Durante el fin de semana, Huawei fue colocada en la lista negra de compañías con las que estadounidenses no pueden hacer tratos. Eso de inicio la dejó en medio de la nada debido a que si bien sus equipos se fabrican en China, han trabajado Huawei y Android de la mano, pero es parte de Google que pertenece a Alphabet, una empresa de Estados Unidos.

LuisGyG nos decía que es un momento complicado, pero que no todo está perdido para Huawei. Hay todavía un largo camino por delante, este apenas es el comienzo y seguramente tendremos muchos detalles en el futuro.

Aquí trataremos de explicarte que sucede. Pero tenemos que hablar sobre algo..

No, Huawei no le paga a LuisGyG. Lo que sí hace Huawei es apoyarnos invitándonos a eventos de prensa y prestándonos sus equipos. Esto último para que podamos hacer el unboxing, veas lo que hay en la caja y, posteriormente, usando el equipo. Con experiencia de usuario, después te mostramos revisiones y comparativos con más equipos. En este enlace puedes ver algunos de ellos.

Una vez aclarado eso, aquí te contaremos todas las implicaciones que tiene el caso de Huawei con Estados Unidos y, por consecuencia, con Android.

En seguida te lo explicamos.

Huawei Y6 en México 2019

¿Qué fue lo que pasó con Huawei y Estados Unidos?

La administración del presidente estadounidense Donald Trump puso en su lista negra a Huawei. Acusa a la empresa de origen chino de ayudar al gobierno de ese país en cuestiones de espionaje.

No es un tema nuevo. Recordemos que el gobierno de estados Unidos ha realizado detenciones de ejecutivos de Huawei por supuestamente tratar de espiarlos. Pero la situación se agravó cuando Trump declaró una emergencia nacional con tal de prohibir que compañías estadounidenses hagan negocios con empresas que supuestamente intentan espiarlos. Algo que Huawei ha negado en diversas ocasiones.

Para ello, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que Wilbur Ross, secretario de comercio estadounidense, tenía cinco meses para establecer qué compañías debían estar sujetas a nuevas limitantes.

Lo siguiente fue que el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en la lista negra. “La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o persona de la lista requiere una licencia. Y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses en política exterior”, dijo.

En todo esto, ¿dónde entra Google?

Alphabet, la matriz de Google, es una compañía estadounidense. Entonces con la orden del Departamento de Comercio, lo deja imposibilitado de hacer negocios con Huawei o brindarle tecnología por medio de actualizaciones de software o nuevo equipo. Por medio de un comunicado, Google señaló que estaba “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

¿Cuáles otras compañías tampoco suministrarán a Huawei?

De acuerdo con Bloomberg, los fabricantes de chips incluidos Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom les han dicho a sus empleados que no suministrarán a Huawei hasta nuevo aviso.

No todo está perdido en este rubro para Huawei porque algunos fabricantes de la Unión Europea no trabajan bajo las restrcciones de Estados Unidos. Por ejemplo, un portavoz de Infineon dijo que la mayoría de los productos que entrega a Huawei no están sujetos a esas restricciones u puede “hace adaptaciones en nuestra cadena de suministro internacional”. Mientras que AMS tampoco ha suspendido sus envíos a Huawei.

Bloomberg hace eco de rumores que huawei almacenó suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento al menos durante tres meses. Personas familiarizadas con el asunto señalaron que se han preparado para ello desde mediados de 2018.

¿Qué dice Huawei?

En un comunicado, Huawei reiteró que han hecho “contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios“.

Huawei dice que continuarán “brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas, incluyendo los que hayan sido vendidos y los que se encuentren disponibles a la venta. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

Huawei P30 Pro

¿Esto me afecta si estoy en México, España o América Latina?

Sí te afecta. Pero no de una forma legal sino en la parte de la experiencia del usuario. Fuera de Estados Unidos, las ventas de dispositivos Huawei siguen sin problemas. Solamente que tu interacción con servicios de Android no irá más allá debido a que no recibirá actualizaciones futuras.

¿Seguirá funcionando Huawei y Android?

Sí. Por medio de su cuenta verificada de Twitter, Android aseguró a los usuarios que, “mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & seguridad de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento en tu dispositivo Huawei existente“. Así que no te apures, podrás usar los filtros de Snapchat que tanto te gustan.

¿Mi equipo Huawei se actualizará?

Es parte de las dudas de Miguel.

Ahí es donde vienen los inconvenientes porque la respuesta es que los equipos no se actualizarán. Si bien los dispositivos actuales pueden utilizar sin problemas la tienda de Android, de momento no recibirían actualizaciones de software futuras como Android Q, por ejemplo. Si tu equipo tiene Android 9 Pie, en teoría se quedaría con esa versión de sistema operativo, y no dará el paso a la siguiente versión.

¿Entonces mi teléfono quedará inservible?

Esa es precisamente la duda de Eduardo.

Y la respuesta es que no, tu teléfono no quedará inservible. De hecho es completamente funcional.

Como ya te decíamos, podrás seguir usando la tienda de aplicaciones y Huawei ha prometido actualizaciones de seguridad. Solamente no podrás actualizar a la siguiente versión del sistema operativo de Android.

¿Y futuros equipos Huawei?

Tampoco podrían tener nuevas versiones de sistema operativo Android. Tal vez llegarían de igual manera con Android 9 Pie que es la más reciente con la que cuenta Huawei.

¿El rompimiento es definitivo?

Eso es algo que pregunta Carlos.

No. Se trata de una orden que en realidad podría revertirse rápido, pero no sabemos si eso sucederá o cuándo podría pasar.

Recordemos que estamos en medio de una negociación debido a que el gobierno de Trump quiere mejores términos y condiciones en los acuerdos comerciales con China. Este es uno de los asuntos que deberán llegar a buen puerto para que Huawei salga de la lista negra.

¿Entonces vendo mi Huawei?

No necesariamente. La realidad es que muchos usuarios compran un equipo Huawei por las características que tienen, más allá de su sistema operativo.

Por el ejemplo, Huawei P30 Pro tiene una buena cámara que toma fotos de la luna en alta resolución. Eso no se verá afectado por los recientes hechos. Y podrás continuar subiéndolas a Facebook.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.