Si alguna vez sientes que tu computadora actúa raro, o alguien te notifica que haz posteado cosas extrañas en tus redes sociales. Quizá fuiste víctima de un hacker. No es que se termine el mundo por ello, realmente es posible actuar aún después del asunto.

Para protegerte ante cualquier ataque es imprescindible utilizar el sentido común. Es decir, no visitar sitios extraños, no revelar datos que pudieran comprometer tu privacidad o simplemente no usar una contraseña débil. Quizá no hay tanta cultura de prevención, pero te aseguro que en estos días es bien necesaria.

En esta pequeña guía nos hemos enfocado en puntos importantes para que identifiques cómo actuar si has sido víctima de un hacker, pero también podrían funcionar como puntos preventivos.

¿Qué hacer cuando te hackean?

Lo primero que debes hacer si piensas que hay algo extraño en el comportamiento de tu computadora o smartphone (sobre todo Android), es inmediatamente desconectarlos de internet. Y si se trata de malware lo mejor es cortar conexión con cualquier servidor externo y aplicar las medidas correctivas, como pasar el antivirus de forma exhaustiva por tu computadora. También varios fabricantes de software antivirus cuentan con apps para smartphone.

Foto: 广博 郝 Unsplash

Sí se trata de un hackeo a una red social…

Si te dijeron que has estado enviando mensajes o haciendo publicaciones raras –sin haber consumido alcohol la noche anterior– entonces seguro alguien tuvo acceso a tu cuenta. Entonces aquí el proceso es simple:

  • Lo primero que debes hacer es verificar si tienes aún acceso con tu contraseña normal.
  • Después cambiar la contraseña por una segura, no sólo cambies una letra o un número de la anterior.
  • Por último, y obligatoriamente, si existe la opción de activar la verificación de dos pasos… ¡Hazlo!

Si no tienes acceso a la contraseña ¡no te preocupes!, intenta ingresar tu nombre de usuario o email y utiliza el enlace para recuperar tu contraseña. Todas las redes sociales lo tienen, el proceso cambia de una a otra, pero siendo el dueño de la cuenta, deberás poder identificarte y recuperarla.

¿Cómo protegerse ante los hackers?

Lo mejor de todo es utilizar el sentido común, estar alerta siempre a lo que le das clic, siempre debemos verificar todo antes de acceder. Y también proteger nuestras contraseñas. Veamos un pequeño checklist para evitar el robo de contraseñas o hackeos:

  • Siempre asegúrate de que el dominio de la página sea el oficial y el enlace inicie con un https://
  • Siempre que vayas a comprar algo asegúrate también de que el sitio inicie con un https://
  • No confíes en enlaces que te envíen por mensajero, sin importar que sean conocidos o cercanos a ti. Si está raro, mejor pregunta.
  • Lo mismo sucede con el email, asegúrate de que el remitente tenga el nombre de dominio oficial del producto o empresa. Si ves que es muy sospechoso, mejor investiga o consulta directamente a la empresa para despejar tus dudas.
  • Realiza cambios en tus contraseñas de forma periódica. Utiliza generadores de contraseñas seguras.
  • Activa que siempre esté disponible la verificación de dos pasos.
  • Utiliza aplicaciones como LastPass o 1Password para mantener un control sobre tus contraseñas.

Mantén siempre el sentido común alerta, revisa bien las páginas que visitas y no des información a cualquier sitio. Si es posible, utiliza el cifrado de tu disco duro en tu computadora y en tu smartphone para tener un grado más de seguridad, en caso de que lo extravíes o te lo roben.

Recuerda que la información es lo más preciado que tenemos, así que de ahora en adelante, deberías prestar más atención.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”