Tu nombre es tu marca. Suena sencillo, ¿no? Es un hecho, tú no decidiste cómo llamarte, pero sí puedes tomar acción y definir cómo hacer uso de tu nombre. Si lo has hecho bien, no tienes de qué preocuparte. Pero… 

¿Lo has hecho bien?

Si Google lo sabe, ¡que lo sepa el mundo!

Aquí seguro te viene la pregunta a la cabeza:

¿Qué es lo que tengo que hacer bien? ¿Qué no esto del internet y sus benditas redes sólo se trata de postear y ya? 

Ok. Sí, pero no.


Sí, se trata de postear, pero si estamos hablando de marca personal (tú marca personal) también consiste en posicionar tu nombre y dejarlo lo más visible posible. Se trata de hacer lo con estrategia para que se beneficien tus objetivos.

Imagínate que estuvieras buscando trabajo y acabas de encontrarte con el director de RH de la empresa de tus sueños (Google, Ford, Amazon, Cartier, etcétera). Pero algo pasó: no llevas tarjetas de presentación y anotar tu nombre en una servilleta para compartirlo con este reclutador de talentos no se vería para muy profesional que digamos.

El ejecutivo te “tranquiliza” y te dice:

– No te preocupes, dame tu nombre y te busco en Google.

¡¡¡OMG!!!

¿Qué es lo que se encontraría esta persona? O lo que es peor ¿Te encontraría ahí, perdido entre los links que aparecen en las primeras páginas de Google?


En mi post anterior sobre posicionamiento digital hablé de la importancia de la huella digital. Ésta se va conformando por cada una de las acciones que vas realizando en internet:

  • Desde las geniales (las publicaciones en Forbes del reconocimiento que obtuviste).
  • Las no tan graciosas (como aquella en la que sales con peluca en la fiesta de graduación de la maestría), y
  • Hasta los peores (como los registros de tu participación en sitios de dudosa procedencia –citas, quejas, porno, tú ponle nombre—).

Lo peor de todo es que quizá no lo hayas hecho tan mal. Si llevas más de 5 años trabajando ya deberías tener varios logros.

Por ejemplo:

  1. Clientes o jefes contentos con tu trabajo.
  2. Casos de éxito.
  3. Emprendimientos iniciados 

En general llevas mucho avanzado. ¿Pero, sabes en dónde está todo eso?

Unifica tu marca personal.

Algunas veces me han preguntado si vale la pena publicar lo qué haces profesionalmente en redes sociales.

¡Hazlo!


Si tienes la fortuna de trabajar en algo que te gusta o te apasiona, hazlo. Demuéstrale a tus clientes, socios de negocios y empleados todos tu éxitos. Muestra la pasión que le pones a tu trabajo y cómo lo que tú haces es completamente distinto a como lo hacen los demás. Compártelo siempre y cuando sea posible. Obvio.

Y es aquí donde llegamos al meollo del asunto:

 Te metiste a Google, te buscaste y, en la primera página, al lado de deportistas o músicos reguetoneros, aparece tu perfil de MySpace. En la segunda aparecen sitios que hacen referencia a otras personas que llevan tu nombre, pero no a ti. De la tercera, no hablemos; en esa página ya aparecen una serie de sitios que dicen que tienen tu contacto, documentos legales o piezas de código ininteligibles. 

¿Dónde están esos 5, 10 o 20 años de experiencia? ¿No le importas a Google?

Claro que le importas, pero Google es un ente especial.

Si realmente te has preocupado por compartir fotos y posts de tu experiencia profesional en redes, pero aún así no aparecen en Google cuando pones tu nombre, seguramente tu nombre no está bien optimizado para el buscador.

Cuando alguien busca tu nombre, Google tratará de mostrar los artículos, videos e imágenes que su algoritmo considere más relevantes. Sin embargo, esto lo categorizará basado en un término, en este caso tu nombre. 

Vayamos a un ejemplo:

Pensemos que tu nombre es Ricardo Reyes y eres médico cardiólogo. Sin embargo en redes sociales estás así:

  • En Twitter: @drreyes99
  • En Facebook: /RicardoReyesFitness 
  • En LinkedIn: /Dr.RicardoReyes
  • En Instagram: @richardkings

Cada una de esas direcciones son diferentes. Lo son para mí, para ti y para Google. Y por lo tanto no hacen que todo lo que has publicado aparezca al momento de buscar tu nombre.

Tu nombre es tu marca.

No tienes que abrumarte. De menos no al momento. Lo primero que tienes que hacer es ir a cada una de tus redes, unificar tu nombre en internet y la dirección URL de cada una.

Si como yo tienes un nombre común (Luis González, lo asumo) que te hace competir con homónimos, usa las siguientes estrategias para las direcciones o nicknames:

  • Usa tu segundo nombre o tu segundo apellido: RicardoReyesNieto
  • Usa tu título profesional: DrReyesNieto o LCCLuisGonzalez

Nombres de Perfil.

Ahora, los nombres de perfil también deben estar unificados. Es ahí, cuando debes pensar cuál quieres que sea tu nombre en Internet y en todas tus redes. Olvídate de apodos. Aquí tu nombre es tu marca. En el ejemplo, mi recomendación sería: Dr Ricardo Reyes Nieto.

Así completo e igual en cada una de las redes.

Si te toca algún límite en caracteres decide qué cortar, sin embargo, yo apostaría más por eliminar el nombre y dejar el apellido: Dr Reyes Nieto.

Fotos

Si ya elegiste un nombre para tus direcciones usa ese mismo nombre para las fotos que subas a internet: RicardoReyesNieto-photo.jpg o DrReyesNieto.PNG. Esto ayudará a que cuando busquen tu nombre aparezcan las fotos que tú si quieres.

Finalmente buscaría que en cualquier nuevo trabajo o campaña de relaciones públicas se respete siempre el nombre que has elegido. Esto te ayudará a que si te entrevistan o se publica en las páginas de tu empresa tu nombre, siempre aparezca como quieras ser reconocido.

¿Qué te pareció? Fácil ¿no? No olvides que si tienes dudas, siempre puedes dejarme un comentario y puedo darte una opinión.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”