Seguramente en algún momento, mientras navegabas en Chrome te encontraste con un signo de admiración en la barra de direcciones. Y al hacer clic, ¡sorpresa!, un anuncio que indica que no es un sitio seguro. Esto se debe a que estás visitando una web que utiliza el protocolo HTTP y no HTTPS.

A estas alturas debes saber que el protocolo HTTPS se utiliza para realizar una transferencia segura de datos con el sitio web que estás visitando. Por ejemplo, en la página de tu banco, es obligatorio. Y en este sentido Google es muy estricto. Pues marca todos los sitios que no cuenten con este protocolo como inseguros.

Es quizá una medida para obligar a todos a utilizar conexiones seguras, y así mantener nuestros datos a salvo. Muchos sitios podrían verse afectados por la etiqueta de Google, pero es por nuestro bien. Te explico.

Lo que debes saber sobre la seguridad en Google Chrome.

Todos los sitios web deberían ser seguros. Sobre todo si se trata de almacenar o intercambiar datos. El problema es que esa medida, la debería tomar el que lo crea, no el navegador. Y eso cuesta un dinero extra, y muchos deciden no pagarlo. Sin embargo, eso te da un valor agregado increíble. Hacer que se sienta seguro tu usuario no tiene precio.

En la actualidad, el protocolo HTTP se considera una tecnología obsoleta. Y por eso Google etiqueta los sitios que lo utilizan aún como no seguros. Pero no debes preocuparte, porque se trata de una advertencia. Debes saber que cuando navegas en un sitio así, tu información no está cifrada, todo viaja a través de texto plano. Lo cual significa que es vulnerable. Y por ello se coloca un aviso. Digamos que es por tu bien.

¿Por qué debería preocuparme en usar HTTPS?

La respuesta más lógica sería: por seguridad. Nada más. A partir de ahora, cuando estés en redes públicas asegúrate que todos los sitios web tengan conexión HTTPS. Verás en tu navegador un candado, en la mayoría de los casos verde. Si haces clic, podrás observar el certificado de autenticidad del sitio.

Obtener un certificado para que tu sitio sea seguro no es muy costoso y existen iniciativas como esta de Google y otras compañías que crean navegadores para concientizar a la gente en exigir conexiones seguras. Además, también existen organizaciones que otorgan estos certificados de forma gratuita, pero eso sí, debes tener conocimientos técnicos para implementar la conexión HTTPS.

Google ha medido el uso de este tipo de conexiones HTTPS gracias a los usuarios de Chrome –claro, los que deciden compartir sus estadísticas de uso–. Los resultados son interesantes, aún no hay una adopción completa. Por ejemplo, el 75% de los usuarios de Chrome en Windows utilizan conexiones cifradas, mientras que en Mac la cifra alcanza el 83%. 

En el caso específico de México se registra una adopción del protocolo HTTPS del 77%. Pero debemos tomar en cuenta que únicamente se registra la versión de Chrome para Windows, y en el caso de Android alcanza la cifra un 84%. Definitivamente aún falta mucho camino que recorrer, pero es por nuestra seguridad y privacidad.

Así que recuerda, la próxima vez que veas el anuncio de sitio no seguro no te espantes, pero piénsalo dos veces antes de navegar. Exige siempre conexiones HTTPS. Esperemos que en un futuro no muy lejano el protocolo de transferencia de datos cifrados sea un estándar obligatorio.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.