Para desgracia de todas las personas que lo usamos día a día para entretenimiento y actividades profesionales, Internet no es un lugar seguro.

Hoy en día, es imposible navegar en la red sin tomar precauciones, existen distintos tipos de amenazas que van desde el robo de información hasta cosas mayores, como afectar la infraestructura de una red de una empresa.

Por ese motivo, hoy te hablaré de las amenazas más comunes que encontrarás en Internet y cómo protegerte de ellas.

seguridad en redes seguridad en facebook. phishing

Las amenazas más importantes en Internet.

Los cibercriminales suelen realizar ataques de este tipo todo el tiempo:

  • Robo de información.
  • Daño de información.
  • Ataques a sistemas o equipos.
  • Suplantación de identidad (phishing).
  • Venta de datos personales.
  • Robo de dinero al obtener información bancaria.
  • Virus: vulneran sistemas y alteran el funcionamientos de dispositivos electrónicos.
  • Malware: programas maliciosos que incluyen spyware (software espía), adware (software publicitario), phishing, virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware y secuestradores del navegador.
  • Spam: Correo electrónico no solicitado.
  • Ataques DDoS: un gran número de peticiones a una web en un corto espacio de tiempo para hacer que ésta se caiga.
  • Mensajes en nuestro equipo que nos dicen que está infectado.
  • Ofertas falsas con promociones llamativas que al ingresar nos remiten a otro sitio.
  • Mensajes de intimidación a manera de extorsión, pero que resultan fraudes.
  • Solicitud de información a través de falsas plataformas o de gente que viola nuestra confianza haciéndose pasar por agentes oficiales.

La importancia de la seguridad informática.

Los delincuentes cibernéticos no dejan de evolucionar sus métodos para obtener información y es por eso que la seguridad informática es muy importante; se encarga de crear métodos, procedimientos y reglas que sirven para identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos conectados a una red. 

Una buena seguridad informática, utiliza distintos métodos para evitar que la información caiga en la manos equivocadas; esto va desde la creación de bases de datos, archivos y equipos que monitorean la seguridad todo el tiempo.

Si tienes una empresa que maneja una gran cantidad de información en la nube o en una red además de varios equipos físicos, lo más recomendable es consultar a profesionales encargados de la seguridad en Internet para crear los métodos más convenientes y personalizados para tu empresa. 

Por otro lado, como usuario de Internet, es muy importante mantener siempre activados y actualizados los antivirus en nuestros dispositivos con conexión a Internet; además de evitar realizar operaciones financieras en redes abiertas o computadoras públicas. Nunca está de más verificar los archivos adjuntos de mensajes de desconocidos y evitar descargarlos si el contenido te parece sospechoso.

 

 

¿Estás buscando a un conferencista de tecnología para hablar de seguridad en internet durante tu próximo evento?

 

 

Medidas de privacidad, seguridad en Internet y la red.

Antivirus.

La primera medida de seguridad básica es contar con un antivirus. Cuando permanecen actualizados, se convierten en un gran filtro de protección contra todo tipo amenazas. Lo mejor es que funcionan en todo tipo de dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos inteligentes.

Contraseñas.

Los tiempos donde podías tener una contraseña sencilla para nunca olvidarla, quedaron en el pasado. Hoy en día, las contraseñas deben ser fuertes y es básico que cuenten con distintas capas de seguridad.

Para eso existen programas que generan contraseñas fuertes de manera automáticas o bien, aquellos que cuidan todas tus contraseñas para evitar que caigan en manos equivocadas.

Seguridad de datos en la nube.

Existen programas que se encargan de gestionar la información de todo lo que tengas en la nube.

No dudes en utilizarlos para mantener tu información segura todo el tiempo.

7 recomendaciones de seguridad para evitar un hackeo

Navegación segura.

Procura evitar las páginas webs sospechosas, lo mejor es que navegues únicamente en sitios web que cuenten con un certificado SSL.

Identificarlos es muy sencillo, la url de una web segura será https en lugar de http.

Antimalware y Antispyware.

Todas las amenazas que te mencionamos arriba pueden ser detenidas utilizando programas que se encarguen de detectarlas y eliminarlas.

Hay tantas amenazas en Internet que desgraciadamente, 1 de cada 3 usuarios que navegan diariamente, caen en las garras de algún ciberdelincuente.

Existen programas encargados de detectar sitios falsos con virus, troyanos, gusanos, y en general cualquier derivación de malware y spyware. No dudes en utilizarlos.

Firewall. 

Cuando manejas información importante o delicada, un firewall es un elemento importantísimo para mantenerla segura.

Son la barrera entre lo que está en la Red y tu sistema, a través de él se puede decidir qué es lo que entra a tu equipo y qué es lo que compartes.

Copias de seguridad.

Hay que realizarlas continuamente para mantener un respaldo de tu información. Si por alguna razón o mala suerte, los malware hacen de las suyas con tus archivos e información, los respaldos te salvarán de perder todo.

Actualizaciones de sistema.

Las actualizaciones son muy importantes, ya que a través de ellas detectarás cuáles son las vulnerabilidades de tu sistema y cómo solucionarlas.

seguridad en internet y la red

Seguridad en Internet y la red: Nunca bajes la guardia en Internet.

Desgraciadamente, las amenazas de Internet no van a desaparecer, al contrario, seguirá evolucionando.

Por lo cual, es básico y muy importante aplicar las medidas señaladas para evitar caer en las artimañas de los ciberdelincuentes y así mantener segura toda nuestra información.

Conferencias Seguridad Informática: ¿Te interesa una plática o conferencia del tema en tu empresa?

LuisGyG es la persona indicada para tratar estos temas en tu empresa o a través de una conferencia.

Periodista, conferencista y blogger especializado en gadgets, aplicaciones, redes sociales, videojuegos y todo lo relacionado con el entretenimiento digital y la tecnología.

Cuenta con más de 10 años de experiencia, colaborando en espacios como la cadena CNN (Clix, Dinero), Foro TV (Brozo), Radio Fórmula (Oscar Mario Beteta, Janet Arceo etc) Videos en Grupo Aeroméxico y en diversas revistas como: Entrepreneur, El Inversionista, Volaris etc.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo de “El Mañanero” de Brozo en Aire Libre.

Con información de GCF Global y Symantec.

Las mejores formas de proteger tu conexión WiFi en casa.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”