Para evitar trámites engorrosos al momento de declarar impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el servicio de Administración Tributaria (SAT), anunciaron la simplificación del proceso. Esto en cuanto a los impuestos en apps de transporte y movilidad. Al menos en una primera instancia y fase piloto.

Decíamos con LuisGyG que esta medida afecta tanto a la CDMX como al resto del país. Aunque es una realidad que se encuentra en una fase piloto y no todos los prestadores de servicio están incluidos en el nuevo esquema del SAT.

viajes gratis en Cabify

Los impuestos en apps de transporte y movilidad.

En una conferencia de prensa conjunta, Artura Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Margarita Ríos-Fajart, jefa del Servicio de Administración Tributaria, y representantes de Rappi, Uber Eats, Uber, Cabify, Cornershop, Bolt, Sin Delantal y Beat, dieron a conocer un programa de colaboración para la simplificación de cumplimientos tributarios.

Con estas nuevas normas, el gobierno federal asegura que será más sencillo que se retengan y enteren el IVA e ISR causados por estas apps de transporte y movilidad. Aseguran que no se trata de un nuevo impuesto. Sino que la idea es que la carga fiscal sea menos complicada al momento de cumplir con ella.

En específico es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo que será asumido por las plataformas. El ISR individual a cargo del socio conductor o colaborador. Y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también abonado por el socio conductor o colaborador. Para el IVA tendrá una tasa de retención mensual reducida del 8%. Mientras que el pago del ISR con tasas del 3% al 9%. Este último dependerá de las percepciones económicas del socio conductor o colaborador, y el régimen fiscal al que estén incorporados.

Según explico el organismo gubernamental, dará certeza jurídica a los prestadores de servicios por medio de alguna de las apps de transporte o movilidad. Al realizar el trámite recibirán constancias, y esas pueden servirles para poder ser acreedores de créditos hipotecarios o de automóvil, por ejemplo  Asimismo, poder incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uber y Cabify en Puebla. uber o cabify

Apps, a favor de pagar impuestos.

Francisco Ranero, representante de Uber y Uber Eats, reconoció al gobierno federal por “abrir los brazos a la innovación”. Aseguró que el diálogo y trabajo conjunto ha sido una de sus prioridades desde el inicio. Por ello, con esto el objetivo es hacer más eficiente y sencillo el cumplimiento de fiscal de los socios conductores y repartidores.

Ramón Escobar, representante de Cabify, también comentó que a todos les toca contribuir y sumar. Además de que es algo que ayudará a transformar el país y a un futuro más incluyente. Dijo que la simplificación hará más fácil que todos contribuyan de manera proporcional y equitativa.

Cristian Centeno, representante de Sin Delantal, dijo estar completamente a favor de la formalidad, de la legalidad. Expresó que faltan temas por perfeccionará. Pero trabajarán en conjunto para sacarlos adelante.

El SAT dio a conocer que hay alrededor de 800 mil contribuyentes inscritos dentro de plataformas digitales. Serán ellos quienes tendrán que acatar la nueva regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril.

huelga de los choferes de Uber

No todas las apps están integradas.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, indicó que inicialmente el nuevo esquema de simplificación entró en vigor para apps de transporte y movilidad. Señaló que es una fase piloto. Pero no todas las apps de este sector forman parte del programa.

Ríos-Fajart. jefa del SAT, aclaró que las empresas que no estén en el programa de simplificación administrativa se encuentran en la informalidad. Instó a otras apps, como DiDi o Postmates, para que se integren. De lo contrario se les notificará e invitará a ser parte de la legalidad y, en última instancia, se realizarán visitas fiscales.

Herrera Gutiérrez indicó más adelante irán con apps de otros sectores como turismo (AIrbnb, Booking), servicios en streaming (Netflix, Spotify) y demás (como Facebook, Twitter) para trabajar en un esquema similar. Aunque esos casos todavía están en medio de la discusión global sobre cómo gravarlos.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”