Qué implican los nuevos términos y condiciones de WhatsApp.

- Publicidad-

Fue desde hace algunos días que nos enteramos que cambiará la política de privacidad de WhatsApp. Se trata de un esfuerzo de Facebook, su empresa propietaria, de cada vez unir más sus servicios (incluido Instagram y Messenger) para obtener mayores beneficios económicos.

Y aunque se retrasó y ahora entrará en vigor el 15 de mayo, desde ahora está causando una gran cantidad de comentarios en contra de personas que piensan que es una violación a su privacidad. No solamente eso; sino que temen que Facebook venda su información a las empresas y que dé libre acceso a los mensajes, audios, fotos, videos, y todo lo que envías en la app de mensajería.

¿Pero estas preocupaciones son correctas? ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Debo eliminar WhatsApp y huir a otra aplicación? Eso es lo que voy a responder en seguida.

Política de privacidad de WhatsApp cambios de WhatsApp
La notificación de WhatsApp a sus usuarios con los cambios.

Lo que debes saber de los cambios en la política de privacidad de WhatsApp.

Un mensaje de WhatsApp es el que adelantó a los usuarios la nueva política de privacidad. Ahí se especifica que deberás estar de acuerdo que tanto Facebook como sus empresas subsidiarias recolecten información de WhatsApp. Y de hecho muchos ya presionaron en “Aceptar” sin haber leído absolutamente nada.

De momento es solamente un anuncio porque entrará en vigor el sábado 15 de mayo para todos los mercados donde esté disponible WhatsApp (excepto Reino Unido y la Unión Europea, según confirmó un portavoz a Forbes). Pero si no aceptas, no podrás seguir usando la aplicación.

WhatsApp

¿Cuáles son los datos que se recopilarán?

El anuncio indica que son los siguientes: La localización, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, operaciones del dispositivo, información e identificadores (incluidos los identificadores únicos de los productos de la empresa de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).

Esto ya causó una gran cantidad de reacciones contra WhatsApp. Forbes inclusive comparó las etiquetas de privacidad de diversas apps de mensajería en la Apple Store, y señala que otros servicios como iMessage y Signal dan acceso sin pedir tanta información de los usuarios.

apps datos whatsapp facebook apple
Las etiquetas de privacidad de aplicaciones en la App Store. Vía Forbes.

Inclusive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hizo un llamado para que revises los términos y condiciones de las apps de mensajería. Y en específico que revises las nuevas políticas de WhatsApp ya que, incluso si no tienes una cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones”.

Pero WhatsApp afirma que la actualización de su política de privacidad “no afecta la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares”. En cambio, comentan que se incluyen “modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos”.

WhatsApp

¿Entonces cuáles son los cambios en WhatsApp?

WhatsApp dice en su blog que millones de personas se comunican con empresas de todos tamaños a través de su plataforma. Y si eliges compartir mensajes con empresas, quieren que lo hagas de la manera más fácil y mejor posible; de ahí los cambios. Pero prometen que siempre se te informará de manera clara en WhatsApp cuando te comuniques con empresas que usen estas funciones:

  • Servicios de alojamiento de Facebook. Algunas empresas lo usan para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil, como recibos de compra. Pero ya sea que te comuniques con un negocio por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, esa empresa podrá ver la información que compartes con ella y usarla para sus propios fines de marketing, que podría incluir el uso de publicidad en Facebook.
  • Nuevas funciones comerciales. Algunas empresas podrán mostrar sus bienes directamente en WhatsApp a fin de que puedas ver los artículos disponibles a la venta. Si eliges interactuar con Tiendas, podrán usar tu actividad de compra para personalizar la experiencia con las tiendas y los anuncios que ves en Facebook e Instagram.
  • Descubrimiento de empresas. Es posible que veas un anuncio en Facebook con un botón para enviar un mensaje a una empresa que usa WhatsApp. Si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, tendrás la opción de enviarle un mensaje a esa empresa. Facebook podrá usar la información de cómo interactúas con esos anuncios para personalizar los anuncios que veas en Facebook.

WhatsApp

¿Entonces Facebook, WhatsApp y otras empresas leerán mis mensajes?

No. WhatsApp usó su página de Facebook para “abordar algunos rumores”. Ahí aseguraron que para ser 100% claros, continuan protegiendo tus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo. Esta tecnología implica que la compañía no puede ver nada de lo que envías o recibas en tus chats para evitar fugas de información.

En qué va el asunto de privacidad en WhatsApp.

En su blog ampliaron lo que hacen y no hacen para proteger tus mensajes privados:

  • WhatsApp no puede ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas, y Facebook tampoco.
  • Puedes habilitar una opción para que tus mensajes desaparezcan.
  • WhatsApp no mantiene un registro de los contactos a los que cada quien llama o envía mensajes.
  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook.
  • WhatsApp no puede ver las ubicaciones que compartes, y Facebook tampoco.
  • Los grupos de WhatsApp seguirán siendo privados.
  • Puedes descargar tus datos.

10 consejos de seguridad y privacidad en WhatsApp.

¿Y si quiero eliminar mi cuenta?

Siempre puedes hacerlo. Pero la política de WhatsApp indica que algunos datos seguirán en su poder después de hacerlo.

Según dice la app, “cuando eliminas tu cuenta, no afecta tu información relacionada con los grupos que creaste o la información que otros usuarios tienen relacionada contigo, como la copia de los mensajes que les enviaste”. Además señala que “es posible que transcurran hasta 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre tu información de WhatsApp”.

WhatsApp

Si ya no quiero tener WhatsApp, ¿qué opciones tengo?

Puedes regresar a los mensajes de texto y llamadas, las cuales por cierto son ilimitadas en una gran cantidad de planes de telefonía celular en la actualidad.

Si tienes un iPhone, tienes iMessage para mensajes de texto, FaceTime para videollamadas.

Pero también hay otras aplicaciones que han tomado relevancia en las últimas semanas. Entre ella Signal cuyas descargas subieron 4,200%. Asimismo Telegram, a la que muchos recurrían cuando se caía WhatsApp.

Sin olvidar las apps de videollamadas Skype, Microsoft Teams o Zoom.

7 señales para saber si quien te gusta te bloqueó de WhatsApp.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usa el código "luisgyg" y obtendrás 20% de descuento en E-WIN sillas gamer.

Sígueme

Más de esto...

Últimos posts

TCL 10 SE: Así me fue probando este smartphone.

La oferta de smartphones es cada vez más grande. Y en esta ocasión pude probar el TCL 10 SE. Se trata de uno de...

5 consejos para que tomes las mejores fotos.

Tanto si quieres tomar mejores fotos para tu Instagram como para empezar a convertirte en un profesional, te tengo algunos consejos para tomar mejores...

¿Cómo funciona el software de los juegos de azar?

El casino online es uno de los principales entretenimientos de los últimos años y una de las razones de su crecimiento es su capacidad...

Últimos videos

¿Quieres estar al día de mis últimas novedades?

¡Me encantaría saber de ti! Por favor completa tus datos y me mantendré en contacto. ¡Es así de simple!