Debo comenzar diciendo que me habría gustado comparar las apps de las tres cadenas de cines más grandes del país, sin embargo, Cinemark no tiene una aplicación disponible (y me lo confirmaron, muy amablemente en su Twitter oficial). Así que sólo hablaré de las apps de Cinemex y Cinépolis. Como muchos de ustedes, me gusta mucho el cine. En este momento no estoy hablando de las películas como tal, pero de la experiencia de ir al cine, comprar palomitas, escoger los mejores asientos y susurrarle a tu mejor amiga durante la función: me voy a casar con Thor.Ahora bien, ir al cine, comienza con escoger la película, ver la función que más le acomoda a ti y a tus amigos. Para esto, en teoría, están las aplicaciones de cine.

Cinépolis

Disponibilidad

Esta aplicación gana muchos puntos, ya que está disponible en Windows Phone, iPhone, Android y hasta en la tienda Ovi de Nokia. De hecho, tiene una aplicación específicamente diseñada para iPad y pronto tendrá una para tabletas con Android. Además, claro, son gratis. Muy bien.

Descarga Cinépolis para iPhone

Descarga Cinépolis en la Tienda Ovi

Descarga Cinépolis para Windows Phone

Descarga Cinépolis para Android

Descarga Cinépolis para iPad

Look

De entrada, la aplicación luce bien. La primera pantalla, llamada cartelera muestra una imagen en alta resolución de los pósters de las películas y un carrusel en dónde navegas por ellas viendo los pósters y títulos. Una cosa que no me gusta de esto es… ¿y si estás usando datos en tu teléfono o iPad y no son ilimitados? Seguramente al abrir la aplicación se bajarán estos pósters y… bueno, no quiero pensar en la cuenta.

Otra cosa que me gusta de cómo se ve la app es que, cuando tu seleccionas uno de estos pósters de películas, te lleva a otra página con más información del filme. Aquí encontrarás también tráilers e info de los horarios disponibles. Lo mejor de esto es que hay una barra en la parte izquierda que puedes abrir o cerrar según lo requieras, donde están el resto de las películas y así cambiar entre ellas fácilmente.

Algo más notable de la app que me parece le da un buen look es que en todo momento habrá una barra en la parte de arriba y de abajo; en la de arriba puedes ver las compras de boletos que has realizado y abajo están las distintas secciones de la aplicación.

Funcionalidad

Si bien por la parte de diseño podría decir que ésta es una buena app, en la funcionalidad no estoy tan de acuerdo.

Al abrirla por primera vez te llevará directamente a la pestaña de configuración. Esto es una buena idea, porque seguramente de no ser por eso, yo no habría revisado la pestaña. Lo que aquí puedes hacer es elegir tu ciudad y tus cines favoritos. Ahora bien, también podrías ingresar los datos de tu tarjeta Cinépolis y tu tarjeta de crédito, así como tu cuenta de Facebook y Twitter. Ahora, lo que me parece malo de esto es que, por ejemplo, si no cuentas con una tarjeta Cinépolis y no la registras, al intentar salir de la pestaña de configuración te dirá que no has terminado. Si bien la advertencia puede ser evitada fácilmente, es molesto que siempre parezca que tu “configuración no está terminada.”

La siguiente parte es revisar la cartelera. Como les decía, esto luce bien, pero la verdad me parece un poco ineficiente ya que debes navegar por los pósters para encontrar el que buscas. No hay forma de ver todas las películas de un solo cine en el mismo lugar. Además los horarios tardan en cargar, tanto que a veces me hace creer que ni siquiera los hay.

Otra cosa que no me gusta es que en el mismo carrusel donde ves los pósters de las películas en cartelera, hay películas que aún no están disponibles. Por ejemplo, hoy estrena The Hunger Games, así que desde inicios de semana el filme estaba en el carrusel de “cartelera”. Si tu no sabes que la película estrena hasta el viernes,  tendrás que dar click para que la app te muestre los horarios, esperar a que estos carguen para finalmente descubrir que no, no puedes ir a ver esa película al cine. Un proceso por demás tedioso.

Algo que sí me gusta de la aplicación es que desde ahí puedes comprar tus boletos y gracias a que  registras tu tarjeta en la parte de configuración, el proceso es rápido. Sin embargo, esto pasará la prueba de fuego hasta hoy que vaya al estreno de The Hunger Games.

Ah, finalmente, la sección de “complejos” es sumamente útil para ubicar un cine cercano. Además, ya que puedes escoger tus lugares favoritos, éstos se marcan con una palomita en el mapa y es mucho más fácil encontrarlos.

Ahora vamos con Cinemex.

Disponibilidad

La app de Cinemex está disponible en menos lugares que la de Cinépolis, pero sí la podemos encontrar en Blackberry, Android, y iOS. Además, tal como la de su competidor, cuenta con una app “HD” para iPad. Por supuesto, son gratis.

Descarga Cinemex para Blackberry

Descarga Cinemex para Android

Descarga Cinemex para iPhone o iPod Touch

Descarga Cinemex para iPad

Look

La app no está mal, pero sí luce menos estilizada que la de Cinépolis. Más… vacía, por decirlo de algún modo.

Les digo que luce menos estilizada, ya que, tal como con la aplicación de Cinépolis, vemos un carrusel de pósters en la sección de cartelera. Sólo que aquí están sobre café y ni siquiera tienen los títulos de las películas. Muy simple. No es que se vea mal, pero tampoco te hace decir: wow.

Se parece un poco a la de su competencia, en el sentido en que tiene las dos barras:una arriba y una abajo. En la de arriba se encuentra el logo, un botón de configuración en dónde puedes escoger tu ciudad y cine; un ícono en forma de carta que puedes usar si quieres enviar algún mensaje como queja o sugerencia y, finalmente, un botón para volver a cargar la información de la app. En la barra de abajo hay atajos a todas las funciones de la aplicación.

El resto de la app es igual, simple y “equis”. La parte menos lograda que me encontré fue la de “promociones”, en dónde en este momento aparece un banner rojo con un fondo blanco, sobre un fondo con gradiente en café. Se ve muy descuidado, como si un mal diseñador no se hubiera tomado la molestia de guardar el banner con un fondo transparente. Se los muestro para que juzguen por ustedes mismos.

Funcionalidad

Aún cuando en su aspecto, la app no me gusta, sí me parece algo más útil que la de Cinépolis (err… en algunas cosas).

Al abrir la app por primera vez Al abrir la app en cualquier ocasión, ésta descargará los datos del cine.  El proceso es… absurdamente lento. De hecho, es algo de lo que los seguidores de @ENTERmediaMX se quejaron cuando les preguntamos sobre estas aplicaciones:

La cartelera de primera impresión funciona tal como la de Cinépolis. Al escoger un filme, te lleva a otra página donde podrás ver un tráiler, algo más de información y los horarios en que se exhibe. Aquí hay una pequeña y muy útil diferencia: Cuando das tap sobre un póster y la película seleccionada está en diferentes modalidades (con subtítulos, doblada, en 3D, etc) se abrirá una burbuja en la que es posible elegir la variedad deseada. Así la app sólo te mostrará los horarios para, dígamos, The Hunger Games con subtítulos.

Algo que me gusta mucho de esta aplicación es que hay un par de secciones donde encuentras las películas distribuidas por clasificación, género y cines. Así, si quieres encontrar las películas para niños será mucho más fácil. También puedes ver TODAS las películas que se exhiben en cada cine.

De igual forma, cuenta con una sección llamada “proximamente”, aquí verás algunas de las películas más anticipadas con fecha de sálida. Muy útil por si quieres marcar en tu calendario que la nueva de Spider-man sale el 6 de julio.

La parte de mapa creo que no es tan efectiva como la de Cinépolis. Esto porque al abrirla, te muestra TODO México en lugar de mostrarte sólo el lugar dónde está el cine seleccionado o la ciudad que te encuentras. Lo bueno de esto, es que una vez que encuentras tu establecimiento y escogerlo te mostrará una lista simple de las películas exhibidas en ese lugar. Mucho más sencillo que navegar por los pósters.

Después de revisar ambas apps, puedo decir que las dos tienen grandes áreas de oportunidad.

Aquí algunos de los comentarios que nuestros lectores nos dejaron en Twitter y en esta encuesta.

De la encuesta:

Que no sirven para nada. No actualizan, no muestran nunca tu ciudad, si lo logran te muestran películas que no están (caso Cinemex) realmente en cartelera en tu ciudad, etc etc. Básicamente: son un bonito icono en tu móvil.

Yo tengo un iPhone4S y procuro usar las 2. Cinepolis muy bien, sin broncas, lo malo es que cuando se acualiza la app hay que cargar toda la info de nuevo. Pero Cinemex pésima, ni siquiera carga y cuando lo hace ya pasaron más de 2 minutos.

Lo mejor: que tienen logo. Lo peor: no sirven para ni madres, rara vez puedes ver los tráilers sin problemas y sus apps NUNCA siguen los estándares de UI en las diversas plataformas en las que están disponibles.

Lo peor que tarda demasiado en cargar la información.

Están en celulares, más cómodo

Que no funcionan y crashean en varios teléfonos