Si perdiste tu casa o escrituras por el sismo, checa esto.

- Publicidad-

La situación en la Ciudad de México después del sismo ocurrido el 19 de septiembre, continúa siendo delicada. Distintas estructuras de edificios alrededor de la ciudad, están muy dañadas y en el peor de los casos, pueden colapsar en cualquier momento.

No es fácil perder tu patrimonio en un abrir y cerrar de ojos, es una situación que nadie desea vivir pero desgraciadamente hay muchas personas que están pasando por ella mientras lees estas líneas.

Con el sismo del pasado martes, muchas personas perdieron sus casas y todo tipo de documentos oficiales. Sin embargo, hay una forma de recuperar las escrituras de los inmuebles perdidos.

Qué hacer si perdiste tu casa en el sismo

Qué hacer si perdiste tu casa en el sismo.

Si realizaste tus escrituras en un periodo menor de 5 años.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ha dado a conocer que si las propiedades se encuentran escrituradas, los dueños pueden recuperar sus escrituras asistiendo directamente con el notario que realizó el trámite. En este caso, es importante que no hayan pasado 5 años de la realización de este trámite.

Si realizaste tus escrituras en un periodo mayor de 5 años.

En el caso de que hayan pasado más de 5 años después del proceso de escrituración, tienen que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad local. Para solicitar las escrituras, debes contar con una identificación oficial; en el caso de no contar con alguna, lleva a dos testigos que validen que eres tú el dueño de esa propiedad.

Si la propiedad está hipotecada.

En el caso de que la propiedad esté hipotecada, entonces necesitas acudir directamente con la institución bancaria donde se solicitó la hipoteca y ésta proporcionará los datos necesarios para recuperar las escrituras. 

Soy dueño de una propiedad pero no tengo escrituras.

Lo más recomendable en este caso, es ir con un notario. Ellos son los indicados para asesorarte, de hecho, con sólo verificar el nombre con el que la casa está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, ellos pueden saber cuál es el escenario a seguir. 

Mi inmueble colapsó: ¿qué hago?

Para todas las personas que vivan esta lamentable situación en la Ciudad de México, la Consejería Jurídica local está brindando asesoría para acreditar la propiedad de inmuebles colapsados.

De acuerdo a información de Expansión, “se realizará de manera gratuita y con la mayor celeridad posible trámites como fe de hechos, testamentos y diligencias similares en la que se requiera de su intervención. Esta atención y trámites se realizarán de manera gratuita durante este mes (septiembre) y únicamente para los hechos relacionados o vinculados directamente con el trágico sismo”.

qué hacer si perdiste tu casa

Mi propiedad no tuvo daños pero no tengo escrituras.

Si tu inmueble no tuvo daños pero no está escriturada, lo más recomendable es que realices ese trámite de manera inmediata.

En el caso de que tu casa tenía un dueño anterior, éste debe acompañarte ante el notario con los siguientes documentos:

  • Escrituras previas de la propiedad
  • Identificación oficial
  • RFC
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio, predial y agua de 5 años
  • Si aplica: acta de matrimonio, divorcio o defunción.

¡Comparte esta información!

Desgraciadamente, hay muchas personas pasando por esta triste situación, así que no dudes en compartirlas con alguien a quien puede servirle.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Sony World Photography Awards: Cómo participar en el concurso de fotografía.

Si te gusta tomar fotos, esto te interesa. Te lo digo porque el concurso de fotografía Sony World Photography Awards regresa por su edición...

3 smartphones que no te van a quedar mal.

Existe una gran cantidad de marcas y modelos de teléfonos inteligentes, todos con diferentes especificaciones y precios. Por eso aquí te muestro tres opciones...

Guía para iniciarte en Football Manager 2022.

Uno de los juegos y simuladores de fútbol más populares y completos entre aficionados hardcore de las tácticas y la estrategia de juego es...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.