un ecosistema con discos duros convencionales.

¿Qué es lo que caracteriza a una unidad SSD?

  • Utilizan memoria no volátil. No necesita energía para almacenar datos.
  • No tiene partes mecánicas, por ello su nombre “estado sólido”.
  • Producen poco ruido y consumen poca energía.
  • Almacenan la información en memorias flash NAND interconectadas.
  • Tienen un procesador electrónico que se encarga de administrar los módulos de memoria.

Las unidades de estado sólido son inteligentes, pues pueden tomar decisiones sobre la forma en la que serán tratados los datos que se almacenan. Y todo esto lo realizan de una forma veloz. Pues no dependen de componentes mecánicos, es un procesador el que toma las decisiones.

Es posible encontrar diversos rangos de almacenamiento, pero debes saber que son mucho más caros que un disco duro. Sin embargo vale mucho la pena contar con uno, pues tienen velocidades de transferencia de hasta 500 MB/s .Y  el tamaño más común en el que lo vamos a encontrar es en las 2.5″, o el equivalente al que usan las computadoras portátiles, sin embargo, es posible adaptarlos fácilmente a una PC.

Para mantener siempre sano una unidad de estado sólido o SSD debes tomar en cuenta que nunca debe estar al 100% de su capacidad, pues podría perder un poco de desempeño. Lo ideal es mantenerlo hasta un 75% del total de su capacidad.  Por su forma de desempeño, las unidades SSD tienen un límite de escritura, pero no debes preocuparte, es muy complicado que acabes con él antes que la vida útil de la unidad, que es aproximadamente de 2 a 3 años, depende del fabricante.

Ventajas y desventajas: SSD vs HDD.

CaracterísticaSSDHDD
DurabilidadNo es posible reescribir datos en sus celdas.
Por lo que su vida es algo limitada.
Las partes mecánicas pueden dañarse
tras una caída o movimientos bruscos.
VelocidadAlcanzan hasta los 500 MB/s.Alcanzan hasta 160 MB/s
Seguridad Resisten cualquier tipo de golpe,
sin embargo, recuperar datos es complicado.
Son susceptibles a daño físico,
sin embargo, es más sencillo recuperar información.
CapacidadPuedes encontrar de
64GB hasta 4 TB.
Encuentras discos que
superan los 10 TB.
Consumo de energíaBajo consumo de energíaMayor consumo de energía
Vibraciones y ruidoNo genera ningún tipo de vibración,
ni ruido, ni calentamiento.
Al contar con partes mecánicas
tienden a generar ciertos ruidos y calentarse.

Pero… existe un competidor más (SSHD).

ssd vs hdd

Pero la batalla de SSD vs HDD tiene un tercer retador. Porque si no te logras decidir entre uno y otro, existe una opción más. Se trata de una unidad de almacenamiento híbrida, a la cual se le ha colocado el acrónimo SSHD. Esta unidad combina lo mejor de las dos opciones, es decir, cuenta con partes mecánicas y también con una unidad de estado sólido que proporciona inteligencia y velocidad.

  • Tiene casi la misma apariencia que un disco duro convencional.
  • La unidad SSD actúa como memoria caché para los datos almacenados en la unidad de disco duro. De esta forma mejora el rendimiento, manteniendo copias de los datos utilizados con mayor frecuencia.
  • Se estima que tienen un rendimiento cinco veces superior a un disco duro normal.

Este tipo de almacenamiento no es tan costoso como el de un SSD, y podrías tener una de sus principales ventajas, como iniciar el sistema operativo en 10 segundos o menos. Pero eso sí, también ganas una capacidad de almacenamiento mayor, por lo que un SSHD podría cubrir por completo tus necesidades de desempeño y almacenamiento de datos.

ssd vs hdd

Entonces… ¿Qué me conviene comprar?

La verdad es que en este aspecto no podríamos dar un vencedor absoluto entre SSD vs HDD. Cada tipo de almacenamiento tiene lo suyo. Es posible construir un sistema de almacenamiento bastante completo combinando discos duros convencionales y unidades de estado sólido. La clave está en identificar qué es lo que necesitas, porque existen diversos escenarios y por ello es que debemos pensarlo muy bien.

Así que, en lugar de hablarte de cosas técnicas, y números, te voy a contar más o menos cómo organizo yo el uso de mis unidades de almacenamiento, quizá a partir de allí puedas tomar una decisión y crear tu propio esquema.

Esto es lo que debes tomar en cuenta: 

  • Para el sistema operativo y las aplicaciones: aquí no hay de otra, lo mejor es utilizar almacenamiento de estado sólido o híbrido, ya no es opción utilizar discos duros. Necesitamos que nuestra computadora no genere cuellos de botella ni que sea lenta o consuma más energía.
  • Respaldo de información: tomando en cuenta el costo de almacenamiento en un disco duro convencional, conviene más comprar uno para tener una copia de toda la información importante. Recuerda que es más sencillo recuperar datos ante cualquier accidente. Y bueno, en casa, no creo que puedas tener mucho peligro, puede quedarse allí, bien resguardado.
  • Respaldos inmediatos: si trabajas siempre fuera de casa y necesitas respaldar de forma inmediata, lo mejor sería comprar una unidad de estado sólido portátil, y al final del día, transferir una copia a un disco duro de mayor capacidad. Esto te dará mucho más seguridad. Es más fácil transportar sin miedo una unidad de estado sólido que un disco duro convencional y recuerda que las transmisiones de datos son mucho más veloces.

Entonces, esto sería más o menos un esquema de uso combinado de discos duros:

  • Utilizo una Macbook Air, por lo que en el sistema operativo tengo una unidad de estado sólido. Que hace que se desempeñe de forma dinámica el sistema operativo y así me permite redactar artículos o producir fotografías –que son las dos actividades que más realizo en mi computadora–.
  • Cuando salgo de casa, siempre llevo conmigo una unidad de estado sólido de 120 GB. Por si necesito almacenar un respaldo rápido de la memoria de mi cámara o algún archivo, de lo que sea. Sé que si se me cae mi mochila o se golpea, es probable que no suceda nada con ese disco. Claro, tampoco hay que abusar, debemos ser cuidadosos.
  • En casa tengo dos discos de 1 TB distintos, los cuales siempre los mantengo resguardados y los utilizo exclusivamente para crear respaldos de mis fotografías, videos, música o archivos importantes.

Para mi, esa es la combinación perfecta: unidad de estado sólido para sistema operativo y respaldos fuera de casa. Unidades de almacenamiento convencional para respaldos generales de información. Y por supuesto, no hay que confiarse, también debemos considerar “la nube” como una opción.

Por supuesto que las combinaciones pueden ser infinitas. Quizá alguien necesita más almacenamiento y no le interesa el desempeño. Porque el presupuesto también juega un papel importante, no siempre es tan necesario una unidad de estado sólido, salvo situaciones muy específicas, como por ejemplo, volver a darle una oportunidad a una laptop vieja.

Debes hacerte estas preguntas antes de comprar un disco duro o una unidad de almacenamiento de estado sólido: 

Lo barato a veces no es lo mejor, y al contrario también podría aplicarse la fórmula. Así que hay que plantearse bien qué es lo que necesitamos.

  • ¿Cuánto dinero tengo o puedo gastar?
  • ¿Necesito mucho espacio de almacenamiento?
  • ¿Es necesario para mi el desempeño o capacidad de respaldo?
  • ¿Necesito almacenamiento externo o interno?

SSD vs HDD: cómo protegerlos.

Una inversión en almacenamiento es importante, pues la información es nuestro principal activo. Así que debemos cuidar y mantener nuestros discos HDD o unidades SSD. Estos son algunos consejos para mantener siempre nuestra información segura, en términos de mantenimiento. ssd vs hdd

  • Evita los golpes: esto es más sentido común que nada. Los discos duros son vulnerables por sus componentes mecánicos. Pero las unidades de estado sólido también debemos cuidarlas, no nos podemos confiar. Mejor prevenir que la mentar, ¿no crees?.
  • Atención con la energía: sobre todo si hablamos de discos duros. No es tan bueno que de repente se corte la energía mientras trabaja en altas velocidades. Por ello, hay que asegurarse siempre de la energía en la batería si trabajamos con una laptop, es recomendable trabajar con reguladores de corriente o respaldos de corriente (UPS).
  • Atención con el magnetismo: debemos poner mucha atención pues un campo magnético podría estropear nuestra información. Los escáner de rayos X de los aeropuertos, o la cercanía con electrodomésticos. Debemos prestar especial atención.
  • Prevenir la limpieza: en este sentido me refiero a lo físico, bajo ninguna circunstancia debes rociar productos químicos o tocar las piezas de una unidad de almacenamiento. Lo mejor es mantenerlos en lugares limpios y evitar el polvo a toda costa, moverlos constantemente de lugar.
  • Mantenimiento regular: en el caso de los discos duros, es necesario hacer mantenimientos preventivos como la desfragmentación, que no es más que un proceso que elimina sectores vacíos o archivos temporales, es decir, realiza una limpieza total. En el caso de las unidades de almacenamiento de estado sólido, debemos tomar en cuenta que no es posible ocupar su capacidad total, por lo que hay que hacer limpieza de archivos de vez en cuando para mantenerlo al menos al 75% de su capacidad.
  • Evita las altas temperaturas: nunca dejes un disco duro o unidad de almacenamiento de estado sólido en el auto. O en sitios donde la temperatura sea muy elevada. El calor excesivo es peligroso para los componentes electrónicos internos del disco o unidad de estado sólido.

Antes que todo, debemos saber que en la tecnología y en los dispositivos electrónicos no hay nada seguro. Siempre fallan, tienen una vida útil, la cual va a depender mucho del trato que le brindemos. Por lo que tenemos que utilizar el sentido común, y ser aún más cuidadosos si se trata de una unidad de almacenamiento de datos.

ssd vs hdd

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.