El día de hoy vuelvo a las coberturas. Por temas de salud he tenido que frenar streamings y algunos proyectos más. Sin embargo, los viajes son una de esas actividades en mi profesión que más ánimo me dan. Así que a darle.

Roku no

Adentrándome al tema, el día de hoy me dirijo a Los Gatos, California, invitado por la gente de Roku.

— ¿Roku?

— Sí, Roku. Esa compañía a la que un juez prohibió vender sus productos en México hasta que no demostrara que estaba haciendo algo contra la piratería de contenidos.

La misma firma que la semana pasada bajó de forma masiva canales ilegales aunque, en algunos casos, se le fue la mano al borrar por error el acceso a Netflix y YouTube. Un detallito que corregiría unas horas después.

Nuevos problemas en Roku: Vuelve a aparecer un aviso del FBI.

 

¿Veremos nuevos productos? ¿Hablarán de su situación legal? ¿Cuál es el objetivo del viaje?

La respuesta me la dieron vía telefónica y después la reconfirmaron por correo electrónico:

“Roku toma en serio la piratería y lleva a cabo medidas agresivas para evitar que la plataforma sea utilizada por terceros para distribuir o consumir contenido pirata. Las políticas de Roku prohíben dichos usos y Roku no obtiene ningún beneficio del consumo de contenido pirata. Para hablar de éste y otros temas quiero, en nombre de Roku, invitarte a visitar -junto con otros periodistas mexicanos- sus oficinas en California, Estados Unidos.

La visita se realizará durante los días 22 y 23 de mayo próximos. La agenda final está por confirmarse, pero el objetivo es que recibas e intercambies opiniones con los equipos responsables de innovación, seguridad, y con el equipo ejecutivo de la compañía”.

 

El problema va más allá de Roku.

En general, tengo muchas dudas. Si bien Roku está bajando los canales (aplicaciones) que de manera ilegal están subiendo contenidos sobre los cuales no tienen derechos, la prohibición continúa y, lo que es más irónico, los piratas siguen dándole la vuelta a las medidas técnicas no sólo de Roku, sino de otras plataformas basadas en Android.

Roku no tenía la culpa, ¡los piratas se mudan a Android!

El problema, es que estos piratas han creado la televisión de ensueño, esa en donde existe contenido bajo demanda: películas, series y documentales, todo en combinación con canales en tiempo real. Ese es el sueño de todo consumidor de contenidos.

Sin embargo, como he mencionado, ellos no tienen los derechos de esas películas, programas o canales de televisión. Lo peor de todo es que están cobrando tarifas que en muchos casos son mucho más económicas (y competitivas) que las de Sky, Cablevisión o Totalplay.

roku no

El costo por esta suscripción incluye, en muchos casos, no sólo el contenido, sino asesoría personalizada para que el servicio quede instalado.

roku no

Con la eliminación masiva de canales hace un par de semanas, estos piratas comenzaron a dar alternativas:

  1. Enviar PDFs con tutoriales para reinstalar el canal en caso de que desaparezca de la pantalla de Roku.
  2. Ofrecer la venta de productos basados en Android (el Amazon Fire Stick es el más popular). Puedes comprar uno de estos y el pirata te lo enviará ya “a modo” para ver los canales y contenidos que hayas contratado.
  3. En caso que tu compres el producto, se lo tienes que enviar para que hagan el modding del gadget.
  4. También mencionan que es posible adquirir sus paquetes y, en algunos casos, instalarlos en televisores con Android TV.

Los mismos piratas destacan que lo mejor es la opción dos, ya que es más práctica para el usuario.

roku no

 

Con todo esto, lo que me pregunto es:

¿Acaso ahora Cablevisión buscará que se prohiba la venta de dispositivos con Android? Estamos hablando que en ese sentido entrarían el 70% de los móviles del mercado.

¡Entérate! La venta de Roku sigue prohibida en México.

Por otro lado, ¿harán extensiva la prohibición a Amazon y Sony? Esto debido a que son productos de estas marcas las que están siendo usados para vender de manera ilegal los paquetes de contenido.

¿Se dará cuenta la autoridad que la decisión que tomaron no debía ir contra una compañía, sino que necesitan emplear medios tecnológicos para encontrar a quien está manejando este negocio?

Desde mi punto de vista, es como si afuera de tu casa, en la calle, hubiera un puesto de productos pirata y, en lugar de averiguar el modus operandi de estos vendedores, la autoridad decidiera impedir el acceso a la calle para que nadie entre y compre. De ese calibre fue la decisión.

Sinceramente, yo no estoy a favor de ninguna de estas compañías. Sin embargo, sí creo que las autoridades y los jueces necesitan tener asesores que les permitan ver el mapa con mejor perspectiva.

Espero que en este viaje la gente de Roku hable de lo que está ocurriendo y cómo está enfrentando el problema. Sigue mi blog para que no te pierdas los detalles de la cobertura.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

2 comentarios

  1. Donde están los números de teléfono para contratar esos planes tan baratos? Por favor la información completa.

Los comentarios están cerrados.