Manejar las redes sociales de una empresa/negocio, por muy grande o pequeña que sea, siempre implicará un reto.

Una vez que hemos encontrado el equilibrio entre el contenido que compartimos, el engagement que generamos con el público y la red social va caminando mejor, nos enfrentamos a un nuevo reto: cómo hacer un reporte de redes sociales.

Los números son clave para saber cómo se comporta nuestra audiencia y de qué forma podemos capitalizar los esfuerzos que le dedicamos a cada red social. Hoy compartiré contigo conceptos básicos para que aprendas a generar un reporte de 10.

consejos para mejorar tus redes sociales

Cómo hacer un reporte de redes sociales

Cómo seleccionar a tu Community Manager

Define el propósito, ten claras metas y objetivos

Algo muy importante y que siempre debes tener presente al trabajar con redes sociales, son los objetivos: qué quieres lograr con todo tu trabajo, a dónde quieres llegar.

Muchas empresas sólo quieren vender y no les importa nada más, otras simplemente quieren generar presencia en redes donde hay muchos usuarios. Así que el primer paso, es establecer metas y objetivos claros.

etiqueta en redes sociales

Actualmente y hablando de manera general, las siguientes métricas suelen ser consideradas para reportes de redes sociales:

  • “Me gusta” recibidos
  • Engagement (grado en el que un consumidor/seguidor interactúa con tu marca/empresa)
  • Cantidad de personas que mencionaron la marca/empresa
  • Número de vistas (videos, fotos, historias etc)
  • Alcance (a cuántas personas le está llegando tu contenido)
  • Actividad recibida en publicaciones a través de comentarios, mensajes, nuevos seguidores, etc.

Es complicado definir cuáles son las métricas que todos los reportes deberían tener, cada proyecto es diferente y tiene un enfoque único. Sin embargo, a continuación te comparto algunos puntos a considerar para un reporte de las siguientes redes sociales:

  • Facebook: Me gusta, comentarios, veces que se compartió un contenido, engagement, alcance, datos de las reacciones.
  • Twitter: número de respuestas, RTs y favoritos; alcance de las publicaciones y cómo interactúan con ellas.
  • YouTube: Me Gusta, número de vistas, comentarios, videos compartidos y favoritos.
  • Instagram: Me Gusta, comentarios, vistas de la publicación.
  • Snapchat: Vistas de la publicación, screenshots realizados, número de seguidores.

Define un marco de tiempo

Esto dependerá del tipo de reporte que te soliciten pero es un paso fundamental. Un reporte semanal o mensual habla por sí mismo pero a veces pueden solicitarte, un reporte de una campaña de publicidad en Facebook que duró de enero a mayo…

30 trucos de Facebook para que domines esta red social

Así que deja claro desde un inicio la temporalidad de tus reportes, así podrás medir cuáles son tus avances durante el tiempo que manejes una cuenta de redes sociales.

Crea tu propia plantilla con los datos que realmente te importan

Para mi, lo más fácil del mundo sería decirte en dónde puedes descargar plantillas que ya tienen los datos y sólo ocupas rellenarlas cada que necesites hacer un reporte pero no lo haré ¿Por qué? Es una mala práctica.

Las plantillas facilitan mucho el trabajo, de acuerdo, pero nunca estarán personalizadas. Recuerda que en redes sociales cada proyecto es distinto, así que debes generar tus propias plantillas.

Si a tu cliente sólo le importan los likes de tus publicaciones, genera una plantilla con esos datos.

Lo cuantitativo siempre importa pero no olvides lo cualitativo

Recuerda: lo cuantitativo se refiere a los números, “cuántas personas vieron mi publicación”, “cuántas veces vieron mi video”.

Lo cualitativo es todo lo contrario, datos e información que no podemos medir con números pero es importante: “¿Qué dicen mis clientes sobre mi empresa?”, “¿Qué opinan de mis servicios?”.

Al final del día, todas las empresas o marcas, quieren saber quiénes están hablando de su marca, cuál es la reputación de la misma y cómo es la comunicación entre empresa/marca y clientes. Considera agregar una sección a tu reporte que responda estas preguntas.

Complementa tus reportes con otras herramientas

Apóyate de herramientas como Facebook Insights, Twitter Analytics o Google Analytics, son gratis y te dan mucha información que sólo necesitarás consultar y agregar a tu propia plantilla cada que necesites un reporte.

¡Actualmente todas las redes sociales cuentan con sus propios analytics! ¡Úsalos!

menciones en redes sociales

Además, puedes probar herramientas como éstas para complementar:

  • Social Mention: puede ayudarte a saber lo que está pasando con tu empresa/marca en tiempo real.
  • Simply Measured: ideal para proyectos más grandes, te da los datos más importantes sobre las conversaciones sobre tu empresa/marca.
  • Brand24: te ayuda a saber lo que están diciendo de tu marca en tiempo real.

Ya tienes tu reporte, presúmelo

Ahora sabes qué datos debes considerar en un reporte de redes sociales, no olvides que la forma es importante. Así que ahora sólo necesitas pensar en una manera para que tu reporte sea atractivo a la vista y no un documento lleno de datos que nadie va a leer.

Lo mejor es que generes una presentación o algo llamativo para presentarlo de manera creativa.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”