Smartphones 5G. Si eres entusiasta de la tecnología, deberías saber que la red 5G es una realidad. Sin embargo, su despliegue se espera que comience hasta el 2020. Claro, eso no parece importarle mucho a los fabricantes de smartphones pues ya varios están desarrollando para este mismo año modelos compatibles con esta evolución de conexión móvil.

Seguro estarás pensando que ya deberías comprar un smartphone compatible con redes 5G. Pero aún existen varias limitantes y quizá termines invirtiendo de más en un smartphone que no dará toda su capacidad de conexión. Vamos, es como comprar un Ferrari y que este esté limitado en cuanto a la velocidad, cuando sabemos que son máquinas muy veloces.

Qué es el 5G: qué tan rápido puede ser y más

La tecnología móvil siempre es gradual, quizá hasta invisible para el usuario. Así que no hay por qué desesperarse para poder disfrutar de todos los beneficios de las redes 5G. Pero claro, nada sirve si no tienes argumentos, así que hemos preparado esta pequeña guía que quizá te haga esperar ¡un poco, un poquiiiito más! la llegada del 5G en México.

Por qué no deberías comprar smartphones 5G.

Por supuesto que las marcas como Samsung, Xiaomi y Huawei, por mencionar las más “top”, estarán lanzando este mismo años los smartphones de última generación y un punto que usarán para intentar convencerte es la capacidad de conectarse a redes 5G. Por supuesto, si no prestas mucho atención y si no te informas, caerás en el truco publicitario.

Más allá de la velocidad, lo importante de la nueva red 5G es la conectividad. Los operadores serán capaces de soportar muchos más clientes conectados, por lo que ahora un semáforo, una cámara de vigilancia y cualquier objeto que pueda conectarse a internet podrá formar parte de esta red. Se supone que también ahora será menos costoso para los carriers ofrecerte conectividad por lo que los planes deberían bajar de precio –en teoría–. Claro, el futuro suena prometedor pero nunca nadie nos ha hablado sobre la seguridad, hasta el momento.

Antes de comenzar… ¿Qué cosa es el 5G y por qué aún no está disponible?

Que no te digan y que no te cuenten, el lanzamiento de la red 5G sí está contemplado para 2019, sin embargo, la GSMA ha dejado bien claro que México aún no está listo. Si bien nos va, en 2020 iniciaría a operarse. Es lógico que se vienen un montón de licitaciones, inversiones y colocación de infraestructura para que sea posible. Lo más seguro que el primer carrier en ofrecer la red 5G sea Telcel, por obvias razones, pero también está detrás del desarrollo AT&T.

 

 

 

Seguro te preguntarás ¿qué cosas ofrece el 5G? Pues esto es lo que más nos han prometido: 

  • Primero y lo mas lógico, se esperan mayores velocidades de transferencia de datos.
  • Mayor fiabilidad y conectividad. Se podrán conectar muchos usuarios al mismo tiempo sin generar problema alguno y habrá mejor cobertura.
  • Gracias a las nuevas tecnologías y disponibilidad, propiciará el desarrollo de ciudades inteligentes.
  • Promoverá el internet de las cosas. Hogares conectados, ciudades conectadas. Todo (en teoría) sería más inteligente.

Las limitantes de comprar smartphones 5G en 2019.

  • Serán smartphones costosos: los primeros smartphones 5G serán los modelos “premium”. Así que debes perderle el amor a más de $1000 USD. Quizá el primer año no te sirva de mucho, hasta que de despliegue por completo la red 5G. Ah, y claro, seguramente para el 2020 habrá un nuevo modelo, así que, qué tan difícil podría ser esperar una generación más.
  • Sin muchas opciones: Telcel y AT&T serían los dos primeros proveedores de redes 5G en el país, si ninguno se acomoda a tus presupuestos, deberás esperar un poco más. Además, con esta tecnología será más complejo cambiar de carrier, pues existen un montón de factores limitantes, a pesar de que ha sido un gran avance tecnológico en cuanto a conectividad e infraestructura.
  • Los smartphones serán grandes: van a requerir más componentes y radios más grandes para lograr tener la conectividad 5G así que olvidaremos quizá por un momento los diseños ultra delgados y veremos pantallas gigantes.
  • La batería: los fabricantes aún no resuelven el tema de la evolución de las baterías que cada vez son más insuficientes. Lógicamente con más componentes, habrá un mayor consumo, ojalá los fabricantes piensen en resolver ese tema e incluyan baterías de mayor capacidad o ya encuentren una solución más eficaz.
  • No habrá iPhone: no quisiera verme tan fanboy, pero siempre el iPhone será una referencia en la industria móvil. Apple siempre ha esperado, así que cuando el iPhone sea compatible con la red 5G seguramente estará mejor desarrollado. Y si lo miras desde un punto de vista comercial. De momento, lo único que podrás comprar son smartphones Samsung, Huawei y Xiaomi.

En conclusión…

Si te sobra el dinero y quieres experimentar de primera mano lo que será el 5G pues adelante, yo también lo haría. Sin embargo, si tienes que pensar un poco más tu compra, la siguiente generación de dispositivos será mejor y podrás aprovecharlo más, gracias a que habrá un mayor despliegue de la red 5G en México. Sabemos que la tecnología siempre es gradual, y a veces hasta invisible, de repente ya podías comprar smartphones 4G sin dejar en cero tu cuenta de banco, ¿no crees?.

Seguramente este año veremos varios smartphones 5G. Pero no creo que sea un buen punto de referencia para comprar uno, aún quedan un par de años en los que podrías usar tu smartphone actual, tampoco es que se acabará el mundo si no te conectas a la red 5G. Debemos ser pacientes, y esperar a que toda la infraestructura sea finalizada para comenzar a ver los cambios, las ciudades inteligentes, la baja en las tarifas de conexión, los smartphones de última generación. No tenemos ninguna prisa.

Que no te digan y que no te cuenten, los operadores y los fabricantes intentarán venderte el 5G a como de el lugar. Si bien es importante la mejora de velocidades, lo mas importante del 5G es toda la infraestructura detrás, la comunicación entre los dispositivos y las antenas, una mejor cobertura y eso obviamente no se dará, más que con el tiempo. Recuerda, como dicen por ahí: no por mucho madrugar, amanece más temprano.

 


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”