Los gusanos de internet son básicamente un programa que se auto-propaga a través de una red de computadoras. Los gusanos, o worms son solamente un vehículo, por lo que pueden ser buenos, neutrales o malos.

Todo depende de qué es lo que estén cargando con ellos. Lo malo de los gusanos es que usualmente son usados por agentes malignos que buscan infectar tu computadora para tomar el control de ella, robar información o algo similar.

gusanos de internet

Pero ¿cuál es la diferencia con otros virus de computadora?

La principal diferencia es que se auto-propagan. Es decir, su principal trabajo en el mundo es simplemente copiarse a través de una red de computadoras, usualmente local.

Es decir, si una computadora en una red está infectada, puede rápidamente infectar el resto de las computadoras que estén en esa misma red. Este es un comportamiento similar a un virus o un parásito real.

A lo mucho, un gusano hará más lenta tu computadora al consumir recursos, pero en realidad no es maligno por sí mismo.

Entonces ¿por qué debería estar preocupado?

Por fortuna los gusanos en internet en estos tiempos son menos comunes que en años pasados. Pero esto no quiere decir que no debas cuidarte de ellos.

El problema con los gusanos es que usualmente no llegan solitos. Sino que tienen un “payload”. Usualmente este payload no es de los buenos. Algunos ejemplos son el Mydoom Word, que contenía el Payload RAT. Otros gusanos se utilizan para acceder a una red de computadoras, y una vez que tienen el control de muchas, puedes usarlas para realizar ataques de negación del servicio. Por ejemplo.

Otros gusanos incluso pueden cargar ransomware con ellos, infectar una red de computadoras y luego activarse al mismo tiempo. De ese modo no tendrás tiempo de hacer respaldos, desconectar otras computadoras de la red, o tomar precauciones.

Por sí mismos no es muy preocupante, pero es poco probable que en estos días te encuentres un gusano solito.

¿Cómo me protejo de los gusanos de internet?

Es bastante sencillo. Los gusanos se aprovechan de vulnerabilidades de seguridad en sistemas operativos y programas. Sin embargo, gracias a las frecuentes actualizaciones del hoy, las ventanas de vulnerabilidad son muy cortas.

Así que lo mejor que puedes hacer es mantener actualizada tu computadora, así como todas las aplicaciones que corras en la misma. Esto es importante porque así estarán tapadas esas vulnerabildades lo más pronto posible, y será menos probable que salgas afectado.

También te recomiendo que corras distintos programas preventivos. Por ejemplo, Windows Defender es gratis y hace buen trabajo en mantener actualizada tu computadora y en protegerla. Otros antivirus como Malwarebytes y Kaspersky también tienen opciones gratuitas que pueden servirte.

Desde luego también sigue los consejos de seguridad usuales. No des click en archivos adjuntos de contactos que no reconozcas, y no entres en páginas de dudosa procedencia. Al menos no sin tu antivirus bien puesto.

Espero que esto te sea útil para protegerte de los gusanos de internet.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.