La crítica se equivocó con la película de Power Rangers

- Publicidad-

Power Rangers película 2017: Lo que tanto le hacía falta a la franquicia.

  • LO BUENO: La cinta es el ejemplo vivo de lo que sí se debe hacer en un reboot.
  • LO MALO: Me faltaron más minutos de los cinco enfundados en sus armaduras.

La esperadísima película de los Power Rangers ya se exhibe en las salas del mundo y ha generado números muy decentes en taquilla. Sin embargo, la crítica no la ha tratado tan bien. 47% en Rotten Tomatoes y 44/100 en Metacritic. Pero, ¿han escuchado a alguien decir de viva voz que de verdad es tan mala? Hasta el momento, yo no. Parece ser que Lionsgate y Saban están perdiendo la batalla contra la crítica, pero sí conquistaron el objetivo más importante: el corazón de la gente. Aquí el por qué.

Conoce su campo de batalla

Lo primero que se le nota a la película es un amplio conocimiento de la esencia del producto original. Cinco adolescentes con actitud seleccionados para convertirse en protectores del planeta. Monstruos extraños que crecen, una bruja incómodamente loca de antagonista, un ser interdimensional y su gracioso robot asistente, coloridas armaduras, representación de la diversidad estadounidense, enormes robots cool… ¡Todo está ahí!

La esencia de lo que nos enamoró de la serie se conservó en esta versión de la historia. Hay referencias sobre toda la saga, guiños incluso a la película de 1995. ¡Hasta la típica canción Go Go Power Rangers! No es una historia nueva, sino una forma nueva de contar la misma historia.

Conoce a su “oponente”

Y con “oponente” nos referimos los dos públicos con los que debe lidiar; uno joven que vive los estragos de la sociedad del Siglo XXI, el otro nostálgico por que los noventa regresen algún día. Hay de todo para ambos sectores.

Niños y adolescentes encontrarán una historia protagonizada por muchachos que sufren los mismos problemas que ellos hoy en día: bullying, soledad, incomprensión, presiones familiares y hasta mal uso de la tecnología. Por otra parte, los nostálgicos encontraremos a los chicos que conocimos hace tantos años. Billy aún es el inteligente, Kimberly la fresa, Zack el buena onda, Jason el líder y Trini… bueno, aquí digamos que le dieron más personalidad que antes.

Las nuevas generaciones quieren algo con acción, algo inteligente pero divertido, maduro pero relajado. Los fans de antaño queríamos ver a nuestra querida franquicia recargada. Eso pedimos y eso nos dieron.

Dio lo mejor de si… y un poquito más

El equipo detrás de cámara hizo un gran esfuerzo por dejar satisfechos a sus fans y lo logró. No muchos pueden presumir eso (¿verdad, DC?). Creo que lo más importante es que vieron una franquicia muy explotable, una mitología poco aprovechada, y le dieron la estructura que tanto pedía a gritos.

Desde hace años sabemos de la existencia del cristal Zeo, el Ranger Verde, el eterno pique entre Zordon y Rita… La diferencia es que aquí le pusieron lo que la serie carecía: contexto y profundidad. En esta cinta sabemos cuál es el propósito del cristal, en la serie solo supimos que es un objeto con gran poder. Antes Billy era un típico geniecillo de lentes, aquí conocemos que su potencial viene en parte por su autismo y la motivación de su padre. Vaya, hasta Zordon tiene momentos de flaqueza. ¡Zordon!

Veámoslo así: si la serie era un gran rompecabezas que se veía bonito mientras uníamos las piezas, esta película es un sistema de engranaje donde uno siempre hace moverse al otro. Todo funciona impecablemente, no hay nada que se sienta forzado.

¿De verdad falló la crítica?

Porque sí, amigos. La crítica a veces también se equivoca. Los expertos son palabra de autoridad, aquellos que podrían determinar el éxito o el fracaso de un producto. Ellos son los que se supone que saben, más que cualquiera de nosotros. Aquí es uno de esos casos donde se equivoca, aunque admitiré que no completamente.

La película no es perfecta, en ocasiones abusa de ciertos recursos. Krispy Kreme es uno de sus patrocinadores y obviamente tiene menciones en la historia; sin embargo, comienzan de ser muy sutiles a terriblemente descaradas. En ocasiones el guion tira hacia los clichés y los lugares comunes. Los efectos visuales podrían ser mucho mejores, cosas tan básicas como saltar de riscos o deformar objetos de forma digital no lucen tan bien que digamos.

Lo interesante es que la crítica simplemente no se pone de acuerdo. Algunos hablan de una película sin alma, otros dicen que su espíritu nostálgico es su único fuerte. Unos hablan sobre la falta de un villano que valga la pena, otros argumentan que lo poco rescatable es la actuación de Elizabeth Banks como Rita. Pareciera que a veces ya solo es tirar golpes por tirarlos.

Aquí lo importante es…

El público, los que van a pagar el boleto para ver el resultado final.

Mientras en Metacritic ondea su no muy bueno 44/100 entre los expertos, la calificación de la audiencia es de 7.3/10. En Rotten Tomatoes mantiene su 47%, en contraste con su 79% por parte del público. En CinemaScore, un sistema de encuesta de salida en las funciones de estreno, obtuvo una A (que sería algo así como un 9 de 10). Los usuarios de IMDb la tienen en 7.1 de 10.

Dos constantes: la crítica tiene opiniones encontradas, el público dice que es buena. Creo que eso nos deja muy en claro todo.

Power Rangers Película 2017: En conclusión…

Soy un veterano fan de los Power Rangers desde su estreno en México en los noventa, a mis escasos 8 años. En algún momento, fuera de la diversión para niños, descubrí que su mitología tenía un gran potencial para ser explotada en algo mucho más grande y serio. Como amante del cine, me encomendé la misión de (¿por qué no?) planear una película sobre los coloridos héroes, más adulta y mejor aterrizada que lo que pasa en la TV.

Pero nunca sucedió, Saban y Lionsgate se me adelantaron y estrenaron este año una cinta que cumplió justo con esos puntos.

Quedé cautivado desde el nuevo setting en la primera escena. Una nueva mitología con apego a la original pero mucho mejor estructurada. Personajes entrañables y empáticos, no aspiracionales. El antes perfecto Zordon ahora es atormentado por el error que lo llevó al fracaso. Rita sigue siendo divertida y muy loca, pero ahora también da miedo. Alpha 5 sigue siendo simpático, pero ahora con el humor atrabancado de Bill Hader. Exactamente lo que la franquicia necesitaba.

Desde aquí, con todo el amor/dolor de mi corazón, a Dean Isrealite, Dacre Montgomery y compañía les digo: ¡muchas, muchas gracias!

- Publicidad -
Juan F. Segura
Comunicólogo de profesión, cineasta de corazón, gamer por diversión y geek irremediable... @JuanchoSegura

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

4 productos tecnológicos para vender en una tienda online.

Vivimos en una época formidable para las tiendas virtuales y los negocios digitales que día a día crecen y no hay señal de detención....

iPhone 13: Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Como cada año, ya comenzaron los rumores sobre lo que incluirá el próximo smartphone de Apple. En este caso hablamos del iPhone 13. Será la...

El principal desarrollador de Bitcoin Cash deja Bitcoin Unlimited.

Bitcoin siempre ha estado bajo escrutinio y crítica por su limitado tamaño de bloque que hace que las transacciones sean más lentas. Al principio...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.