Lo hemos platicado en diferentes ocasiones y casi nunca por buenas cosas. Conectarse a internet en hoteles puede resultar una mala idea. Eso ha quedado confirmado con el robo de datos de 500 millones de huéspedes.

Con LuisGyG decíamos que en ocasiones es inevitable emplear el WiFi público. Pero a pesar de ello, lo mejor es que tomemos medidas de prevención como hacerlo mediante una VPN.

Robo de datos en hoteles alcanzó 500 millones de huéspedes.

A través de un comunicado, Marriott anunció que había “tomado medidas para investigar y abordar un incidente de seguridad de datos”. Señaló que procedía de su base de datos de autorizaciones de Starwood.

El problema es que los hackers pudieron haber accedido a la información de 500 millones de personas. Básicamente se trata de huéspedes que se alojaron en marcas como W. Sheraton, Westin, el propio Marriott y varias más. Muchas de ellas tienen presencia en México.

De acuerdo con sus cifras, aproximadamente 327 millones del total, la información expuesta incluye nombre, dirección postal, número telefónico, y correo electrónico. También número de pasaporte, cuesta de Starwood Preferred Guest (SPG), y fecha de nacimiento. Además información de llegada y salida, fecha de reserva, y preferencia de comunicación.

Lo peor no termina ahí ya que “para algunos, la información también incluye números de tarjetas de pago y fechas de vencimiento delas mismas”. Aunque asegura que “los números de tarjetas de pago se cifraron mediante AES-128. El inconveniente es que Marriott no ha podido descartar la posibilidad de que los hackers hayan tomado dos componentes necesarios para descifrar los números de tarjetas de pago.

Según la compañía, “para los invitados restantes la información se limitó a nombre. Y, a veces, otros datos como dirección postal, correo electrónico u otra información”.

Los 500 millones de usuarios afectados es producto que el acceso no autorizado tiene años sucediendo. Marriott señala que inició en 2014 y afectó a las reservas ocurridos en o hasta el 10 de septiembre de 2018.

robo de datos spg

¿Qué hoteles fueron expuestos?

Se trata de las marcas Starwood.

  • W Hotels.
  • St. Regis.
  • Sheraton Hotels & Resorts.
  • Westin Hotels & Resorts.
  • Aloft Hotels.
  • The Luxury Collection.
  • Tribune Portfolio.
  • Le Méridien Hotels & REsorts.
  • Four Points by Sheraton.
  • Design Hotels.
  • Las propiedades de tiempo compartido de la marca Starwood también están incluidas.

¿Cómo sé si estoy en los afectados?

Marriott habilitó un sitio web y un centro de llamadas para responder a preguntas sobre lo sucedido. Está abierto los siete días de la semana y disponible en varios idiomas.

Señalaron que comenzarán a enviar correos a partir de este viernes a los huéspedes afectados. Aquellos cuya dirección de correo están en la base de datos de reservas de Starwood.

También les ofrecerán inscribirse a WebWatcher sin costo durante un año. Es un servicio que supervisa los sitios de internet donde se comparte información personal. Cuando sucede, genera una alerta al consumidor si encuentra evidencia de dicha información.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.